+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a realizar las investigaciones necesarias para fiscalizar posibles rebases en el tope de los gastos de campaña del ciudadano Ricardo Monreal Ávila, candidato a Jefe Delegacional por Cuauhtémoc por el partido político MORENA.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El que suscribe Senador JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta Comisión Permanente, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS PARA FISCALIZAR POSIBLES REBASES EN EL TOPE DE LOS GASTOS DE CAMPAÑA DEL C. RICARDO MONREAL ÁVILA, CANDIDATO A JEFE DELEGACIONAL POR CUAUHTÉMOC POR EL PARTIDO POLÍTICO MORENA, con carácter de urgente resolución, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La democracia es uno de los pilares de la construcción enla representación y soberanía en México, por ello el próximo siete de junio se llevará a cabo jornada electoral en nuestro país,de conformidad con el numeral 1 del artículo 25 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales(LEGIPE),en la que se establece que: “las elecciones locales ordinarias en las que se elijan gobernadores, miembros de las legislaturas locales, integrantes de los Ayuntamientos en los estados de la República, así como Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda” [*].

Alrededor del territorio nacional tendremos elecciones de algunas entidades federativas para gobernadores, se elegirán a los diputados federales en todo el territorio nacional, diversos diputados locales, ayuntamientos y jefes delegacionales del Distrito Federal [*]; de ahí la importancia del análisis y observación de la autoridad electoral que representa el Instituto Nacional Electoral(INE), máxime que a partir de la reforma de 10 de febrero 2014 uno de los principales objetivos fue el “homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral. El aspecto más sobresaliente de la reforma es la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional” [*].

Actualmente es obligación del INE y de los organismos públicos locales garantizar la correcta aplicación de las normas y como parte de los fines del Instituto se encuentra el de contribuir al desarrollo de la vida democrática de conformidad con el inciso a) numeral 1 del artículo 30 de la LGIPE, en elque se busca garantizar el correcto ejercicio de los derechos político-electorales mediante la promoción de una cultura democrática, [*] lo que implica que se deberá observar la igualdad de condiciones en los candidatos a cargos de elección popular.

Asimismo, en la fracción VI del inciso a) numeral 1 del artículo 32 de la LGIPE, se establece que tratándose de los procesos electorales federales y locales el Instituto podrá fiscalizar [*] los ingresos y egresos de los partidos políticos y de los candidatos, vigilando de un modo más efectivo la utilización de los recursos, fortaleciendo la transparencia y la equidad en las contiendas electorales.

Cabe precisar que la fracción VI del artículo 1 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal establece que los procedimientos de investigación y fiscalización electoral corresponden al INE o en su caso al organismo electoral del DF cuando el INE delegue dicha atribución [*].

A la ciudadanía le inquieta e interesa el buen manejo, uso y aplicación de los recursos públicos tanto de los servidores públicos, como de los partidos políticos y candidatos a elección popular; se busca una mayor rendición de cuentas bajo un buen uso y prácticas en materia de financiamiento, para ello, como ya se mencionó, parte de las atribuciones del INE “es la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicaciónde tales recursos, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la ley” [*].

La fiscalización que realiza el INE debe asegurar que los partidos políticos destinen los recursos para tres tipos de gasto [*]: en actividades ordinarias, de proceso electoral y de actividades especificas, con la finalidad de certificar que el origen de los recursos provengan de fuentes permitidas y conforme lo establece la norma [*].

De ahí la importancia de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de los candidatos, en especial cuando existe una duda razonable de la utilización de los mismos, tal es el caso en el que se ha visto envuelto el candidato a Jefe Delegacional por Cuauhtémoc, donde el pasado25 de mayo de 2015 en algunos medios de comunicacióny de notas periodísticasse hizo públicoun audiodonde se relaciona al candidato del Partido Político de Morena C. Ricardo Monreal Ávila con C. NestorNuñez López, coordinador de su campaña y en el que se muestra pretensión de realizar actos de simulación para justificar los gastos de campaña del candidato.

En dicho audio se expresa la situación financiera en la que se encuentra el candidato por Morena, por lo que se pretende hacer un contrato simulado, es decir, falsear información sobre los gastos de campaña:

Para acreditar lo anterior, a continuación se reproduce de manera textual extractos de la conversación telefónica entre el C. Ricardo Monreal Ávila y el C. NestorNuñez López:

C. Ricardo Monreal Ávila:

Lo que me interesa mucho Néstor es lo de la situación financiera de la campaña, hay que hacer un contrato simulado, porque tiene que haber cuenta, pero yo no sé qué tanto, hay que hacerlo bien y todo”

NestorNuñez López:

“Ya estoy en eso doctor, ya estamos Acosta, Jazmín y yo metidos en ese tema"

Derivado de dicho audio existen razones fundadas para pensar que el C. Ricardo Monreal Ávila ha rebasado o estaría por rebasar el tope [*]de los gastos de campaña del candidato por Morena para Jefe Delegacional. En México debe prevalecer una certeza en la fiscalización de los ingresos y egresos de los gastos de campaña, mediante la transparencia con reglas claras y enfoque de igualdad de condiciones en las contiendas electorales.

De acuerdo con el inciso e) del artículo 445 de la LGIPE, constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular: “exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecidos”. Asimismo, el inciso c) del artículo 456 del mismo ordenamiento prevé las siguientes sanciones respecto de las infracciones que cometan los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular: “I. amonestación pública; II. Con multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, y III. Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato”.

Es claro que la sociedad mexicana se encuentra cansada de observar las operaciones de algunos partidos político realizan mediante actos simulados para justificar los gastos realizados en las campañas electorales, en el caso particular la simulación de un contrato en el que afecta la integridad de las instituciones.

Por ello la importancia de que el INE intervenga y realice las investigaciones pertinentes para descartartodo indicio que pueda afectar la equidad en las contiendas o bien implementar las medidas necesarias para evitar simulación financiera que afectana la democracia en nuestro país, por la falta de igualdad de criterios y condiciones.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, se somete a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral a que en el proceso de fiscalización de los gastos de campaña del C. Ricardo Monreal Ávila, candidato       a Jefe Delegacional por Cuauhtémoc, se revise puntualmente la legalidad de los contratos que se presenten para acreditar gastos de campaña y determine las posibles violaciones a la normatividad electoral por la simulación de contratos y consecuente engaño a las autoridades electorales.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil quince.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ


[*] Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgipe.htm

[*] Calendario Electoral 2015, Instituto Nacional Electoral, http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-ProcesosElectorales/Calendario-Docs/ISU_Cal_Elect-2015.pdf

[*] ¿Qué es el Instituto Nacional Electoral? http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Acerca_del_INE/

[*] Misión y Visión del Instituto Nacional Electoral http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Acerca_del_INE/

[*] De acuerdo con información del INE Fiscalizar es revisar para comprobar que si se cumplen con los fines establecidos.
http://www.ine.mx/archivos2/portal/PartidosPoliticos/Fiscalizacion_y_rendicion_de_cuentas/ABCfiscalizacion.html  y conforme a la Real Academia Española es criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien.  http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=fiscaliz%E1is

[*]“ Los procedimientos de investigación y fiscalización electoral, en el supuesto de que el Instituto Nacional Electoral delegue dicha facultad”.

[*] Fiscalización durante el proceso electoral 2015 http://www.ine.mx/archivos2/portal/PartidosPoliticos/Fiscalizacion_y_rendicion_de_cuentas/ABCfiscalizacion.html

[*] Actividades ordinarias: Son salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todos los necesarios para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.
Proceso electoral: Realizada por los partidos durante las precampañas y las campañas para difundir las propuestas de sus candidatos. Estos gastos incluyen la propaganda electoral, la publicidad, la realización de eventos públicos, anuncios y la producción de mensajes para radio y televisión, entre otros.
Actividades específicas: Son la educación y capacitación para promover la participación política, los valores cívicos y el respeto a los derechos humanos. También se incluyen los referentes a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, rubro al cual los partidos deben destinar el 3% del total del financiamiento que reciben.
http://www.ine.mx/archivos2/portal/PartidosPoliticos/Fiscalizacion_y_rendicion_de_cuentas/ABCfiscalizacion.html

[*] Instituto Nacional Electoral “La Fiscalización durante el Proceso Electoral 2015, Sin embargo, la fiscalización va más allá...” http://www.ine.mx/archivos2/portal/PartidosPoliticos/Fiscalizacion_y_rendicion_de_cuentas/ABCfiscalizacion.html

[*] Topes de Campaña, se pretende fomentar la equidad en la contienda e impedir que las diferencias que pudiesen haber en cuanto a los recursos de los que disponen los distintos partidos afecten de manera excesiva las posibles reales de competencia, además de evitar que los gastos de los partidos políticos sean desmedidos. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/juselec/cont/33/drl/drl4.pdf

Documentos Relacionados: