+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a realizar las investigaciones correspondientes para conocer y sancionar la posible comisión de delitos electorales por parte de Silvano Aureoles Conejo, candidato a gobernador de Michoacán por el PRD, PT y Nueva Alianza; Pascual Sigala Paez, candidato a diputado local plurinominal; Carlos Herrera Tello, candidato a presidente municipal de Zitácuaro; Norberto Antonio Martínez Soto, candidato a diputado federal por el distrito 06 de Hidalgo y Carlos Paredes Correa, candidato a diputado federal por el distrito 03 de Zitácuaro.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES PARA CONOCER Y SANCIONAR LA POSIBLE COMISIÓN DE DELITOS ELECTORALES POR PARTE DE SILVANO AUREOLES CONEJO, CANDIDATO A GOBERNADOR  DE MICHOACÁN POR EL PRD, PT Y NUEVA ALIANZA; PASCUAL SIGALA PAEZ, CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL PLURINOMINAL; CARLOS HERRERA TELLO, CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZITÁCUARO; NORBERTO ANTONIO MARTÍNEZ SOTO, CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO 06 DE HIDALGO Y CARLOS PAREDES CORREA, CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL  POR EL DISTRITO 03 DE ZITÁCUARO; Y A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES, RESPECTO AL CORRECTO EJERCICIO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS QUE SE HAN DESTINADO A LOS MUNICIPIOS DE IRIMBO Y TUXPAN, DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

 

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Hace más de más de cuatro décadas, don Jesús Reyes Heroles afirmaba con razón que el Diputado Federal está llamado a atender el interés general y ser gestor. “No se trata -decía el prócer- de ser tramitador de negocios sino de algo mucho mayor: de ser el procurador de los pueblos”.

Sin embargo, desgraciadamente existen políticos que confunden la gestión pública con la gestión de recursos para su beneficio particular.

Este parece ser el caso del candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien como diputado federal por el distrito 03 con cabecera en Zitácuaro, gestionó recursos por más de 5,560 millones de pesos entre los años 2013 y 2014 los cuales, hoy sabemos, fueron utilizados de manera irregular para favorecer a los intereses Aureoles Conejo y su equipo político [*] .

Los recursos cabildeados por el entonces coordinador de los diputados del PRD –que dicho sea de paso equivalen a casi cuatro veces los ingresos que percibirá Michoacán por el cobro de impuestos en 2015- en lugar de beneficiar a los michoacanos, sirvieron para que políticos se convirtieran en empresarios beneficiados con obras amañadas y con sobreprecios.

Por ello, el pasado 24 de mayo de 2015, el dirigente estatal del PRI en Michoacán y también compañero legislador, Senador Agustín Trujillo Iñiguez junto con el Senado Jesús Casillas Romero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Michoacán, dieron a conocer toda una red de corrupción dirigida desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuando ésta estuvo a cargo de Silvano Aureoles Conejo, actual candidato dea Gobernador por el PRD, PT y Nueva Alianza. Cabe recordar, que Aureoles antes de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fungió como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD durante los dos primeros años de la LXII Legislatura, cargo que aprovechó para hacer diversas gestiones.

Se trata de una serie de documentos que respaldan las irregularidades encontradas durante las licitaciones públicas federales que comprenden los ejercicios fiscales 2013 - 2014 en los municipios de Tuxpan y de Irimbo, Michoacán.

Dicha red de corrupción pone en evidencia la complicidad y entramado de intereses de tipo político – comercial, y que permite conocer diversas irregularidades en procesos de licitación, las cuales sin duda constituyen un daño patrimonial alas finanzas públicas, donde el existía una simulación de competencia entre las empresas participantes en la licitación, un sobreprecio en los costos y en la construcción de las obras.

Entre las múltiples irregularidades podemos encontrar obras con sobreprecios que van desde el 100 hasta un 450 por ciento y que fueron presuntamente licitadas a diversas empresas, todas con el mismo representante legal y el mismo grupo de beneficiarios, entre los que se encuentran “distinguidos perredistas”y actuales candidatos a diversos puestos de elección popular como: Silvano Aureoles Conejo; Pascual Sigala Paez, secretario general del PRD en Michoacán y actual candidato a diputado plurinominal; Carlos Herrera Tello, actual candidato a Presidente Municipal de Zitácuaro; Norberto Antonio Martínez Soto, ex Presidente Municipal de Irimbo y actual candidato a Diputado Federal por el Distrito 06 de Hidalgo y Carlos Paredes Correa, ex presidente municipal de Tuxpan y actual candidato a Diputado Federal  por el distrito 03 de Zitácuaro.

