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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una investigación en relación al ejercicio de los recursos asignados para la expedición de la cédula de identificación durante el período 2009-2012, debido a la existencia de presuntas irregularidades.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, REALICE UNA INVESTIGACIÓN OBJETIVA, EXPEDITA Y TRANSPARENTE, EN RELACIÓN AL EJERCICIO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS PARA LA EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN DURANTE EL PERÍODO 2009 – 2012, DEBIDO A LA EXISTENCIA DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES, ASIMISMO, DE COMPROBARSE DICHAS ANOMALÍAS SE SOLICITA QUE SE ESTABLEZCAN LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y PENALES QUE CONFORME A DERECHO PROCEDAN.

Los que suscriben, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo por el se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus atribuciones, realice una investigación objetiva, expedita y transparente, en relación al ejercicio de los recursos asignados para la expedición de la cédula de identificación durante el período 2009 – 2012, debido a la existencia de presuntas irregularidades, asimismo, de comprobarse dichas anomalías se solicita que se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Cédula de Identidad Ciudadana incorpora los datos biométricos de la población, asimismo, brinda de certeza para que no haya duplicidad de registros ni identidades falsas. Esta estrategia contribuye a la protección efectiva del derecho humano a la identidad personal consagrado en el artículo 4, octavo párrafo de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin duda, es una herramienta que coadyuva a la prevención de la sustracción de los infantes.

Durante la presente administración se han detectado distintas irregularidades con respecto al proyecto de Expedición de Cédulas de Identidad Ciudadana, correspondiente al período 2009 -2012. Al respecto, podemos mencionar, la asignación de forma irregualar contratos directos, los cuales no es posible consultar, porque dicha información se encuentra reservada hasta por 12 años, tal es el caso del contrato SG/CA/08/ 2009-2010, firmado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la apoderada legal de la empresa privada suiza Crypto, AG, por un monto de 92 millones 216 mil 388.98 pesos, para la adquisición de equipos de encriptación de información.

Asimismo, a pesar de una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, no se alcanzó la meta de expedir 25.7 millones de identificaciones para la población menor de 18 años.

De acuerdo a información de Talleres Gráficos de México (encargada de elaborar las cédulas), hasta octubre de 2012, se habían impreso cerca de 2.5 millones de identificaciones a pesar de contar con de 6.6 millones de registros y de contar con la infraestructura necesaria para expedir 25.7 millones de Cédulas.

Estos hechos contravienen a los principios que deben observar los gobiernos en el uso de los recursos públicos. El cual debe sujetarse a las disposiciones legales vigentes, asimismo, deben someterse a estándares de transparencia, austeridad y eficiencia.

Tal como lo señala , la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 134, establece que los recursos públicos que disponga la Federación, los Estados, los municipios, el Distrito Federal, así como sus delegaciones, se administrarán con orden, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. 

La mala planeación y falta de capacidad para alcanzar los objetivos del proyecto de la Cédula de Identificación, por parte de los funcionarios al frente de la Secretaría de Gobernación en la pasada administración ha ocasionado más gastos al actual gobierno, como el de la renovación del contrato con la empresa encargada de elaborar el software del Sistema Nacional de Identidad, pues este se venció en 2012, así como los 300 millones de pesos que se tuvieron que pagar al INAP para recuperar los 2 mil módulos de registro.

En el grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos de la pertinencia de contar con una Cédula de Identidad Ciudadana y garantizar el derecho a la identidad, como lo establece nuestra Constitución en su artículo cuarto, pero la ejecución de este programa debe garantizar el uso eficiente y adecuado de los rescursos públicos.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus atribuciones, realice una investigación objetiva, expedita y transparente, en relación al ejercicio de los recursos asignados para la expedición de la cédula de identificación durante el período 2009 – 2012, debido a la existencia de presuntas irregularidades, asimismo, de comprobarse dichas anomalías se solicita que se establezcan las sanciones administrativas y penales que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 27 días del mes de mayo de 2015.

Atentamente