+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica










De los Senadores Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez, Roberto Armando Albores Gleason y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se declara el último miércoles del mes de mayo de cada año como el "Día Nacional de la Esclerosis Múltiple".

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.


La iniciativa en comento, pretende que el Honorable Congreso de la Unión declare el último miércoles del mes de mayo de cada año, como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”.

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ANABEL ACOSTA ISLAS y MAYELA QUIROGA TAMEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el Artículo 71, Fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el último miércoles del mes de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple,de conformidad con la siguiente:

CONSIDERACIONES

1.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, desmielinizante y crónica, de la cual aún se desconoce su causa, afectando la vaina de mielina que envuelve al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal, en donde los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios se interrumpen y en ocasiones quedan totalmente bloqueados.

El Instituto menciona que las personas que presentan EM suelen presentar diversos síntomas, frecuentemente aparecen en forma simultánea y pueden ser leves, moderados o severos como cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos; ocasionalmente pueden presentarse cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.

Asimismo, la citada Institución señala que la EM se observa con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres; al igual que en las personas de raza blanca más que en las personas afrodescendientes u orientales. De igual manera, tiene mayor incidencia en personas que viven en climas fríos, situación sin respuesta aún por el área científica, aunque los mayores avances señalan que el lugar de nacimiento y el lugar donde se vivió los primeros 15 años son los factores de predisposición más importantes.

2.- El señalado Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía establece que una de las mayores complicaciones de la EM es hacer el adecuado diagnóstico, ya sea porque los síntomas tempranos pueden ser inespecíficos, en virtud de que otras enfermedades del Sistema Nervioso Central tienen algunos síntomas similares, así como porque aún no se cuenta con una prueba neurológica o de laboratorio definitiva que pueda confirmar o descartar la enfermedad.

Sin embargo, señala el Instituto especialista, los avances recientes en imagenología del cerebro están ayudando a clarificar el diagnóstico, el cual debe cumplir con lo siguiente:

  1. Evidencia de múltiples placas de tejido cicatricial en diferentes partes del Sistema Nervioso Central. 
  2. Presencia de al menos dos brotes (exacerbaciones) separados de la enfermedad. Pueden pasar meses o hasta años antes de obtener un diagnóstico preciso.

En cuanto al tratamiento de la Enfermedad, la Institución señala que la EM puede manejarse de forma sintomática a partir del uso de medicamentos para los brotes agudos como para las formas crónicas de la enfermedad, ya que los relajantes musculares ayudan a reducir los espasmos, mientras que las demás características de la EM como tensión, los problemas urinarios y de vejiga, así como el dolor, se pueden manejar mediante el uso supervisado de medicamentos.

Uno de los principales puntos que menciona el Instituto, radica en que actualmente no se puede predecir cuándo la enfermedad se van a presentar, situación que se hace más compleja debido a que los síntomas varían de persona a persona y de momento a momento, aún en la misma persona, teniendo como una de las mayores incidencias los períodos activos de la enfermedad llamados exacerbaciones y períodos libres de síntomas, llamados remisiones.

Finalmente y debido a la complejidad que lo señalado representa para tener datos precisos, existen estadísticas que demuestran que de cada tres personas que viven con EM, dos son independientes. Asimismo, que en México aunque es una zona catalogada como de “bajo riesgo”, la incidencia de EM la presentan de 12 a 15 personas por cada 100 mil habitantes (15 mil personas con EM), ante lo cual es necesario realizar las acciones pertinentes que sumen a favor de las personas con esta condición y sus familias.

Por su parte, de acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, este padecimiento es uno de los trastornos neurológicos más comunes en el mundo, así como una de las causas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes. Se trata de un padecimiento progresivo del sistema nervioso central, para el cual aún no existe cura pero que puede ser tratado exitosamente.

Actualmente alrededor de 2.3 millones de personas viven con esclerosis múltiple en el mundo, aunque es muy probable que cientos de miles más sigan sin diagnosticar.

3.- Debido a las características e incidencia de la EM, en el año 2009 se lanzó por iniciativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel internacional, el Día Mundial de la EM, a partir de campañas de concientizaciónsobre las características de la enfermedad y cómo incide en la vida de las personas que la viven.

Asimismo, la Conmemoración de este Día reúne a la comunidad internacional de EM con el fin de compartir experiencias y hacer campaña con y para todos aquellos afectados por la EM, centrando cada año sus mensajes en temas de interés: empleo y Esclerosis Múltiple, las 1000 caras de la enfermedad, jóvenes con EM, accesibilidad, etc.

El Día Mundial de la EM es la única campaña de concientización de la EM a nivel global. Cada año, el movimiento de la EM se une para proporcionar al público información sobre la EM y para generar concientización sobre cómo afecta la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo, estableciendo el último miércoles del mes de mayo de cada año, como el día para la celebración.

La aceptación de la Conmemoración de este día ha sido tal que en 2013 se llevaron a cabo actividades en más de 68 países de todo el mundo, alcanzando a más de 300,000 personas.

4.- En virtud de las características de la EM, sus causas, consecuencias y la necesidad de promover y concientizar sobre la enfermedad y los retos a los que se enfrentan quienes la viven y sus familias, es necesario que desde el Congreso de la Unión apoyemos todas las iniciativas que tengan como finalidad promover en favor de la atención de la EM y la difusión de las características del padecimiento.

Lo anterior, con la finalidad de poner el tema en la Agenda Nacional y sensibilizar a la sociedad, así como una gestión que vendrá a sumar a todas aquellas acciones necesarias para hacer frente, de manera integral, a la Esclerosis Múltiple y su universo de particularidades.

Es por lo anteriormente expuesto, que se presenta esta Iniciativa con el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único.- El Honorable Congreso de la Unión declara el último miércoles del mes de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a

3 de junio de 2015.

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA
SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE
SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR
SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA
SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA
SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS
SEN.MAYELA QUIROGA TAMEZ
SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.


1Visto en: http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/esclerosis.html, Consultado el 1 de junio de 2015.

2Ibídem.