+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones por la probable responsabilidad de Guillermo Padrés Elías y el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El suscrito, ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA, Diputado Federal a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones por la probable responsabilidad de Guillermo Padrés Elías y el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito; así como al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, a investigar y, en su caso, sancionar la utilización de recursos económicos fuera de los márgenes y lineamientos establecidos en la normatividad electoral local, por parte del candidato del Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña.

C O N S I D E R A C I O N E S

El pasado lunes 18 de mayo, la dirigencia estatal del PRI en Sonora denunció publicamente, en rueda de prensa, uno más de los múltiples excesos del gobernador Guillermo Padrés Elías y del candidato del PAN en Sonora, Javier Gándara Magaña.

De acuerdo con información dada a conocer por Alfonso Elías Serrano, el gobernador de Sonora, en sociedad con familiares, amigos y hasta funcionarios estatales, poseen tres clubes hípicos con valor superior a los 150 millones de pesos.

Elías Serrano reveló que los clubes denominados: “El Internacional”; “Mezquital Kino” y “San Juan de Italia” pertenecen a Guillermo Padres, en copropiedad con dos cuñados del gobernador, Roberto y José Dagnino; con el secretario de Salud de la entidad, Bernardo Campillo; con el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero y con el secretario de agricultura a nivel estatal, Héctor Ortiz Ciscomani.

En el comunicado que emitió el Partido Revolucionario Institucional en Sonora, se aseguró que Padrés miente a los sonorenses, al no incluir en su declaración patrimonial, cuando asumió el cargo de gobernador de la entidad, un predio en San Pedro el Saucito, y una casa campestre,que el gobernador describió como de 15 mil 500 metros cuadrados con un supuesto valor de 5 millones 208 mil pesos, pero que en realidad, en un avalúo posterior, se pudo constatar que este predio tiene 65 mil metros cuadrados con un valor de 50 millones de pesos.

Adicionalmente se informó que cuenta con 465 caballos de raza Pura Sangre, Hannoverianos y Cuarto de Milla, con un valor entre 15 mil y 60 mil dólares cada uno, procedentes de Estados Unidos, Holanda y Cuba. Se explicó que estos se encuentran albergados en los tres lujosos centros hípicos y caballerizas del gobernador. Y se precisó que Padrés gastó casi 7 millones de dólares de los sonorenses en la compra de caballos finos para él.

En la denuncia pública que hicieron Alfonso Elías Serrano y Natalia Rivera Grijalva se hizo patente el vínculo existente entre el gobernador Padrés y el candidato del Partido Acción Nacional Javier Gándara Magaña, ya que, aparentemente, algunos de estos inmuebles pudieran estar en copropiedad de ambos.

Es notoria la red de beneficiarios que crecen económica, pero inexplicablemente, al amparo del gobierno de Guillermo Padrés. El candidato Gándara es claro ejemplo de bonanza inexplicable y de opaca administración.

Cada día que transcurre se encuentran nuevas propiedades, nuevos recursos económicos, nuevas sociedades, nuevas gestiones administrativas (como aquella a partir de la cual se le condonó a las empresas relacionadas con Javier Gándara más de 14 millones de pesos, por acuerdos suscritos con la administración panista en el sexenio de Calderón Hinojosa) que hacen peligrar la equidad que debe prevalecer en la contienda electoral.

En Sonora las elecciones no se soportan en un “piso parejo”. Y no puden serlo, por el claro beneficio económico que reporta ser cercano a Guillermo Padrés, como ocurre con parte importante de la administración local en Sonora y, de manera muy destacada, con el candidato Javier Gándara Magaña.

Es por ello que resulta imperativo que este cuerpo colegiado inste a las autoridades, tanto electorales como ministeriales, a actuar con celeridad y de forma implacable, a fin de salvaguardar el correcto desarrollo de los comicios en la Entidad.

Las autoridades no deben ser omisas en abordar y resolver estas denuncias públicas, a fin de que la ciudadanía, en especial los habitantes de Sonora, puedan contar con la certeza en el ejercicio público dela actual administración, y de aquellos que, desesperadamente y haciendo un derroche criminal de recursos, buscan perpetuar esta condición de opacidad, tráfico de influencias y corrupción.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con

P U N T O D E   A C U E R D O

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones por la probable responsabilidad de Guillermo Padrés Elías y el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Sonora, Javier Gándara Magaña, en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, a partir de la información hecha pública en fechas recientes.

Segundo.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, a investigar y, en su caso, sancionar la utilización de recursos económicos fuera de los márgenes y lineamientos establecidos en la normatividad electoral local, por parte del candidato del Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña.

DIP. FED. ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA

Documentos Relacionados: