+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a garantizar una vigilancia y verificación más estricta del cumplimiento de la normatividad laboral por parte de las tiendas de autoservicio de las multinacionales minoristas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PARA QUE GARANTICE UNA VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN MÁS ESTRICTA DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD LABORAL POR PARTE DE LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LAS MULTINACIONALES MINORISTAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

Laque suscribe, MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, diputada de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 55, 56 y 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México las multinacionales como Walmart, McDonald´s, BBVA Bancomer y Domino´s Pizza generan ventas anuales hasta por 370 mil millones de pesos y dejan utilidades que ascienden a los 30 mil millones de pesos. Sin embargo, esta bonanza económica que estas grandes empresas transnacionales obtienen en el mercado mexicano, no se refleja en los sueldos que dan a sus empleados.

Es preocupante la precariedad salarial que ofrecen las multinacionales a nuestros conciudadanos en nuestro propio país, cuando estas grandes empresas extranjeras obtienen ganancias estratosféricas en suelo mexicano.

Por ejemplo, Walmart, el líder mundial de las tiendas de autoservicio, reportó que para en abril sus ventas comparables en nuestro país crecieron 4.7% anual, una tasa mayor a la esperada por el mercado. Esto le acredita, de enero a abril, cuatro meses consecutivos con resultados positivos.

Y respecto a sus ventas totales en México, la empresa minorista detalló mediante un comunicado en abril, que estas crecieron 6.8% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, las condiciones laborales de sus empleados no son tan buenas como sus ventas. La compañía más grande por volumen de ventas a escala mundial y mayor empleador en México (197 mil asociados), paga salarios de 15.3 a 17.38 pesos por hora, lo cual implica un sueldo de 1270 a 1459 pesos por quincena, teniendo en cuenta jornadas laborales de 36 a 48 horas semanales con un día de descanso.

Así, los bajos salarios que ofrece Walmart contrastan desmesuradamente con las ganancias que esta transnacional obtiene en el país. Esta política de bajos sueldos también contrasta con lo que la misma multinacional ha hecho en los Estados Unidos de América en abril pasado, al aumentar los sueldos de sus empleados en el país de origen del líder minorista . Sin embargo, la precariedad del ingreso laboral tan sólo es la punta del iceberg.

Aún más alarmante son las prácticas de contratación de la empresa que surgieron a la luz, después de un trabajo de investigación realizado por periodistas de El Universal. El ejercicio periodístico arrojó los siguientes resultados:

En primer lugar, se cuestiona a cada postulante, a través una solicitud de empleo otorgada por la empresa, si cuenta con alguna de las 27 enfermedades descritas en la solicitud o si hay embarazo. Esta práctica es discriminatoria en el acceso al trabajo, basada en condiciones de sexo y/o de salud.

El artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo establece que “No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana”.

Sin embargo, la multinacional Walmart, al cuestionar a los candidatos a un puesto de trabajo si se encuentran en estado de embarazo o con alguna de las enfermedades por ellos descritas en la solicitud de empleo, está atentando contra esta disposición legal. Un trabajo digno consiste en un trabajo en el cual, desde su proceso de selección hasta el fin del contrato laboral, no se establezcan condiciones de discriminación que atenten contra la dignidad humana.

Además, la discriminación en el acceso laboral basada en el estado de embarazo, constituye una discriminación basada en el género, ya que se trata de una condición inextricablemente ligada a la mujer. Preguntar la condición de embarazo en una solicitud de empleo es violatorio, pues del artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, pero también del artículo 164 el cual establece que “las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres”.Sin embargo, la discriminación resultante del embarazo en el periodo de contratación, no garantiza el disfrute del derecho a las mismas oportunidades laborales para hombres y mujeres.

Si el Estado mexicano no se encarga, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de vigilar el respeto de condiciones laborales dignas en el país, entonces estaría faltando a su obligación de hacer cumplir la ley y estaría violando sus obligaciones internacionales de garantizar la igualdad ante la ley como de asegurar los derechos humanos de todas las personas dentro de su jurisdicción. Como consta el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;la Convención sobre laEliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer;la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la discriminación (empleo y ocupación), todos los cuales han sido ratificados por México.

Otra práctica ilegal de Walmart, revelada en el ejercicio de investigación periodística de El Universal, en materia laboral consiste en obligar a los empleados a firmar su renuncia antes de ser contratados y desistir a otros derechos laborales. Esta práctica es totalmente violatoria de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece en su artículo 5, fracción XIII: “las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca: […]Renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo. En todos estos casos se entenderá que rigen la Ley o las normas supletorias en lugar de las cláusulas nulas”.

Desafortunadamente, el caso de Walmart no es una situación aislada. Otras multinacionales tales como McDonald´s, Domino´s Pizza, Srtarbucks, Burger King y Vips (estas 4 últimas operadas por el grupo Alsea) incurren en las mismas prácticas ilegales, según revela el estudio del prestigioso periódico.

Todas estas multinacionales se caracterizan por ofrecer a sus empleados en México: bajos salarios, inseguridad del empleo,falta de seguro social, discriminación sexual y por condición de salud en el acceso al empleo, entre otros actos de discriminación.

En consecuencia, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, siempre en apoyo del desarrollo de empresas socialmente responsable en beneficio de las y los mexicanos, consideramos indispensable que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de sus dependencias correspondientes, realice una mayor y mejor vigilancia de las tiendas de autoservicio de las multinacionales minoristas que se encuentran en el territorio nacional, para verificar que las mismas operan en estricto cumplimiento de la normatividad laboral y en el pleno respeto de los derechos laborales de sus trabajadores.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, PARA QUE A TRAVÉS DE SUS DEPENDENCIAS COMPETENTES, REALICE UNA MAYOR Y MEJOR VIGILANCIA EN LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LAS MULTINACIONALES DEL COMERCIO MINORISTAS QUE SE ENCUENTRAN EL TERRITORIO NACIONAL, PARA VERIFICAR QUE ESTAS OPERAN CON ESTRICTO APEGO A LA NORMATIVIDAD LABORAL, SIN DISCRIMINACIÓN Y EN EL PLENO RESPETO DE LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS DE SUS TRABAJADORES.

Dado en el Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 3 de junio de 2015

____________________________________

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO


EL UNIVERSAL. (2015, mayo 26). “Multinacionales, con altas ganancias pero bajos salarios”. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/multinacionales-con-altas-ganancias-pero-bajos-salarios-1102674.html

EL ECONOMISTA. (2015, Mayo 6). “Ventas de Walmart superan expectativas en abril”. Disponible en:  http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/06/ventas-walmart-superan-expectativas

Ibídem.

  THE WASHINGTON POST. (2015, Febrero 19). “Wal-Mart to raise pay for 500,000 workers”. Disponible en: http://www.washingtonpost.com/news/business/wp/2015/02/19/wal-mart-to-raise-pay-for-500000-workers/

HUMAN RIGHTS WATCH. (1996). “Sin garantías. Discriminación sexual en el sector de maquiladoras de México”. Disponible en: https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1996/mexico4.html