+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica









De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Mayela Quiroga Tamez y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo en materia de diagnóstico, orientación y tratamiento de personas con esclerosis múltiple.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN Y TRATAMIENTO DE PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA,  LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ANABEL ACOSTA ISLAS y MAYELA QUIROGA TAMEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, este padecimiento es uno de los trastornos neurológicos más comunes en el mundo, así como una de las causas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes. Se trata de un padecimiento progresivo del sistema nervioso central, para el cual aún no existe cura pero que puede ser tratado exitosamente.

Actualmente alrededor de 2.3 millones de personas viven con esclerosis múltiple en el mundo, aunque es muy probable que cientos de miles más sigan sin diagnosticar.

Aunque las cifras no son exactas, médicos especialistas de la Asociación Mexicana de Neurología estiman que en nuestro país hay alrededor de 15 mil personas que viven con esclerosis múltiple, con una incidencia mayor en mujeres: dos por cada hombre.

Asimismo, diversos especialistas estiman que este padecimiento se presenta entre 15 a 20 personas por cada cien mil mexicanos, de los cuales solamente el 40 por ciento cuenta con seguridad social.

El diagnóstico oportuno de la esclerosis múltiple resulta fundamental para iniciar un tratamiento que brinde al paciente una mejor calidad de vida. Desafortunadamente es una enfermedad de difícil diagnóstico,pues en palabras de la Dra. Laura Ordoñez Boschetti, especialista en neurología, “uno de los principales problemas es que muestra síntomas muy variados y los médicos de primera instancia no siempre están capacitados en enfermedades neurológicas por lo que los pacientes pueden desarrollar discapacidad si no se trata a tiempo y de manera adecuada  y reducir hasta 10 años su promedio de vida”.

De ahí la importancia de capacitar al personal de salud desde los primeros niveles de atención sobre los síntomas de este padecimiento, así como el procedimiento para la confirmación del diagnóstico y la canalización hacia los especialistas correspondientes.

Adicionalmente, deben considerarse los retos a los que se enfrentan las personas que padecen esclerosis múltiple una vez que han sido diagnosticadas, sobre todo cuando son de escasos recursos económicos o carecen del respaldo de alguna institución de seguridad social.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM) el tratamiento de dicho padecimiento implica un gasto mínimo de 240 mil a 480 mil pesos al año por paciente y  médicos especialistas advierten que entre más tardío sea el diagnóstico más costoso es el tratamiento.

Por ello, es importante que una vez obtenido el diagnóstico, el paciente sea orientado no solamente sobre el estado y alcances de la enfermedad y su  posible tratamiento, sino sobre la existencia de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo complementario a su tratamiento y atención.

Actualmente a nivel nacional e internacional existe una cantidad importante de instituciones y asociaciones para pacientes con esclerosis múltiple, agrupadas en torno a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Incluso con satisfacción podemos decir que en julio del año pasado en México expertos en neurología crearon el Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS) con el fin de brindar apoyo a organizaciones especializadas que no cuentan con recursos para la realización de sus proyectos, además de impulsar el trabajo para la unificación de criterios de diagnóstico, promover la actualización continua sobre enfermedades desmielinizantes y con ello hacer un diagnóstico temprano preciso para que los pacientes puedan acceder a un tratamiento eficaz y oportuno.

Adicionalmente encontramos instituciones y asociaciones como la Academia Mexicana de Neurología y la Federación Mexicana de Esclerosis Múltiple (EMMEX) con miembros asociados en toda la República Mexicana, entre ellos la Múltiple Esclerosis Tiempo de Aprender A.C. (META) en Coahuila,  la Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple A.C. en Torreón Coahuila y Gómez Palacio Durango,  Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) entre muchas otras que trabajan por proporcionar herramientas que mejoren la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple.

Conocer sobre la existencia de estas instituciones y asociaciones es, sin duda, una herramienta muy valiosa para los pacientes y sus familias, que en la mayoría de los casos después del diagnóstico ven afectado su entorno económico, social, laboral y personal. La orientación y respaldo que estas les puedan proporcionar, será un impulso para seguir adelante.

Es por lo antes expuesto, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltipledeclarado por laFederación Internacional de Esclerosis Múltiple el último miércoles de cada mayo, y con fundamento en las disposiciones señaladas,  sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas en las entidades federativas a que inmediatamente después de obtenido el diagnóstico, se brinde a los pacientes con esclerosis múltiple información sobre las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que brinden apoyo complementario a su tratamiento y atención.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas en las entidades federativas a capacitar al personal de la salud desde los primeros niveles de atención sobre los síntomas, diagnóstico, atención y tratamiento de la esclerosis múltiple, a fin de que el diagnóstico se realice de forma eficaz y temprana y puedan ser enviados con los especialistas para un manejo multidisciplinario.

TERCERO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas en las entidades federativas, para que en coordinación con el INEGI, realicen un censo que permita conocer el número de personas con esclerosis múltiple en el país, así como su situación médica, laboral y económica.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a  27 de mayo 2015.

SEN. HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA


SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SEN. JUANA LETICIA HERRERA ALE

SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SEN. ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SEN. LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SEN. ANABEL ACOSTA ISLAS

SEN.  MAYELA QUIROGA TAMEZ

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA.



http://www.worldmsday.org/es/about-world-ms-day/