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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nayarit a instruir al Secretario de Economía y Trabajo del estado, así como al Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado, a efecto de que comparezcan y expliquen las razones, motivos y circunstancias del porqué de la negativa de otorgar la toma de nota al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y municipios.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NAYARIT, PARA QUE POR SU CONDUCTO, SE INSTRUYA AL SECRETARIO DE ECONOMÍA Y TRABAJO DEL ESTADO, ASÍ COMO  AL PRESIDENTE DEL TRIBUAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN EL ESTADO, A EFECTO DE QUE COMPAREZCAN ANTE ESTA SOBERANÍA Y EXPLIQUEN, LAS RAZONES, MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS  DEL PORQUÉ DE LA NEGATIVA DE OTORGAR LA TOMA DE NOTA, AL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Y  MUNICIPIOS “SUTSEM” DE LAS ELECCIONES SINDICALES REALIZADAS EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2014.

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pone a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La libertad de asociación como derecho humano de todos los mexicanos, está incorporada en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, provienen desde la Constitución de 1857 y paso a arraigarse en el código político del país en el llamado periodo de Reforma, se convalida en la constitución de 1917 y es, siendo incorporado al segundo periodo de derechos humanos como derecho social, vinculado entre otras actividades, al trabajo en la formación y organización de los trabajadores, para formar sus sindicatos que les permitan la defensa de sus intereses sindicales y laborales, fundamentalmente en contra de la tentación del autoritarismo.

Teniendo como matriz el derecho de asociación, la libertad sindical es un derecho humano, que el constituyente reconoce a los mexicanos, para que se organicen en defensa de sus intereses laborales y gremiales, por lo que a partir del 10 de junio del año 2011, en una de las más grandes e importantes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se convalida la libertad sindical y se arraiga en el artículo 123 apartado A,  fracción XVI y apartado B, fracción X de nuestra Carta Magna, reflejando el contenido del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, organismo del cual México forma parte.

La libertad sindical como derecho humano la caracterizan elementos como identidad, pertenencia, autonomía e independencia, respecto a la parte patronal quien es en la relación laboral el elemento que completa el vínculo del trabajo, estas características no son producto ni de la concesión, ni de la dadiva, sino el producto del esfuerzo de la lucha  de los trabajadores, por consolidar su organización sindical, la que permite darle viabilidad a su fuente de trabajo y certeza al cumplimiento de sus derechos, la libertad sindical como todo derecho humano es presupuesto jurídico y social de todo régimen de gobierno o de estado democrático, de ahí que las instituciones democráticas construidas en el proceso histórico como nación, son sometidas de manera constante y permanente por el abuso y autoritarismo, de aquellos que no entienden, que la libertad sindical está más allá del efímero tiempo de gobernar, los trabajadores y su libertad son activos permanentes del estado democrático.

El Estado de Nayarit como cualquier otra entidad federativa, incluso el propio gobierno federal, necesita para prestar y otorgar de manera oportuna y eficaz, a sus trabajadores y trabajadoras que día a día atienden la problemática y la demanda de los ciudadanos, generando o encausando las soluciones, en tal virtud el Estado de Nayarit tiene una relación de contratación colectiva con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del estado y municipio SUTSEM, sindicato que fue formado por la voluntad democrática y en el ejercicio de su libertad sindical por los trabajadores, según consta en el registro      01-1978 del índice del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit.

El referido organismo sindical  convoco a elecciones para renovar su Comité Ejecutivo Estatal, cuya fecha electiva se señaló para el día 29 de noviembre del año 2014, teniendo como fecha límite de registro de planillas el día 21 de noviembre de ese mismo año, atentos a lo anterior y de acuerdo a  la documentación con la cual se cuenta, solo se registró una planilla que fue encabezada por la señora AGUEDA GALICIA JIMÉNEZ, y el día de la elección fue respaldada por el voto de 8700 trabajadores, de un total de 9524 que equivale al 91% de la membresía del sindicato, cumplidas las normas estatutarias se acude al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a efecto de que expida la toma de nota, entendida esta, como la posibilidad jurídica de la autoridad administrativa para tan solo cotejar las actas de elección con las disposiciones estatutarias, es decir, como un trámite formal de protocolo normativo, mas no como la oportunidad perversa del estado para violentar la vida de las organizaciones sindicales, socavar y conculcar  el derecho humano de los trabajadores al ejercicio pleno de su libertad sindical.

En días posteriores a la fecha de elección, del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato, los Nayaritas vimos con sorpresa que el tribunal de conciliación y arbitraje en el estado de Nayarit, organismo que  depende de la Secretaria del Economía y del Trabajo del Gobierno del Estado, negó la toma de nota, sorpresa que paso a preocupación, en cuanto se conocen las denuncias de que tanto el Gobierno del Estado, así como diversos Ayuntamiento Municipales, le adeudan a los trabajadores diferentes prestaciones legales y contractuales, lo que origina una grave omisión a la obligación de pago, los cuales se pueden enumerar, en falta de pago de aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, resoluciones jurídicas pendientes de pago, así como porciones económicas que no han sido enteradas a terceros institucionales como son el fondo de mutualidad, el fondo de ahorro, la omisión de depositar lo que corresponde a la parte patronal, al fondo de pensiones y jubilaciones, así como se acentúa la gravedad al retener las cuotas sindicales que los trabajadores aportan como socios y miembros de su sindicato.

Por estos elementos existe la preocupación, de que se estén utilizando las instituciones del poder público como instrumento de intervencionistas, para lesionar a un organismo sindical y con ello violentar los derechos humanos de los trabajadores, al trabajo, a la libertad sindical y a  su derecho de organización.

Las instituciones del estado particularmente las de orden jurisdiccional, se les está encomendada la delicada tarea de preservar, la legalidad, la certeza jurídica, cuidar el debido proceso y garantizar el derecho a  la justicia impartida, de ahí que nos preocupe de sobremanera, que tengamos organismos jurisdiccionales de consiga, ya en sus resoluciones o ya desplegando una conducta de franca intervención en la vida interna de organizaciones, adulterando la autonomía, la independencia y la libertad de participación democrática.

La vida democrática a la que todos estamos obligados a preservar, consolidar y acrecentar, pasa por el ejercicio pleno de nuestras libertades, la fortaleza de las instituciones pasa por la plena vigencia de la ley, la fortaleza de un gobierno democrático, humano, plural e  incluyente, pasa necesariamente por el respeto a la libertad y el respaldo a sus trabajadores para que tengan mejor calidad de vida y coadyuven a preservar la eficiencia del servicio  de la cosa pública.

Como Congreso del Estado, estamos llamados  a establecer los mecanismos necesarios  para limitar el ejercicio indebido del poder, en gran medida, debemos ser los que abonemos a la paz y a la tranquilidad social. Como legisladores a diario convivimos con los trabajadores del estado, a diario vemos sus rostros demandantes de justicia y de trato digno, en consecuencia nuestra solidaridad, nuestro respaldo y nuestro apoyo a sus derechos elementales de libertad, independencia y de autonomía sindical.

No es omiso establecer que es la autoridad administrativa, la que negó la toma de nota, en tal virtud esta Legislatura tiene el poder constitucional de solicitar la comparecencia de los funcionarios titulares de las dependencias administrativas involucradas, para que expliquen sus razones, motivos y circunstancias que originaron su conducta frente a la elección sindical.  

Es sobre las consideraciones anteriormente expuestas y debidamente fundadas, que el caso que nos ocupa reviste el mayor interés y extrema importancia para esta Soberana Representación, por lo cual propongo el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto al Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, para que por su conducto, se instruya al Secretario de Economía y Trabajo del Estado, así como  al Presidente del Tribual de Conciliación y Arbitraje en el Estado, a efecto de que comparezcan ante esta Soberanía y expliquen, las razones, motivos y circunstancias  del porqué de la negativa de otorgar la toma de nota, al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y  Municipios “SUTSEM” de las elecciones sindicales realizadas el día 29 de noviembre del año 2014.

Suscribe,

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, a 3 de junio de 2015