+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a implementar una campaña intensa de difusión de valores y actitudes que permitan la sana convivencia de las niñas, niños y adolescentes.

Se turnó a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, IMPLEMENTEN UNA CAMPAÑA INTENSA DE DIFUSIÓN DE VALORES Y ACTITUDES QUE PERMITAN LA SANA CONVIVENCIA DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:   

Consideraciones:

A la par de las grandes transformaciones del sistema normativo de nuestro país, resulta indispensable coadyuvar en la construcción de una ciudadanía solidaria, democrática, participativa, multicultural, responsable, con valores y principios.

Por su naturaleza, todos coincidimos en que la formación, difusión y desarrollo de valores y principios sociales, representa una tarea que requiere del esfuerzo conjunto y permanente de los tres órdenes de gobierno, autoridades, sistema educativo nacional, sociedad civil y la familia.

En contraste a los avances en materia de protección de niñas, niños y adolescentes que se han impulsado tanto a nivel nacional como internacional, en las últimas décadas se ha presentado una gradual descomposición social y deformación de valores entre los jóvenes, sobre todo en aquellos lugares en donde prevalece la exclusión, pobreza y desigualdad social.

La gravedad del asunto estriba en que dichos elementos, por un lado, repercuten en el seno familiar, social, laboral, escolar e institucional, y por el otro lado, aumentan la carencia de oportunidades de desarrollo, la deserción escolar, la comisión de conductas antijurídicas, el alcoholismo, el consumo de drogas y la actualización de conductas violentas por parte de los jóvenes. 

México no está exento de este terrible fenómeno; por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que es fundamental que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, lleven a cabo las acciones que sean necesarias para implementar una campaña intensa de difusión de valores y actitudes que permitan la sana convivencia de las niñas, niños y adolescentes.  

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otros asuntos, a la Secretaría de Gobernación le corresponde el desarrollo de políticas orientadas a prevenir el delito y reconstituir el tejido social, e impulsar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que refuercen la inclusión social y la igualdad, mediante estrategias y acciones que contribuyan a prevenir y eliminar la discriminación.

En el párrafo segundo del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra establece que: La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El inciso c, fracción II del propio precepto jurídico señala que la educación que proporcione el Estado debe contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley General de Educación, la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, entre otros fines, tendrá que llevar a cabo la difusión de los bienes y valores de la cultura universal. 

Por lo que respecta al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, como dependencia encargada de promover y prestar servicios de asistencia social para apoyar el desarrollo de la familia y la comunidad, es determinante que se involucre en las actividades planteadas en la presente proposición con punto de acuerdo. 

Si bien es cierto, resulta crucial la participación e injerencia de las dependencias referidas en la presente proposición, también lo es que el seno familiar tiene gran responsabilidad, sobre todo porque a través del tiempo sus fines se han ampliado, pasando de limitarse a la procreación y supervivencia, a ser la institución encargada de atender todas aquellas necesidades de orden material, espiritual y social que el hombre tiene.

Para dimensionar las funciones de la familia, basta mencionar que de acuerdo con el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.    

La importancia del presente asunto estriba en que a través de este tipo de ejercicios se contribuye a la protección de la población mexicana, sobre todo de las niñas, niñas y adolescentes, principales afectados de la ausencia o menoscabo de valores de convivencia social.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, implementen una campaña intensa de difusión de valores y actitudes que permitan la sana convivencia de las niñas, niños y adolescentes.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 03 días del mes de junio del año dos mil quince.

Atentamente