+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y del Sen. Manuel Bartlett Díaz, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a investigar la posible comisión de un delito electoral por Mariano García González, portador de 5 millones de pesos que le fueron encontrados en el Aeropuerto Internacional de Toluca y que podrían ser destinados a las campañas electorales del PRI y del PVEM.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA FEPADE INVESTIGUE LA POSIBLE COMISIÓN DE UN DELITO ELECTORAL POR MARIANO GARCÍA GONZÁLEZ PORTADOR DE 5 MILLONES DE PESOS QUE LE FUERON ENCONTRADOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA Y QUE PODRÍAN SER DESTINADOS A LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DEL PRI Y DEL PVEM.

Los que suscriben, el Diputado MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA integrante de la Agrupación Parlamentaria Morena, y el Senador MANUEL BARTLETT DÍAZ, de conformidad con lo previsto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Honorable Asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, con base en las siguientes:

Consideraciones

El domino 24 de mayo en un vuelo privado procedente de Xalapa, Veracruz se detuvo en el Aeropuerto Internacional de Toluca a Mariano García González, por no poder comprobar la procedencia de 5 millones de pesos que cargaba en efectivo.

Según la información que dieron los medios de comunicación es que; elementos de la División de Seguridad Regional inspeccionaron a los pasajeros de una aeronave privada procedente de Xalapa, Veracruz. Esta acción permitió a los agentes federales encontrar dentro de una maleta negra que llevaba consigo un pasajero, la cantidad de 5 millones de pesos. Sin embargo, el individuo se negó a proporcionar mayores detalles que justificarán el origen del licitode tal cantidad.

Por este hecho, el presunto responsable fue detenido por los policías federales… posteriormente, fue presentando junto con el dinero al Agente del Ministerio Publico de la Federación.

El detenido es Mariano García González, hermano, representante y apoderado legal de Francisco García González, dueño del Grupo GarGonz que aglutina tres ingenios y compadre de Javier Duarte de Ochoa.

Francisco García González, Director del Grupo GarGonz, dueño de los ingenios Calipam (en Puebla), San Francisco, en Lerdo de Tejada y El Carmen (en Ixtaczoquitlán) de Veracruz, ex yerno del “Escorpión del Azúcar”, Enrique Molina Sobrino, le apostó a las viejas prácticas político-económicas, de comprar ingenios, apoyar campañas y declararlos en quiebra para esperar el rescate azucarero.

El ingenio San Francisco, en Lerdo, comprado por él hace 8 años al Grupo Azucarero México (GAM) sigue cerrado, los cañeros y obreros y proveedores de materiales diversos no han cobrado cientos de millones de pesos, provocando un problema laboral y comercial, que se convirtió en grave problema social.

En los últimos años, el Ingenio nuevo San Francisco, ha tenido una decadencia. Francisco García Gonzálezllegó a invertiren el primer año, en las siguientes 6 zafras ha tenido pérdidas financieras y no ha terminado de pagarles. Tiene un adeudo de más de 200 millones de pesos. Se escuda en que espera financiamiento delos Gobiernos Federal y Estatal.

Ante esta situación, ha intervenido gente de Feesa (Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero) y Proasa (Promotores Agrícolas SA de CV), para realizar un análisis técnico. Pero el problema es que el propietario sacó las “masas” (parte del molino de la fábrica), se las llevó a Córdoba y no las ha regresado.Si esto no se arregla e interviene Feesa, el ingenio sería expropiado y saneado, pero Francisco García no acepta vender ni sanear sus deudas.

Francisco García Gonzálezvive en la impunidad, al parecer éste ha hecho aportaciones a la campaña del Gobernador Duarte Ochoa, con el que tiene un lazo de compadrazgo y por mantener en la pobreza y la miseria a los ingenios azucareros, pero tiene a la justicia estatal de su lado.

En este sentido, exhorto se investigue este hecho, no es una coincidencia más, otra vez Veracruz, otra vez en Toluca en temporada electoral. Nada de qué sorprenderse, con seguridad los 5 millones de pesos eran para una fiesta patronal, y en algunos meses Mariano García el ahora detenido será nombrado oficial mayor en alguna dependencia. ¿Coincidencias electorales?

Por las circunstancias en que fue detenido, los antecedentes que hay de circulación de dinero de procedencia ilícitapara las campañas del PRI, el lugar de la detención que es una entidad en donde se celebran elecciones municipales y renovación del Congreso Local, el claro vínculo de este personaje con Duarte Ochoa y el Grupo

Atlacomulco, la investigación debe ir hasta las últimas consecuencias. Dada la trascendencia del suceso, la Comisión Permanente está obligada a pronunciarse al respecto.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, sometemos a consideración de esta Comisión Permanente el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la FEPADE, a que investigue el posible origen ilegal de los 5 millones de pesos cuyo destino final serían las campañas electorales del PRI y del PVEM, motivo por el cual fue detenido Mariano García González, en el Aeropuerto Internacional de Toluca ocurrido el 24 de mayo del presente año.

LOS QUE SUSCRIBEN:

SENADOR

MANUEL BARTLETT DÍAZ 

DIPUTADO

MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 27 de mayo de 2015

Documentos Relacionados: