+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones conducentes en relación a probables irregularidades y cobro de dádivas en la adquisición de bienes y contratación de obra pública suscritos durante la administración del Jefe Delegacional Jorge Romero Herrera en Benito Juárez.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES LLEVE A CABO LAS INVESTIGACIONES CONDUCENTES EN RELACIÓN A PROBABLES IRREGULARIDADES Y COBRO DE DÁDIVAS EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA SUSCRITOS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL JEFE DELEGACIONAL JORGE ROMERO HERRERA EN BENITO JUÁREZ.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El acceso a la información forma parte de los derechos humanos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que configuran nuestro sistema jurídico; asimismo se encuentra reconocido en diversos tratados internacionales suscritos por México.

En el ámbito internacional, este derecho ha evolucionado hasta las formas que permiten a los ciudadanos obtener información sobre las decisiones y actos jurídicos de sus gobernantes, teniendo como limitante el respeto a la protección a la intimidad y de los datos personales.

A pesar de los avances referidos, es incuestionable que hay demarcaciones territoriales en donde la falta de transparencia, la discrecionalidad, los excesos y las arbitrariedades forman parte del desempeño cotidiano de los servidores públicos.   

Sobre el particular, en días recientes se dio a conocer que la Delegación Benito Juárez ha incumplido el pago en diversos contratos suscritos con empresas particulares, además de irregularidades y cobro de dádivas en la adquisición de bienes y contratación de obra pública, situación vulnera las finanzas públicas, en detrimento de la población de la demarcación.

En relación a los hechos controvertidos, se ha señalado que la empresa Sibasa Construcciones S.A de C.V., denunció públicamente que la Delegación Benito Juárez le adeuda un millón 178 mil 387 pesos por la prestación de servicios de mantenimiento de áreas verdes, rehabilitación de camellones y construcción de jardineras en seis colonias durante el año 2013.

Al respecto, señalan que el 30 de octubre de 2013, la empresa y el titular de la demarcación suscribieron el contrato DBJ-LPO-029-13, mismo que tuvo vigencia del 31 de octubre al 31 de diciembre de 2013, el monto a deber fue por tres millones 653 mil 952 pesos. Empero, la empresa ha manifestado que sólo se hicieron pagos parciales, quedando pendiente la deuda referida.

Por otro lado, la empresa Salca Comercial también ha manifestado que la delegación mantiene un adeudo por cuatro millones 600 mil pesos, lo anterior por concepto de elaboración de material de publicidad de la autoridad delegacional, servicio prestado a inicios del año pasado.

Diversos empresarios afectados han señalado que servidores públicos adscritos a la delegación Benito Juárez llevan a cabo el cobro de dadivas por hasta el 30% del monto de los contratos, peor aún, se han inconformado porque en la demarcación, presuntamente se han desarrollado licitaciones falsas para beneficiar a personas cercanas al entonces titular de la delegación Benito Juárez.

Aunado a lo anterior, diversos medios de comunicación han hecho del dominio público que de 2012 a la fecha, la administración de Jorge Romero Herrera adjudicó contratos por más de 50 millones de pesos, a empresas propiedad de colaboradores y familiares de Camilo Campos López, quien actualmente es el candidato del PAN a delegado de Cuajimalpa.

En este orden de ideas, es fundamental que como servidor público, estos y otros conflictos e irregularidades imputables al actual candidato por el PAN a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sean resueltos por las autoridades correspondientes, de lo contrario, se generarían graves afectaciones a la población de dicha demarcación.

Con base a lo establecido en nuestra Ley Suprema, son servidores públicos: “…los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones…”

Los legisladores del PRI, estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, por ello consideramos fundamental que las conductas materia de la presente proposición, sean investigadas de manera pronta, expedita y objetiva, para que en su caso, se impongan las penas y medidas conducentes.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal, para que en el marco de sus atribuciones lleve a cabo las investigaciones conducentes en relación a probables irregularidades y cobro de dádivas en la adquisición de bienes y contratación de obra pública suscritos durante la administración del jefe delegacional Jorge Romero Herrera en Benito Juárez.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 03 días del mes de junio del año dos mil quince.

Atentamente

Documentos Relacionados: