+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Ernesto Javier Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova y Vianey Montes Colunga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que solicita se investigue el posible enriquecimiento ilícito y conflicto de intereses del ciudadano Juan Manuel Carreras López.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Los que suscriben, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, HÉCTOR LARIOS CORDOVA Y VIANEY MONTES COLUNGA, senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor dela siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La sociedad mexicana exige diariamente a los partidos y las autoridades de todos los niveles una mayor y eficiente rendición de cuentas, ya que esto está vinculado directamente con la percepción y honestidad de los funcionarios públicos y partidistas.

Uno de los aspectos más importantes de la vida pública, es ejercer las función sin intereses particulares que puedan poner en duda la imparcialidad de su ejercicio.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación define que el conflicto de intereses se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión. Este puede ser: Potencial cuando no hay conflicto de intereses en el momento, pero en un futuro dadas ciertas circunstancias puede aparecer y también puede ser real cuando existe un interés directo que influye parcialmente en el desempeño de las actividades de un servidor público.

En días pasados diversos medios de comunicación nacional publicaron investigaciones  donde se presume que el actual candidato a Gobernador postulado por el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, tuvo un indebido ejercicio de la función pública durante su paso por la Secretaría de Educación en el Gobierno de Fernando Toranzo.

En dichas investigaciones; se destaca que Juan Manuel Carreras abrió la Universidad IDEP (Instituto de Educación Productiva) -institución en la que participa, dentro del Consejo Directivo, y esta e expandió de manera creciente a la par de sus labores como titular de las políticas educativas estatales, tan sólo el edificio del Campus Carranza ubicado en la capital del estado está valuado de manera comercial en cerca de 18 millones de pesos, lo que evidencia un claro conflicto de interés.

Cabe señalar que si se consulta la declaración patrimonial que exhibe en su portal de internet,http://www.juanmanuelcarreras.mx/resumen_de_la_declaracion_sobre_conflicto_de_intereses Juan Manuel Carreras señala que “no posee bienes inmuebles, centros comerciales, edificios o terrenos que generen ingresos o que sean susceptibles de influir en el desempeño de su cargo por el que se participa en su relación con instancias comerciales”, lo cual es una contradicción.

Ya que es dueño y miembro del Consejo Directivo de la Universidad IDEP, y mientras se desempeñó  frente de la Secretaría de Educación estatal, esta institución tuvo un inusual y desproporcionado desarrollo.

Así mismo en la página del candidato no refiere datos abiertos y transparentes acerca de su declaración patrimonial, ya que la misma fue presentada de manera cerrada ante notario público, por lo que no es posible explicar, si declaró o no declaró los bienes que constituyen su patrimonio personal y en su caso si los valores de los mismos están actualizados.

Es un deber de todos los partidos y los candidatos; ser transparentes con la sociedad a fin de que tenga claridad; el haber de inicio de los servidores públicos; puesto su negativa a hacerlo como lo ha hecho Juan Manuel Carreras, despierta sospechas acerca de si su actuar dentro de ejercicio público fue debido o no.

En virtud de lo aquí expuesto someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades competentes del Estado de San Luis Potosí, a realizar una investigación exhaustiva sobre el posible conflicto de interés en el que habría incurrido el entonces Secretario de Educación Pública del Estado, Juan Manuel Carreras López, durante su encargo como titular de dicha Secretaría.

México, Distrito Federal, a 27 de mayo de 2015

SUSCRIBEN

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

SEN. HECTOR LARIOS CÓRDOVA

SEN. VIANEY MONTES COLUNGA

Documentos Relacionados: