+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a investigar la adquisición de un predio ubicado en el fraccionamiento Vista Real, en San Carlos, Guaymas, Sonora, por parte del gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, A EFECTO DE QUE INVESTIGUEN LA ADQUISICIÓN DE UN PREDIO UBICADO EN EL FRACCIONAMIENTO VISTA REAL, EN SAN CARLOS, GUAYMAS, SONORA, POR PARTE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución, de acuerdo a la siguiente:

C O N S I D E R A C I O N E S

Apenas hace unos meses al Gobernador de Sonora Guillermo Padrés se le atribuyó de tener una presa para él y su familia en el rancho El Pozo Nuevo.  Ahora, hace unos días se dio a conocer que también adquirió una playa con valor de aproximadamente 7.5 millones de dólares en un área exclusiva de San Carlos, Nuevo Guaymas; lo anterior, se dio a conocer a través de un desplegado por la agrupación Guaymas tu Puerto AC.

De acuerdo con la inserción en el periódico “El Vigía” que circula en Guaymas y Empalme firmada por Víctor Roberto Parra Maldonado, “¿Ya conoces la playa privada de Padrés?”, esta playa privada tiene una extensión de 100 metros lineales dentro del complejo residencial “Vista Real”.

Asimismo, circula en redes sociales un video en el que se revela la existencia de dicha playa privada, propiedad de Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora.  En el video se menciona lo siguiente:

¿Ya conoces la playa privada de Guillermo Padrés? La playa privada de Guillermo Padrés es el nuevo escándalo nacional, donde el gobernador de Sonora y su familia, pidieron entre otras propiedades, un terreno con playa privada en el exclusivo destino turístico de San Carlos, en Guaymas. 
San Carlos se ha convertido en el destino consentido de las nuevas inversiones de funcionarios públicos de la administración estatal del gobierno de Sonora. La playa privada de Padrés y su familia mide más de cien metros lineales a la orilla del Mar de Cortés y se encuentra ubicada en el lujoso fraccionamiento Vista Real de San Carlos. 

Vista Real es un lugar exclusivo y de descanso de las familias más adineradas y de los empresarios más exitosos de Sonora y Sinaloa. El precio de la operación es escandaloso: supera los siete y medio millones de dólares, que al tipo de cambio actual alcanza unos 115 millones de pesos.

El Gobernador Padrés y su familia han tratado de esconder mediante simulaciones legales la operación privada ante la Dirección de Notarías del Estado de Sonora y del ayuntamiento de Guaymas, cuando era alcalde el panista César Lizárraga Hernández.

Este es un caso más de enriquecimiento ilícito en donde se involucra al gobernador de Sonora. Este es un caso más de corrupción donde se ven involucrados el mismo Guillermo Padrés, su hermano Miguel Padrés y su cuñado Roberto Dagnino. El PAN Sonora es corrupto"

No conforme con la acusación sobre la tenencia de una presa de uso exclusivo para Padrés, ahora resulta que el gobernador de Sonora, pudo costear la adquisición de una playa privada.

Según datos de la Auditoria Superior de la Federación, Padrés incrementó su fortuna de 2006 (cuando era Senador de la República) a 2015 en un 9 mil por ciento.

En el 2006 Padrés Elías poseía 2.1 millones de pesos, en el 2008 se incrementó en un 30%, es decir pasó a 2.7 millones de pesos. Actualmente su riqueza se incrementó en 9 mil por ciento a meses de dejar el cargo de Gobernador del Estado.

Según el cálculo que hicieron peritos valuadores, Padrés Elías posee entre cuentas bancarias, bienes y propiedades 500 millones de pesos, en poco tiempo hizo mucha fortuna.

Padrés es dueño de una hacienda en San Pedro que tiene una mansión, cuenta con lagos artificiales, caballerizas y su carretera está pavimentada y su rancho “El Pozo Nuevo” en el 2008 no contaba con las obras hidráulicas como la presa, el mini acueducto, siembra de Nogales y tampoco tenía cabezas de ganado.

The Wall Street Journal, reveló que el gobernador Padrés es investigado por la Secretaría de Hacienda por haber recibido cantidades millonarias de empresarios a cambio de contratos de su gobierno. Padrés utiliza a su hermano Miguel Padrés para transferir a bancos de Estados Unidos cifras millonarias que hasta el mes de marzo de este año se calculaban en 8.9 millones de dólares.

Los gobiernos federal y estatal cuentan con un sistema que controla la evolución del patrimonio de los servidores públicos a partir de las declaraciones patrimoniales que anualmente presentan; como es el caso de Padrés, que en sus declaraciones patrimoniales ha sido inconsistente y falto de verdad.

El artículo 79 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, establece que la Secretaría de la Función Pública llevará el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El artículo 86 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, estipula que, serán sancionados conforme al Código Penal los servidores públicos que incurran en enriquecimiento ilícito.

ARTÍCULO 100.- Serán sancionados en los términos que disponga el Código Penal, los servidores públicos que incurran en enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el artículo 100 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios del estado de Sonora, establece que se sancionara a conforme al Código Penal a los servidores públicos que incurran en enriquecimiento ilícito.

Para efectos en la materia de análisis, enriquecimiento ilícito deberá entenderse por los bienes de una persona física, que conforme al artículo 87de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, son bienes de los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que se adquieran, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servidor público.

ARTÍCULO 101.- Para los efectos de esta ley y del Código Penal, se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servidor público.

El artículo 224 del Código Penal Federal, contiene los tipos del delito de enriquecimiento ilícito y sus sanciones: a) se establece la responsabilidad penal directa al servidor público que incurre en enriquecimiento ilícito; y b) después hace extensiva esa responsabilidad a quienes no siendo servidores públicos co- participen en la comisión de los delitos tipificados en el primer párrafo. Así mismo, se establecen las sanciones a que se hacen acreedores quienes actualizan la hipótesis normativa que se contiene en los tipos:

  • Se aplicará el decomiso en beneficio del Estado de los bienes que fueron materia del enriquecimiento ilícito.
  • Se impondrán penas privativas de libertad que van desde los tres meses hasta los catorce años, dependiendo del monto del enriquecimiento ilícito.
  • Se establecerán multas que van desde treinta hasta quinientas veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal al momento de comisión de los hechos, esto depende del margen en función del enriquecimiento ilícito recibido por el activo.
  • Se podrá inhabilitar para el desempeño de empleo, cargo o comisión públicos, desde los tres meses hasta los catorce años, esto en consideración del monto del enriquecimiento ilícito.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que investiguen la adquisición por parte del gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías,de un predio ubicado dentro del fraccionamiento Vista Real, en San Carlos, Guaymas, Sonora, toda vez que la adquisición de dicho predio no observa proporción con los ingresos que percibe el ejecutivo estatal por el desempeño de su encargo.

 

Dado en el recinto del Senado de la República, a los ____ días del mes de mayo del año dos mil quince.

 

Documentos Relacionados: