+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica




De los Diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al Sistema de Administración Tributaria y a la Procuraduría General de la República a diseñar un plan de acción con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para la erradicación del comercio ilícito de tabaco.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL POR MEDIO DE LAS SECRETARÍAS DE SALUD, DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS, AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, Y A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A QUE DISEÑEN UN PLAN DE ACCIÓN CON ACTORES DE LA SOCIEDAD Y DEMÁS AGENTES INVOLUCRADOS PARA LA ERRADICACIÓN DEL COMERCIO ILÍCITO DE TABACO

Las y los suscritos, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Décimo Tercero del Acuerdo relativo a las sesiones y al orden del día de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de las Secretarías de Salud, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, del Sistema de Administración Tributaria, y a la Procuraduría General de la República, a que diseñen un plan de acción con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para la erradicación del comercio ilícito de tabaco, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

El 31 de mayo se celebrar el Día Mundial Sin Tabaco. Para este 2015, en particular, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, han planteado el objetivo de exhortar a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.

En muchos aspectos, el comercio ilícito de productos de tabaco es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho, la economía, la seguridad y el combate a la corrupción.

La Comunidad Aduanera Mundial, ha presentado algunos estudios y cifras sobre la dimensión del mercado global, en donde se estima que hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo, provienen del comercio ilícito.

La OMS, en el artículo 15 a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), establece el compromiso de las partes, para la eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, como el contrabando, la fabricación ilícita y la falsificación, así como la elaboración y aplicación a este respecto de una legislación nacional y de acuerdos subregionales, regionales y mundiales.

En México se ha implementado una amplia variedad de acciones por parte de las instancias de Ejecutivo Federal para el combate al comercio ilegal de tabaco. Sin embargo, aún se deben intensificar los esfuerzos para evitar el ingreso de productos ilegales a nuestro país.

Según cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dentro del área de Administración General de Aduanas han considerado que el comercio ilegal de cigarrillo ocasiona una erosión al fisco de 5 mil 800 millones de pesos al año, tan sólo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), además que representan altos riesgos para quienes los consumen, pues no cumplen con normas mínimas de calidad.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha alertado a la sociedad de la existencia de 200 marcas ilícitas, que representan un mayor riesgo a la salud del consumidor, ya que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidas. Es importante señalar que los cigarros ilegales, no cumplen ni con la legislación y la normatividad sanitaria y fiscal.

Debido al comercio ilícito de productos de tabaco, los grupos criminales generan grandes fortunas con las que financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos, así como actividades terroristas.

El consumo y la tolerancia pública a este fenómeno lastiman a todos, no solamente el derecho fundamental a la salud, aumentan el crimen organizado, se afecta las ventas y empleos de los negocios formales y se daña a la sociedad al traducirse en menos fondos públicos y el acceso a menores de edad al no tener ningún control por las autoridades.

En virtud de lo aquí expuesto sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión  exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de las Secretarías de Salud, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, del Sistema de Administración Tributaria, y a la Procuraduría General de la República, a que diseñen un plan de acción con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para la erradicación del comercio ilícito de tabaco.

SUSCRIBEN,

DIP. AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA                       __________________________

DIP. AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA                  __________________________

DIP. LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO                __________________________

DIP. MARÍA DE LOURDES AMAYA REYES                    __________________________

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 3 días del mes de junio de 2015