+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica








De los Diputados Miguel Alonso Raya, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez y Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a diferentes autoridades a respetar los principios constitucionales y legales en materia electoral, así como los lineamientos del Instituto Nacional Electoral en materia de promoción del voto y la participación ciudadana.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD POR EL QUE SE EXHORTA A DIFERENTES AUTORIDADES A QUE SE RESPETEN LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA ELECTORAL ASÍ COMO LOS LINEAMIENTOS DEL INE EN MATERIA DE  PROMOCIÓN DEL VOTO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los que abajo suscriben integrantes del grupo parlamentario del PRD, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentamos ante esta soberanía Proposición con Punto de Acuerdo en materia electoral al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Que el clientelismo electoral en sus modalidades de compra, coacción e inducción del voto así como la práctica negativa del condicionamiento de los programas sociales ha sido un fenómeno generalizado que se registra con mayor presencia en las campañas electorales que altera gravemente las condiciones de equidad entre los contendientes, independientemente del tipo de elección de que se  trate y por lo tanto, ha sido una materia de recurrente denuncia pública, de impugnación y litigio frente a las autoridades electorales.

Que esa manipulación de la voluntad electoral se manifiesta de diferentes formas como es a través del reparto de bienes y servicios públicos, de dinero a cambio de votos o bien por medio de la promesa de diversos apoyos políticos y personales por parte de los candidatos con sus electores, llegando a darse inclusive mediante la coacción del votante potencial, que se da cuando el intercambio de favores se realiza por medio de amenazas, chantajes, uso de la fuerza y de la violencia.

Que independientemente del medio con el que se ejerza presión sobre los ciudadanos, siempre está de por medio el uso faccioso y partidista de recursos públicos a gran escala con una orientación claramente patrimonialista.

Y es que el clientelismo electoral herencia del viejo régimen, se maneja en gran medida de la mano del dinero público y de los programas sociales que son reorientados con objetivos claramente electoreros, como es el caso, histórico, de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, que literalmente diseña sus programas y padrones con estos fines, a pesar de que la ley y la propia Constitución se lo prohíben.

Por ejemplo, está el caso sonado de que el gobierno federal mantuvo el programa de entrega de televisiones digitales durante la actual campaña electoral, pese al periodo de veda electoral, en el marco del Programa de Televisión Digital Terrestre (TDT)  y  a que existe la determinación del gobierno de proseguir haciéndolo concretamente un día antes de la jornada electoral en el Estado de México y el Distrito Federal.

En ese contexto pretende repartir 250 mil televisiones en la víspera comicial, en los municipios del Estado de México: 115 mil en Nezahualcóyotl, 68 mil en Tlanepantla, 24 mil en Texcoco, y en el Distrito Federal: 54 mil en Coyoacán, 15 mil en Benito Juárez y 16 mil en Cuajimalpa.

Entre SEDESOL y SCT se pasan la bolita, la primera afirma que ya implementó el Programa de Blindaje Electoral 2015, para garantizar la legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de los recursos, y que concretamente sobre este programa, sólo prestó sus padrones de beneficiarios; por su parte SCT sólo aparece como el responsable de instrumentar la entrega y distribución de equipos de señal digital de acuerdo con un calendario previo.

Estas explicaciones quedan cortas, toda vez que, este programa como otros programas de carácter social, se siguen utilizando bajo el criterio de oportunidad electoral, de  eficacia y rentabilidad política, pese a que la autoridad electoral ya ha fijado una serie de lineamientos en la materia  que buscan inhibir la manipulación de estos programas públicos y que se respete el artículo 134 de la Constitución sobre el uso legal de recursos públicos y programas sociales.

El grupo parlamentario del PRD, observa con profunda preocupación que en el actual proceso electoral, las condiciones de equidad de la contienda han sido afectadas por diversas acciones del gobierno federal para favorecer al PRI y  su aliado incondicional PVEM, pese a que este último ha hecho gala de la violación reiterada de las normas electorales, como parte de la misma estrategia compartida y consentida por parte del PRI.

Ahora que el final de las campañas se acerca, la autoridad electoral tiene la última oportunidad de restaurar el Estado de derecho y la credibilidad en este proceso electoral; por ello, es que debemos actuar con prontitud y eficacia para evitar que se siga enrareciendo el clima previo a la jornada electoral.

Por lo anteriormente expuesto proponemos a esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal  para que suspenda la aplicación los programas sociales en cumplimento de las normas constitucionales y legales en materia electoral, en particular, la entrega de televisiones en el estado de México y el Distrito Federal, programada para efectuarse en varias entidades del país, antes de las elecciones del 7 de junio.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al INE para que aplique a la brevedad los Lineamientos para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el Proceso Electoral 2014-2015 a los programas sociales federales y en particular, a la posible manipulación electoral del Programa de Televisión Digital Terrestre del gobierno federal previo a la jornada electoral del 7 de junio.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso exhorta a los gobiernos de la Entidades Federativas a que respeten el principio de equidad y se abstengan de violar las disposiciones del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  en materia electoral y de hacer uso electoral de programas sociales.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 3 de junio de 2015

Suscriben,

 DIP. MIGUEL ALONSO RAYA

DIP. LIZBETH ROSAS MONTERO

DIP. AMALIA GARCÍA MEDINA

DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN

DIP. LOURDES AMAYA REYES

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

DIP. ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE