+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica











De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez, Braulio Fernández Aguirre, Roberto Armando Albores Gleason y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley de Vivienda.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.


La iniciativa tiene como objeto principal, el de implementar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno en sus respectivas competencias, garanticen la utilización de insumos básicos para la construcción de vivienda, los cuales deberán ser de calidad óptima y tendrán que cumplir con las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas.

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA,  DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, ANABEL ACOSTA ISLAS Y MAYELA QUIROGA TAMEZ, BRAULIO FERNÁNDÉZ AGUIRRE SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, SENADORA INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGÍSTA DE MÉXICOcon fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEYDE VIVIENDA ,de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vivienda es el centro de convivencia y descanso de la unidad social, la familia. Es un derecho humano consagrado en la Declaración Universal. Para el artista Friedensreich Hundertwasser la vivienda constituye la tercera piel del ser.La vivienda brinda seguridad y certeza en sus posesiones materiales a sus habitantes por lo que debe contar con los elementos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes como es la alimentación la higiene personal, y el descanso.

La madrugada del pasado 25 de mayo en Ciudad Acuña, se presentó un tornado de 6 segundos de duración. Este fenómeno hidro-meteorológico que lamentablemente causó la pérdida de 14 vidas humanas y un total de 229 personas heridas. Dentro de los daños materiales se tiene que 247 casas se declararon pérdida total.

Una vez recorrida la zona de desastre, quedó de manifiesto que la resistencia de de los materiales fue insuficiente para contener los efectos del tornado, en gran parte por la deficiente calidad de los mismos.

Ahora bien, es importante considerar que el Plan Nacional de Desarrollo establece que si bien en materia de vivienda e infraestructura social básica, se ha avanzado de manera importante en los últimos 20 años, los avances en este rubro no han sido uniformes para todas las regiones y localidades del país.Se estima que en los próximos 20 años se demandarán 10.8 millones de soluciones de vivienda debido a la creación de nuevos hogares. Esta demanda debe ser satisfecha y debe garantizarse que sean construidas con los mejores materiales a fin de que sea una vivienda digna y segura para sus moradores y su patrimonio.

Por su parte, estadísticas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 nos revela que de las viviendas en México, el 86.3% cuenta con material durable en paredes, el 71.6% material durable en paredes y el 93.8% en pisos. Sin embargo material durable no significa que se asegure la mayor calidad para su construcción.

Si bien el artículo 71 y 72 y varios artículos relacionados en el textode la Ley de Vivienda establecen que se debe garantizar la seguridad estructural y la adecuación al clima con criterios de sustentabilidad, eficiencia energética y prevención de desastres, utilizando preferentemente bienes y servicios normalizados, así como eficientes y ambientalmente amigables estos no deben de dejar de lado la calidad y resistencia en atención a la seguridad de los habitantes.

En ese orden de ideas resulta pertinente atender lo establecido por el artículo 81 de la Ley en comento el cual señala:

ARTÍCULO 81.- El Gobierno Federal fomentará la utilización de insumos básicos para la construcción de vivienda, que cumplan con las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas.”

Al respecto, resaltamos la obligación del Gobierno Federal por “fomentar” que la utilización de insumos básicos para la construcción de vivienda, que cumplan con las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas.

Si bien el cuerpo normativo en su conjunto permite ver que el espíritu del legislador es que la vivienda se encuentre adaptada a su entorno y construida con materiales sustentables resulta pertinente establecer en el articulado que sea responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, en sus respectivas competencias que se garantice la utilización de materiales de calidad adecuada en la construcción de vivienda a fin de evitar una nueva tragedia, cualquiera que sea su causa.

Por todo lo anterior someto a consideración de esta soberanía la siguiente:

INICIATIVA DE REFORMA CON PROYECTO DE DECRETO:

ÚNICO.- Se reforma el Artículo 81 de la Ley de Vivienda, para quedar como sigue:

Artículo 81.-La autoridades de los tres órdenes de gobierno en sus respectivas competencias garantizaránla utilización de insumos básicos para la construcción de vivienda, los cuales deberán ser de calidad óptima y cumplan con las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 3 de junio de 2015.


HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA
JUANA LETICIA HERRERA ALE
MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR
ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA
LILIA GUADALUPE MERODIO REZA
DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
ANABEL ACOSTA ISLAS
MAYELA QUIROGA TAMEZ
MARÍA ELENA BARRERA TAPIA
BRAULIO MANUEL FERNÁNDÉZ AGUIRRE