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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los alcances del proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro, así como el proyecto ejecutivo que lo sustenta.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y AL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, PARA QUE PRESENTEN ANTE ESTA SOBERANÍA NACIONAL, UN INFORME DETALLADO SOBRE LOS ALCANCES DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO, ASÍ COMO EL PROYECTO EJECUTIVO QUE LO SUSTENTA.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El pasado 12 de mayo de 2015, se publicó en el diario Oficial de la Federación, la convocatoria pública nacional número LO-909005989-N5-2015 (909005989-DGOP-F-004-15), para participar en los "Trabajos de Construcción de la Obra Civil y Obras Complementarias para la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Primera etapa)."

El proyecto contempla conectar a las estaciones Mixcoac y Observatorio a través de la construcción de la estación Valentín Campa, que se ubicará sobre Avenida Minas y la estación Álvaro Obregón, que se construirá sobre Calle 10.

Los antecedentes sobre las numerosas irregularidades que se presentaron durante la construcción de la primera etapa de la Línea 12, que a la postre llevaron a la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones, apremia a que en  la construcción de este nuevo tramo, se lleven a cabo las acciones pertinentes para prevenir que se susciten  nuevamente este tipo de anomalías, que no sólo evidencian un uso ineficiente de los recursos públicos, sino que también ponen en riesgo la integridad de los usuarios de este medio de transporte público.

En este sentido, la Comisión para la Investigación de la Línea 12 del Metro, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal integró para conocer las razones que originaron la suspensión parcial de la Línea Dorada, presentó en su informe diversas acciones con el objetivo de prevenir que se presenten nuevos irregularidades en la construcción de este tipo de obras.

Al respecto, una de las principales omisiones en la Construcción de la Línea Dorada, lo constituyó la falta de un proyecto ejecutivo que no permitió una planeación integral y provocó fallas tan graves como la inadecuada “integración tren- vía” que fue un factor determinante para el incremento del desgaste ondulatorio que derivó en la suspensión del servicio.

Asimismo, la Comisión recomienda que una vez definida la Ingeniería Básica del proyecto sólo se podrán realizar cambios a ésta, mediante un análisis costo - beneficio en el que se analicen los distintos escenarios técnicos que se generen por la modificación.

Además de las recomendaciones técnica, la Comisión Investigadora considera diversas acciones que se deben tomar en cuenta durante la contratación de los servicios de  las empresas encargadas de realizar el proyecto. En este sentido, señala que se debe procurar que los Contratos por Prestación de Servicios (PPS) se ajusten realmente a la naturaleza de los mismos y no como sucedió, con la compra de 30 trenes de la Línea 12 a la empresa CAF, que de acuerdo a la Comisión Investigadora constituye una “deuda pública contraída a través de la creación de fideicomisos al amparo de esta figura jurídica.”

Actualmente, la empresa CAF sigue cobrando por un servicio que no realiza, pues más de la mitad de las estaciones no funcionan. El costo de sus servicios está cotizado en a un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar americano, lo que significa que CAF no solo está cobrando al Gobierno del Distrito Federal por un servicio que no presta, sino además lo hace a un sobre precio.

Bajo estos señalamientos, no se pueden permitir más errores en la ampliación de la Línea 12. De igual forma, se debe dar seguimiento puntual a las afectaciones que pudieran sufrir las viviendas por donde se realice la obra y dar respuesta a las mismas, evitando así que se presenten casos como los que se suscitaron durante la primera etapa de la obra y que hasta hoy todavía exigen la indemnización por las afectaciones.

Las múltiples irregularidades presentadas durante la construcción de la Línea 12, evidencian falta de transparencia y el uso ineficiente de los recursos públicos; en este sentido, el Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo deben poner a disposición de la ciudadanía toda la información necesaria para constatar que el proyecto se lleva a cabo conforme a las normas vigentes,  tomando en cuenta las  recomendaciones para que  que la obra se realice en tiempo y forma, pero sobre todo, que se garantice su correcto funcionamiento.

Los legisladores del PRI, confiamos que con estas precauciones, esta obra se convierta en una nueva opción de movilidad para los habitantes de la Ciudad de México que se traduzca en una mejor calidad de vida.

De igual forma, los legisladores del PRI, continuaremos insistiendo ante las instancias correspondientes, para que se sancione a los responsables de las fallas en la Línea 12. Asimismo, mantenemos nuestro compromiso para dar un seguimiento puntual a las obras de rehabilitación en las 11 estaciones que actualmente se encuentran fuera de servicio.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que presenten ante esta Soberanía Nacional, un informe detallado sobre los alcances del proyecto de ampliación de la Línea 12 del metro, así como el proyecto ejecutivo que lo sustenta.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 26 días del mes de mayo de 2015.

Atentamente

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