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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica







De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 470 bis a la Ley General de Salud, en materia de variación dolosa a los certificados prenupciales, de nacimiento, de defunción y muerte fetal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.


La iniciativa tiene la finalidad de castigar a quien haga uso indebido de los certificados de nacimiento; de defunción y de muerte fetal, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos que resulten.

De la misma manera, se estipula que si quien realice una de las conductas enunciadas es un profesional de la salud, servidor público o alguna de las personas autorizadas para su expedición, la pena de que se trate aumentará hasta en una mitad más.

Las que suscriben, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA,LETICIA HERRERA ALE, ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 470 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE VARIACIÓN DOLOSA A LOS CERTIFICADOS: PRENUPCIALES; DE NACIMIENTO; DE DEFUNCIÓN Y DE MUERTE FETAL, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La delincuencia hoy en día, realiza sus actividades ilegales utilizando artimañas que le permitan dañar la esfera jurídica de las víctimas dejando de lado el uso de la fuerza excesiva para evitar enfrentamientos directos y utilizar el beneficio de la tecnología, ya que el beneficio de ésta permite perpetrar en la intimidad de cualquier persona, conducta que se puede convertir en una suplantación de identidad.

Cabe mencionar que cualquier ciudadano nacido como mexicano adquiere derechos y obligaciones dentro del país, y uno de los derechos otorgados por el gobierno es la de identificarlo legalmente, y para ello se le otorga una acta de nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil de cualquier Estado donde haya nacido, es por ello que dicho reconocimiento natural se otorga sin distinción alguna.

La identidad y la identificación son términos que tienen diferente o igual significado, estas apreciaciones se realizan con base a las ciencias o disciplinas que intervienen para darle construcción teórica, como el caso muy específico de la Medicina, la Psicología, el Derecho o lo Forense.

Como parte fundamental de la suplantación de la identidad se encuentra la falsificación y alteración de documentos de tipo físico, donde se detectan algunas anomalías en los documentos, siendo estos raspados de impresiones, lavado de documentos mediante la utilización de solventes químicos o elementos como gomas que desprenden el trazo, la impresión de tintas o la mecanografía.

Una de las actividades más comunes por los delincuentes, es la falsificación de documentos, misma que se desarrolla sin mayor complejidad, esta acción es definida por la Real Academia de la lengua Española como “acción y efecto de falsificar”, haciendo uso nuevamente de esta consagración, falsificar se define del siguiente modo “falsear o adulterar algo”.

Una segunda concepción del término de falsificación es precisamente la siguiente: “Copia o imitación de una cosa que se quiere hacer pasar por verdadera o auténtica”, específicamente realizar una falsificación es contrario a la ley, por lo tanto está considerada como un delito.

De manera específica esta actividad está relacionada con los documentos en general, y por falsificación de documentos se entiende como “el proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que poseía un documento de cualquier índole. La falsificación puede ser material como también ideológica, en esta última podemos encontrarnos con un documento cuyo soporte corresponde a la fórmula virgen y por ende auténtica. Pero, en cambio, sus datos y/o contenidos son fraudulentos”, esta actividad se proclama en contra de las normas sociales así como de la misma ley.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de junio de 2014, el artículo 4 establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

La Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dispondrán de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada.

En el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se determina la responsabilidad por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, por el manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales a gobernadores, diputados, magistrados, miembros de los consejos de la judicaturas locales, de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía.

Por otra parte, los certificados de defunción, muerte fetal y nacimiento, se advierten diversas conductas encaminadas al uso irregular que se pudiera dar a los mismos, en las que la población resulta afectada al requerir hacer diversos trámites.

Se advierte que en algunas entidades federativas, la emisión de cualquiera de estos certificados está condicionada al pago que se realice por su emisión. Asimismo, se conocen casos, no probados, en los que se presume que los certificados de nacimiento son vendidos, sobre todo en los Estados que se localizan al sur del país.

Por lo que respecta al certificado de defunción, se han conocido situaciones en las que se considera que son llenados y emitidos con información falsa.

Con fundamento en los artículos 389 fracción I Bis, 389 Bis y artículo 389 Bis 1, el certificado de nacimiento se expedirá para cada nacido vivo una vez comprobado el hecho. El certificado de nacimiento será expedido por profesionales de la medicina o personas autorizadas para ello por la autoridad sanitaria competente, asimismo, el certificado de nacimiento será requerido por las autoridades del Registro Civil a quienes pretendan declarar el nacimiento de una persona, con las excepciones que establezcan las disposiciones generales aplicables.

De conformidad con el artículo 391 de la Ley General de Salud, los certificados de defunción y de muerte fetal serán expedidos, una vez comprobado el fallecimiento y determinadas sus causas, por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente.

El artículo 392 del mismo ordenamiento legal indica que los certificados a que se refiere este título, (nacimiento, defunción, muerte fetal, entre otros) se extenderán en los modelos aprobados por la Secretaría de Salud y de conformidad con las normas oficiales mexicanas que la misma emita. Dichos modelos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Las autoridades juridiciales o administrativas sólo admitirán como válidos los certificados que se ajusten a lo dispuesto en el párrafo anterior.

La Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y los Servicios Estatales de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la normatividad que se expida para tal efecto, llevarán a cabo acciones necesarias para la implementación de los certificados, incluyendo las relacionadas con la captura, generación e intercambio de la información relacionada con la expedición de dichos certificados.

La distribución primaria de los certificados de nacimiento, defunción y muerte fetal a que hace mención el artículo 389 de esta Ley estará a cargo de la Secretaría de Salud.

La NOM-023-SSA3-2012 en materia de Información en Salud establece en su numeral 12.2.10 que cualquier variación dolosa entre los hechos ocurridos y lo asentado en un certificado de defunción o de muerte fetal, será objeto de sanción conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Dicha norma indica para estos tres certificados que los Servicios Estatales de Salud son responsables ante la Secretaría a través de la Dirección General de Información en Salud del estricto control y uso adecuado de los folios proporcionados por la misma.

En ese sentido, con la finalidad de proteger y evitar el mal uso de los certificados, se pretende tipificar tal situación, complementando lo establecido en la norma en cita, lo cual apoyará la calidad de la información en salud que integra esta Secretaría.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

 Artículo 470 Bis.- A quien haga uso indebido de los certificados referidos en las fracciones I Bis, II y III del artículo 389 de esta Ley, se castigará con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos que resulten.

Si quien realiza una de las conductas enunciadas en el párrafo anterior es un profesional de la salud, servidor público o alguna de las personas autorizadas para su expedición, la pena de que se trate aumentará hasta en una mitad más.

TRANSITORIO

Único: el presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, el día 3 de junio de 2015.

Atentamente,

SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM

SEN. HILDA FLORES ESCALERA

SEN. LILIA MERODIO REZA

SEN. LETICIA HERRERA ALE

SEN. ITZEL SARAÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA