+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a agilizar las investigaciones en relación a las denuncias presentadas en contra de diversos titulares de las delegacionales políticas del Distrito Federal por extorsión, abuso de autoridad y desvío de recursos.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE AGILICE LAS INVESTIGACIONES EN RELACIÓN A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS EN CONTRA DE DIVERSOS TITULARES DE LAS DELEGACIONALES POLÍTICAS DEL DISTRITO FEDERAL POR EXTORSIÓN, ABUSO DE AUTORIDAD Y DESVÍO DE RECURSOS.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes: 

Consideraciones:

El próximo 7 de junio habrá elecciones federales en nuestro país, donde se elegirán a los diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. En 15 estados y el Distrito Federal habrá elecciones locales.

En un sistema político y de partidos como el nuestro, se esperan elecciones de alta competencia electoral, en un ambiente de equidad, que garanticen una competencia justa y den certeza a los resultados.

Lamentablemente esto no ha sucedido así en el Distrito Federal, ya que se han suscitado actos que contradicen nuestro marco jurídico, entre ellos, destaca que personal de la Delegación Cuauhtémoc, entrega apoyos a nombre del exdelegado y candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Fernández Ramírez.

Medios de comunicación han documentado que trabajadores de la demarcación informaban a los votantes que a partir del 1 de abril se les depositarían recursos superiores a mil 500 a sus tarjetas de apoyo; además de que serían acreedores de otros beneficios como sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones y andaderas, con el único compromiso de que apoyarán al candidato del PRD con su voto.

Es importante decir que en el 2014, el entonces jefe delegacional entregó más de mil 158 tarjetas de apoyo económico para votantes potenciales. Estas acciones se replican en la Delegación Coyoacán, en la que a través del programa “Por Ti” se entregarán 4 mil 40 pesos a 13 mil 613 beneficiarios.

A estas inconsistencias se suman las 21 denuncias que tienen 7 de los 16 delegados ante la Contraloría General del Distrito Federal, por extorsión, abuso de autoridad, gastos excesivos en eventos públicos y proselitismo electoral.

Estas y otras anomalías han sido denunciadas en diversas ocasiones por organizaciones sociales que participan como observadores electorales, quienes además acusan a los Jefes Delegacionales de omisión e impunidad, ya que son parte de su personal quienes realizan estas acciones contrarias a un proceso igualitario y equitativo.

Un ejemplo de esta situación, es que en la instalación de la Red de Observación del Instituto Electoral Local, miembros de Tendiendo Puentes, Incide Social y de la Confederación Patronal de la República Mexicana lamentaron la falta de acciones para investigar, sancionar y prevenir la entrega de despensas, tarjetas de apoyo con fines electorales.

Por lo anterior, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional consideramos necesario que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Distrito Federal, realicen las investigaciones necesarias para sancionar y prevenir la entrega de apoyos sociales con fines proselitistas en favor candidatos del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, ya que va en detrimento de una sana competencia electoral.

Asimismo, exhortamos a la Contraloría General del Distrito Federal para que agilice las investigaciones en contra de los ex Jefes Delegacionales, pues a este órgano le corresponde fiscalizar e inspeccionar el ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos, procediendo en su caso, al fincamiento de la responsabilidad administrativa.

Es imprescindible que las autoridades refuercen sus acciones encaminadas a fiscalizar los recursos públicos, a monitorear su uso y sancionar el desvío de estos en beneficio de algún candidato. En la medida de que esto suceda, los ciudadanos y partidos políticos tendremos toda la certeza de que el proceso electoral se está desarrollando en el marco de la ley. 

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE AGILICE LAS INVESTIGACIONES EN RELACIÓN A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS EN CONTRA DE DIVERSOS TITULARES Y EXTITULARES DE LAS DELEGACIONALES POLÍTICAS DEL DISTRITO FEDERAL POR EXTORSIÓN, ABUSO DE AUTORIDAD Y DESVÍO DE RECURSOS.

SEGUNDO.- LA COMISIÓN PERMANENETE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES INVESTIGUE EL PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS DE LAS DELEGACIONES POLÍTICAS DEL DISTRITO FEDERAL A FAVOR DE CANDIDATOS DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

ATENTAMENTE

Documentos Relacionados: