+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Manuel Huerta Ladrón de Guevara y del Sen. Manuel Bartlett Díaz, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a revisar la actuación y la posible comisión de delitos de los magistrados y demás impartidores de justicia del Estado de México que conocieron y conocen de juicios en los que está involucrada la empresa OHL.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA REVISE LA ACTUACIÓN Y LA POSIBLE COMISIÓN DE DELITOS DE LOS MAGISTRADOS Y DEMÁS IMPARTIDORES DE JUSTICA DEL ESTADO DE MÉXICO, QUE CONOCIERON Y CONOCEN DE JUICIOS EN LOS QUE ESTÁ INVOLUCRADA LA EMPRESA OHL

Los que suscriben, MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA, Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante de la Agrupación MORENA y senador MANUEL BARTLETT DÍAZ, miembro del Partido del Trabajo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Hace un par de semanas se dio a conocerla grabación deconversaciones telefónicas entre directivos de OHL México que pusieron al descubierto hechos de corrupción y posibles conflictos de interéscometidos por la filial de la constructora española y funcionarios del Estado de México, para incrementar los precios de peaje en el Viaducto Bicentenario de dicha entidad, cuya concesión fue otorgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En las citadas grabaciones queda asentado que modificar las condiciones del título de concesión e incluso realizar fraude con el fin de elevar sus ganancias es una práctica común de directivos de la empresa, llevada a cabo con el contubernio de funcionarios públicos. Práctica que frente a la magnitud de los hechos debe ser investigada y castigada. Más aún, si como la propia compañía señala es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país, liderando su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por número de concesiones asignadas como por kilómetros de autopistas administradas, lo que deja ver la importancia económica de los negocios que realiza.

Aquellas grabaciones generaron indignación y un reclamo generalizado de ir a fondo con las indagatorias por sumarse a la cadena de corrupción de gobiernos del PRI. A la fecha sólo han renunciado Pablo Wallentin, director de relaciones públicas de OHL y Apolinar Mena Vargas, Secretario de Comunicaciones Transportes del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, quien además tendrá que cubrir una sanción irrisoria por haber aceptado del primero el pago de sus vacaciones en un lujoso hotel del Caribe mexicano.

Desde el principio del nuevo escándalo de corrupción, el actual Secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, intentó desestimarlo al restarle importancia, exonerando prácticamente a OHL y a los funcionarios mexiquense. Sin embargo, frente a la indignación social, la protesta de legisladores de oposición y los pésimos antecedentes internacionales de esta empresa en cuanto a prácticas ilegales y fraudulentas que han sido documentadasampliamente, el secretario dio marcha atrás y solicitó a la Secretaría de la Función Pública indagara la situación de las concesiones que le han sido otorgadas.

Dada la gravedad del suceso, y porque se suma al clima de desconfianza y malestar que han generado los asuntos como la Casa Blanca de Peña Nieto, la casa de campo de Luis Videgaray y las casas de Miguel Ángel Osorio Chong, en los que están involucrados empresarios de la construcción como Juan Armando Hinojosa Cantú, ligado al actual presidente de la república y al PRI, la Comisión Permanente emitirá un pronunciamiento. En efecto, a petición de MORENA y otros grupos parlamentarios, se prepara un acuerdo para exigir a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas respecto de la construcción del Viaducto Bicentenario. Asimismo, serán requeridas otras autoridades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda; además la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que informen sobre los proyectos de infraestructura en los que haya participado o esté participando OHL, e informende las actuaciones que se han realizado sobre las denuncias públicas de corrupción que se han formulado en la operación de aquella obra, de acuerdo con la competencia de cada una de las dependencias.

Empero nuevas grabaciones difundidas la semana pasada, ponen en tela de juicio ahora al propio Poder Judicial en la posible comisión de sobornos por parte de directivos de la empresa OHL. En estas revelaciones, aparece otra vez Pablo Vallentin en conversación telefónica sostenida con Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, en la que se deduce la posible entrega de dinero a los magistrados delTribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, para agilizar y resolver favorablemente el trámite de juicios que lleva la empresa española.

Este nuevo audio, según la investigación de SinEmbargo, está compuesto por varias llamadas. En una de las llamadas, quien es identificado como Pablo Walletin, acuerda con Gerardo Fernández, el supuesto pago a magistrados. En un fragmento de las conversaciones transcritas por este medio, se sugiere que se pagan sobornos en efectivo por el fallo favorable de los casos que se ventilan en tribunales.

Una vez dadas a conocer la grabaciones, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México pretendieron deslindarse de los hechos y rechazaron haber recibido sobornos de esta empresa. No obstante, al tratar de aclarar el asunto, César de Jesús Molina Suárez, titular de la séptima sala regional del Tribunal, radicada en Toluca, lo enredó más. Según el diario La Jornada este declaró que era posible que los audios se refirieran a otro tribunal. Las declaraciones sugieren que podrían existir otros tribunales involucrados en los sobornos que se fraguan en OHL. Por ello el Consejo de la Judicatura está obligado a intervenir en el asunto, de conformidad con sus atribuciones.

El artículo 106 de la Constitución del Estado Libre y Soberano del Estado de México, dispone que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tiene a su cargo la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la entidad, por lo que los posibles sobornos en los que pudieran estar involucrados los magistrados referidos caen en el ámbito de su competencia.

La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, señala que el Consejo de la Judicatura tiene como atribución velar por la autonomía y la independencia de los miembros del Poder Judicial y evitar que se afecte su imparcialidad y libertad de juzgar. También indica que este órgano conoce de los actos de indisciplina, mala conducta, faltas graves o cuando ocurran en la comisión de un delito en el desempeño de las funciones de los juzgadores.

Es evidente que al recibir un soborno, cualquier juzgador pierde su libertad y comete un delito que debe ser perseguido y castigado. Si esto ocurrió en el caso de OHL, el Consejo de la Judicatura debe actuar en consecuencia.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal debe velar por la recta conducta de los juzgadores en los casos que se ventilan en tribunales en donde participe o haya participado la empresa OHL.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México a investigar la posible comisión de cohecho y otros delitos tipificados por la ley, en los casos que se ventilan en los tribunales de la entidad en los que participa o haya participado la empresa OHL, e informar a esta Soberanía del resultado de sus investigaciones.

Segundo.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, vigile que en los casos que se ventilan en los tribunales federales,y particularmenteen los que participa o haya participado la empresa OHL, se ajusten a los principios de libertad e imparcialidad que deben regir la impartición de justicia.


Diputado

MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA

Senador

MANUEL BARTLETT DÍAZ


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 3 de junio de 2015