Las empresas beneficiadas son: INGENIERIA DE SOLUCIONES ESTRATEGICAS  PA & NOR S.A. de C.V. propiedad de Pascual Sigala y Norberto Antonio Martínez Soto;  IDEMICH S.A. DE C.V.;  LUMIAMPER S.A. de C.V. De igual forma QUELITI CONSTRUCCION S.A. de C.V.  por conducto de Juan Carlos Pérez Olivares, quien funge de auditor de las empresas de su prestanombres de Carlos Herrera Tello, y a su vez de Silvano Aureoles. Otra de las empresas es TORECOMA S.A de C.V. por conducto de su prestanombres de Carlos Herrera Tello. Y, SUPER BEE S.A. de C.V. por conducto de Apoderada legal Julieta Jury Abuchard, esposa de Galileo Herrera Tello, hermano del Candidato a Presidente Municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello.

De acuerdo con los expedientes se pueden desglosar tan sólo las siguientes 10 obras que les fueron asignadas en este breve periodo de tiempo:

1. OBRA: “Construcción de Auditorio de usos múltiples en el CBTF Ciudad Hidalgo, Irimbo”.

Número de Obra: MTM/DOP/LIPFED-003/2014.
Celebrada: Entre Carlos Alberto Paredes Correa, ex Presidente Municipal de Tuxpan y actual Candidato a Diputado Federal por Zitácuaro y la empresa Ingeniería  de Soluciones Estratégicas PA & NOR S.A DE C.V. por conducto de Norberto Antonio Martínez, ex presidente municipal de Irimbo  y actual candidato a diputado federal por el distrito 6 del PRD y prestanombres de Carlos Herrera Tello candidato a presidente municipal de Zitácuaro  y Pascual Sígala Paez, secretario general del PRD y primera fórmula para diputado local plurinominal del PRD.
Se encontró: Facturas número A2, expedida por la personal moral referida, por la cantidad de $1,799,369.48 pesos, así como la factura número A16  por la cantidad de $ 587,331.23 pesos; tres comprobantes de operaciones bancarias de fechas 13 de marzo, dos del 08 de julio y una del 27 de julio del 2014; traspaso de la cuenta BANCOMER número 0193081214 a la cuenta número 072441008097945518 deBANORTE por las cantidades de$1,799,369.48,   $524,338.34, $ 583,331.24 y $ 915,491.54 pesos, respectivamente.

2. OBRA: Remodelación y equipamiento de la cancha de basquetbol Zaragoza del Sur. 

Celebrada:Entre Carlos Alberto Paredes Correa ex presidente municipal  de Tuxpan y actual candidato a diputado federal de Zitácuaro y la empresa PA & NOR S.A de C.V por conducto de Norberto Antonio Martínez, ex presidente municipal de Irimbo  y actual candidato a diputado federal por el distrito 6 del PRD y prestanombres de Carlos Herrera Tello candidato a presidente municipal de Zitácuaro  y Pascual Sígala Paez, secretario general del PRD y primera fórmula para diputado local plurinominal.
Se encontró: Cinco comprobantes de transferencias bancarias por las cantidades de:$ 332,200.90, $254,854.58, $ 920,416.75, $ 497,543.23, y $ 809,559.01, respectivamente.

3. OBRA: “Centro de Justicia para la mujer en el municipio de Tuxpan”. 

Número de Obra: MTM/DOP/LIPFED-014/2014. 
Celebrada:Por conducto de Carlos Alberto Paredes Correa, ex presidente municipal  de Tuxpan y actual candidato a diputado federal de Zitácuaro y la empresa  PA & NOR S.A de C.V por conducto de Norberto Antonio Martínez, ex presidente municipal de Irimbo  y actual candidato a diputado federal por el distrito 6 del PRD y prestanombres de Carlos Herrera Tello candidato a presidente municipal de Zitácuaro  y Pascual Sígala Paez, ex Secretario General del PRD y primera fórmula para diputado local plurinominal.
Se encontró: Factura número A27 por la cantidad de $ 2,509,881.61 pesos; Tres comprobantes de movimientos bancarios de fechas 06 de febrero, 06 de marzo y 21 de abril del 2105, por las cantidades de $ 2,499,063.15, $ 1,174,423.24 y $709,380.15 pesos,  respectivamente.
Costo Total de la obra: $7,836.544.89.

4. OBRA: “Construcción del Colector Hidráulico en el municipio de Tuxpan, Michoacán.”  

Número de Obra: LO816098996-N4-2013
Celebrada:Por conducto de Carlos Alberto Paredes Correa, ex presidente municipal  de Tuxpan y actual candidato a diputado federal de Zitácuaro y la empresa  QUALITI CONTRUCCIÓN S.A de C.V por conducto de Juan Carlos Pérez Olivares quien funge de auditor de las empresas de su prestanombres de  Carlos Herrera Tello candidato a presidente municipal de Zitácuaro por el PRD.
Se encontró:Análisis de precios unitarios; escritura pública 336 de fecha 18 de mayo de 2005, otorgada ante la fe de notario público 135, Modesto Barragán Romero, con ejercicio y residencia en la ciudad de Zitácuaro, el cual no corresponde con el documento que obra en el registro público de la propiedad y que se alude en dicho instrumento.

5. OBRA: “Camino con pavimento asfaltico de Corucha – Huacarillo en el municipio de Tuxpan, Michoacán”.

Número de Obra: LO-826098996-N9-2014
Celebrada:Por conducto de Carlos Alberto Paredes Correa, ex presidente municipal  de Tuxpan y actual candidato a diputado federal de Zitácuaro y la empresa TORECOMA S.A de C.V. por conducto de su representante,  prestanombres  de Carlos Herrera  Tello candidato  a presidente municipal de Zitácuaro. 
Se encontró:La factura A 105 por la cantidad de $ 6,134,063.02 pesos.
Costo Total de la Obra: $ 27, 328,137.68

6. OBRA: “Construcción de red de drenaje en San Victoriano, Pedregal, Benito Juárez, Manzana del Tambor  y La Esperanza en Tuxpan.

Celebrada:Por conducto de Carlos Alberto Paredes Correa, ex presidente municipal  de Tuxpan y actual candidato a diputado federal de Zitácuaro y la empresa denominada SUPER BEE S.A de C.V.  por conducto de apoderada legal Julieta Jury  Abuchard  esposa de Galileo Herrera Tello hermano de Carlos Herrera  Tello candidato  a presidente municipal de Zitácuaro.
Se encontró:Un comprobante fiscal digital folio 03, por el importe de  $1,059,019.59 pesos.

7. OBRA: Construcción de Alumbrado Público de las Calles del Centro y de la Unidad Deportiva de Tuxpan, Michoacán.

Número de Obra: MTM/DOP/LIPFED-007/2014.
Celebrada:Entre Carlos Alberto Paredes Correa, ex Presidente Municipal de Tuxpan y actual Candidato a Diputado Federal por Zitácuaro, y la empresa IDEMICH S.A. DE C.V. por conducto del Ing. J. Dolores García Arellano, prestanombres de Carlos Herrera Tello candidato a Presidente Municipal de Zitácuaro por el PRD.
Se encontró: Dos depósitos de la cuenta: 0196675581 a la cuenta de la institución Bancaria BANAMEX 002537700460739300 a nombre de IDEMICH S.A DE C.V. por un monto de $2, 071, 501.87 con fecha 06 de octubre del 2014,  así como otro depósito por  $2,900,102.61 de fecha 08 de octubre del 2014.

8. OBRA: Construcción de Alumbrado Público del Malacate (A  Puerto del Obispo del Municipio de Tuxpan).

Número de Obra: MTM/DOP/LIPFED/008/2014
Celebrada:Entre el Ayuntamiento de Tuxpan, por conducto de Carlos Alberto Paredes Correa, ex presidente municipal  de Tuxpan y actual candidato a Diputado Federal en Zitácuaro por el PRD, y la empresa IDEMICH S.A. DE C.V. por conducto del Ing. Dolores García Arellano, prestanombres de Carlos Herrera Tello, candidato a Presidente Municipal de Zitácuaro.
Se encontró:Tres comprobante de depósitos: de la cuenta 0196675581 hacia la cuenta de la institución bancaria BANAMEX 002537700460739300 a nombre de IDEMICH S.A. DE C.V., como beneficiario de fecha 03 de octubre, 07 de octubre y  08 de octubre del 2014 por las cantidades de $1, 773,872.83 pesos;  $2,483,421.97 pesos; y $2,483,487.21 pesos, respectivamente.

9. OBRA: Construcción de Alumbrado Público en el Boulevard de Tuxpan, Michoacán.

Número de Obra: MTM/DOP/LIPFED-009/2014
Celebrada:Entre Carlos Alberto Paredes Correa, ex presidente municipal de Tuxpan y actual candidato a diputado federal de Zitácuaro, y la empresa LUMIAMPER S.A. de C.V. por conducto del Ing. J. Dolores García Arellano, prestanombres de Carlos Herrera Tello, candidato a Presidente Municipal de Zitácuaro del PRD.
Se encontró:Comprobante fiscal digital emitido por la empresa de fecha 03 de octubre del 2014 por $1, 781, 106.90 pesos; dos comprobantes de transferencias bancarias de fechas 03 y 07 de octubre de 2014 por las cantidades de $1, 781, 106.90 pesos y $2, 493, 549.65 pesos.
Costo Total de la Obra: $7,124, 427.58

10. OBRA: “Construcción de alumbrado público de la ciudad de Tuxpan la Cofradía”.

Celebrada:Por conducto de Carlos Alberto Paredes Correa, ex presidente municipal  de Tuxpan y actual candidato a diputado federal de Zitácuaro y la empresa   LUMIAMPER S.A. de C.V. por conducto del Ing. J. Dolores García Arellano, prestanombres de Carlos Herrera Tello, candidato a Presidente Municipal de Zitácuaro del PRD. 
Se encontró:Una factura número A59, por la cantidad de $ 2, 938,842.66 pesos; dos comprobantes de fechas 3 y 7 de octubre de 2014, por la cantidad de               $ 2,086,247.38 y $2,920,746.34 pesos, respectivamente.

Lo anterior, es una pequeña  muestra de un gran expediente que debe ser investigado por las autoridades correspondientes.

La red de corrupción dirigida por el entonces legislador implicó que  25 gobiernos municipales gobernados por el PRD recibieran recursos extraordinarios con el objeto de apuntalar la candidatura de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán. El municipio de Tuxpan, administrado por un incondicional de Aureoles, por ejemplo, ejerció más de 133 millones de pesos en 2014, cuando su presupuesto ascendía únicamente a 80 millones [*]

El dinero excedente, además de enriquecer a algunos políticos locales, también se ha utilizado para la candidatura de Silvano Aureoles Conejo, pues el despilfarro de recursos en su campaña ha sido más que evidente, con excentricidades tales como la renta de helicópteros utilizados por dirigentes del PRD, o la saturación de publicidad que inunda las calles y carreteras de Michoacán con la imagen de Aureoles Conejo.

Ante la presunción del desvío de recursos públicos y su utilización en campañas políticas, la aplicación de la ley debe ser inmediata.

No obstante que nuestros compañeros Agustín Trujillo Iñiguez y Jesús Casillas Romero han señalado que presentaran las denuncias correspondientes, es necesario alzar la voz desde esta tribuna, ya que está en juego el futuro de miles y miles de michoacanos, quienes no merecen prácticas que pensábamos habían quedado en el pasado y que no abonan a un estado que necesita seguir en la ruta de crecimiento.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente

 

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a realizar las investigaciones correspondientes para conocer y sancionar la posible comisión de delitos electorales, de uso indebido de recursos públicos, de enriquecimiento ilícito, de peculado o de delincuencia organizada por parte de Silvano Aureoles Conejo, Candidato a Gobernador  de Michoacán por el PRD, PT y Nueva Alianza; Pascual Sigala Paez, candidato a diputado local plurinominal; Carlos Herrera Tello, candidato a Presidente Municipal de Zitácuaro; Norberto Antonio Martínez Soto, candidato a Diputado Federal por el Distrito 06 de Hidalgo y Carlos Paredes Correa, candidato a Diputado Federal  por el distrito 03 de Zitácuaro.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoria Superior de la Federación a realizar las investigaciones correspondientes, respecto al correcto ejercicio y aplicación de los recursos que se han destinado a los municipios del Estado de Michoacán.

 

Dado en el recinto del Senado de la República, a los ____ días del mes de mayo del año dos mil quince.

 


[*] Cfr. Primer nforme de Actividades Legislativas del Diputado Federal Silvano Aureoles Conejo, 2014, p. 45, disponible en ww.diputadosprd.org.mx/docs/informes/primer_informe_sac.pdf

[*] Cfr. “Presenta PRI denuncia ante la PGR contra Silvano Aureoles”, Radio Fórmula, 25 de mayo de 2015.

Documentos Relacionados: