+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la FEPADE a realizar una investigación en torno al probable desvío de recursos públicos y compra de votos en el municipio de Nezahualcóyotl, a cargo del gobierno municipal, para favorecer a candidatos del PRD.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA FEPADE PARA QUE REALICE UNA INVESTIGACIÓN EN TORNO AL PROBABLE DESVÍO DE RECURSOS PUBLICOS Y COMPRA DE VOTOS EN EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL, A CARGO DEL GOBIERNO MUNICIPAL, PARA FAVORECER A CANDIDATOS DEL PRD.

Lo suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Al inicio de la actual administración municipal en Nezahualcóyotl, el entonces presidente Juan Zepeda Hernández dio a conocer la puesta en marcha el sistema denominado “Red Aurora”, mediante el cual se llevaría a cabo la distribución de despensas adultos mayores y demás programas sociales a los habitantes de la localidad.

Se informó también que se proporcionaría asistencia médica domiciliaria a cerca del 40 por ciento de la población adulta mayor que no contaba con seguridad social, lo que representa aproximadamente 50 mil personas.

Este sistema, que es copia del programa “Red Ángel” que opera en el Distrito Federal, tendría a su cargo la aplicación de la política de bienestar social del gobierno municipal, en la cual se incluía también la entrega de despensas, programas sociales de útiles escolares, becas para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria; y entrega de calentadores solares, entre otros beneficios para la población.

El programa emblemático de la “Red Aurora” fue desde el principio el denominado “Despensas Dignas”, que con una inversión de poco más de 40 millones de pesos se pudo beneficiar a cerca de 22 mil familias en el año 2013.

Con estos apoyos sociales se buscó ayudar principalmente a las personas de la tercera edad  pues una gran parte no cuenta con una pensión que les asegure el sustento, por lo que con el programa “Despensas Dignas” se reducen las presiones económicas a las que se verían sometidos si no contaran con este apoyo y, hasta podrían evitarse enfermedades derivadas de un mala alimentación en los adultos mayores.

El pasado mes de marzo, Juan Zepeda solicitó licencia a la Alcaldía para contender por la candidatura a una diputación local.

Su suplente en el cargo Carlos Avilés Osorio ha corrompido la esencia del programa, pues mediante diversas amenazas ha condicionado la permanencia de los beneficiados solamente si votan por los candidatos del PRD.

Se han detectado más de seis bodegas en diversos puntos del municipio en las que se almacenan despensas que se continúan entregando, a pesar del mandato del Congreso local para que se suspendiera la aplicación de 40 programas sociales durante el proceso electoral.

Esta práctica se encuentra debidamente documentada mediante el testimonio de diversas personas a quienes les fue condicionado el apoyo de los programas sociales si no se afiliaban al PRD y colocaban propaganda de los candidatos de este partido en sus casas y negocios.

En días pasados, el Diputado Local del PRI por el Distrito 24 del Estado de México, Ricardo Enríquez Fuentes, denunció que el gobierno municipal de Ciudad Nezahualcóyotl (PRD) utiliza todo su aparato administrativo con fines electorales, ya que intimida a la ciudadanía, amenaza a los comerciantes, clausura negocios, reparte despensas y arranca la propaganda de sus adversarios políticos, sin considerar que también condiciona la entrega o continuidad en los programas sociales a cambio del voto por los candidatos del Partido de la Revolución Democrática .

Lo anterior también fue acreditado a partir de fotografías, que en conferencia de prensa, mostró la candidata de la coalición PRI-PVEM a diputada local por el distrito XLI, Carolina Charbel, quien denunció que los ciudadanos son forzados a entregar sus credenciales a cambio de no retirarlos del padrón de los programas sociales y darles “un apoyo” de 200 pesos.

Es necesario erradicar este tipo de prácticas promovidas por malos funcionarios que perjudica en gran medida a la población más desfavorecida principalmente durante los procesos electorales, pues mediante la amenaza de retirarles apoyos sociales se busca influir en el ánimo de los electores.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que dentro del ámbito de sus atribuciones, investigue y sancione el probable desvío de recursos públicos y compra de votos para favorecer a los candidatos del PRD a diferentes cargos de elección popular en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Electoral del Estado de México a fin de que lleve las investigaciones correspondientes en relación con la utilización de recursos públicos en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades municipales del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, para que se abstengan de continuar realizando diversas prácticas encaminadas a la coacción del voto, en perjuicio de los pobladores del municipio.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 27 de mayo de 2015.


http://radioexpresionmexico.com/nezahualcoyotl/articulos/denuncian-compra-de-votos-y-guerra-sucia-del-prd-en-neza.html

Documentos Relacionados: