+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Gerardo Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a revisar los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de evitar accidentes como el registrado el pasado 4 de mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro en esta ciudad.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para que se revisen los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de evitar accidentes como el registrado el pasado 4 de mayo de 2015,en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro en esta ciudad. Así mismo el protocolo de actuación ante los mismos accidentes

Gerardo Hernández Tapia, Diputado de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta representación nacional, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para que se revisen los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de evitar accidentes como el registrado el pasado 4 de mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro en esta ciudad. Así mismo el protocolo de actuación ante los mismos accidentes, conforme a las siguientes:

Consideraciones

1. El pasado 4 de mayo del año en curso, alrededor de las 18:30 horas, se registró un choque entre dos trenes, en la estación Oceanía dirección Politécnico de la Línea 5 del Metro de la Ciudad de México, con un saldo de 12 personas lesionadas; dos de ellas de gravedad, al resultar prensadas.

2. Que durante el traslado de uno de los trenes accidentados en la estación del metro Oceanía, el trabajador Salvador Wood Sánchez, de 40 años de edad, cayó del convoy golpeándose la cabeza perdiendo la vida poco tiempo después en las instalaciones del hospital a donde fue trasladado.

3. De acuerdo a las primeras versiones, Salvador Wood Sánchez viajaba a bordo del tren, el cual se puso en movimiento con las puertas abiertas, sin ningún tipo de protección, arnés, guantes o cuerda de vida, cuando el convoy se detuvo y al reiniciar la marcha, éste dió un tirón, y Sánchez cayó a las vías.

4.Exceptuando el lamentable fallecimiento del trabajador antes mencionado, en el siniestroen cuestión no hubo pérdidas humanas que lamentar. No obstante, existe una afectación considerable en la confianza y percepción que se tiene del transporte colectivo, esto aunado al descontento generalizado por el hecho de que el servicio no ha registrado las mejoras que se dijo se tendrían con el aumento de tarifa.

5. De acuerdo al informe proporcionado por el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Gerardo Requis,el accidente se debió a errores humanos, ya queel conductor del tren que impacto no realizó el cambio de pilotaje automático a marcha bajo conducción controlada, pese a que el Puesto Central de Control había notificado la presencia de precipitación pluvial en el área; mientras que el regulador (persona cuya función es no permitir la salida de un tren hasta que el próximo abandone la estación) omitió dar aviso sobre la permanencia del convoy en Oceanía.

Asimismo, afirmó que no hay ningún reporte de que el tren 05 que provocó el accidente y que fue operado por cinco conductores, haya presentado alguna irregularidad. El funcionario del Metro abundó que este convoy tiene 40 años de vida y fue recuperado para su rehabilitación y puesto en circulación este mismo año.

6. De lo anterior, el Sindicato de Trabajadores del Metro, rechazó tajantemente el reporte dado por el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a que solicitó la información técnica sobre el incidente, para que pudieran emitir una opinión, toda vez que a decir de los propios trabajadores, las autoridades “Son juez y parte, y todo lo enderezan en contra del regulador y conductor”.

Además, señalaron que los estudios realizados son unilaterales y proponen que un especialista por parte del Sindicato, haga un peritaje propio para comparar evidencias; asimismo, es necesario que se aclaren las condiciones en que se encontraban los trenes y las propias instalaciones.

7. Aunado a esto, el Comité de Investigación de Incidentes Relevantes del Metro tiene deficiencias y se requiere considerar causas concretas, origen, probables consecuencias y entonces con toda precisión, llegar a conclusiones para presentar un informe serio, basado en la ciencia y en la técnica especializada.

8. Cabe señalar que en su oportunidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en voz de uno de sus integrantes, señaló que “El análisis y el informe presentado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro denota deficiencias, pues sólo presenta los últimos segundos antes del alcance de los trenes, sin considerar una serie de factores que contribuyeron al acontecimiento mencionado. Por ejemplo, la caja negra de los dos trenes que se impactaron durante su recorrido con la interpretación por parte de la Subdirección General de Mantenimiento del STC, la grabación de la comunicación delos reguladores de tráfico de Línea 5 con los dos conductores, la grabación del ambiente en el puesto de control central donde se escuchen las instrucciones y comentarios del personal responsable del tráfico de trenes y del jefe de reguladores en turno”.

9. Coincidiendo con estas reflexiones, son también necesarias conocer las fotografías del tablero de control óptico que muestren los avances de ambos trenes desde la terminal hasta el momento del colapso. En ese mismo sentido, la grabación del sistema de videocámaras de ambos trenes, el informe de la Subdirección General de Mantenimiento sobre el estado en que estaba el sistema de frenado de urgencia del tren que dio el alcance y cuando fue la última vez que se le reviso y se le cambiaron zapatas de frenado; y la fecha de mantenimiento al sistema de semáforos y señalización en línea.

10.Es importante señalar, que cuando un conductor desconecta el pilotaje automático y lo hace manual, lo tiene que hacer con autorización expresa del centro de mando, si esto no fue así, entonces debe de estar en las grabaciones y se debe decir con toda claridad.

11. Por lo anterior, habría que preguntarse si el accidente se debe a la falta de mantenimiento en dicho medio de transporte, pese a que uno de los argumentos para el incremento en la tarifa era mejorar la infraestructura.

Es importante que las autoridades del STCM, ofrecieran a la ciudadanía un informe pormenorizado sobre los destinos del recurso excedente generado por el aumento a la tarifa.

Ya que de ser así, se estaría hablando de que el informe pretende minimizar el deterioro de toda la red y evadir el problema de fondo del STCM, que es el costo de su abandono para la seguridad de los usuarios.

12.Si bien el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó que será indemnizada la familia de Salvador Wood Sánchez, el trabajador que falleció durante el retiro de los trenes accidentados en el Metro Oceanía, resulta necesario garantizar un debido protocolo de actuación para desastres que ocurran en la ciudad. Lo anterior, con la finalidad de que estos lamentables incidentes no generen mayores afectaciones a los trabajadores que se ven involucrados, a sus familias y a la ciudadanía en general.

En tal virtud, resulta urgente velar por la seguridad de los ciudadanos y trabajadores que diariamente transitan por la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, exhorta de manera respetuosa a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y al Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro para que:

Primero.Se otorguen a la brevedad los apoyos necesarios a las personas afectadas por el choque entre dos trenes, en la estación Oceanía dirección Politécnico de la Línea 5 del Metro, el pasado 4 de mayo, en especial a los familiares del trabajador fallecido en las labores de remoción y arrastre de los trenes.

Segundo.Se trabaje en la creación de un Protocolo de Actuación para casos de Emergencias como la registrada.

Tercero.Se revisen los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objeto de tener la certeza de que todos los trenes en circulación, así como las instalaciones cumplen con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de los usuarios.

Firmala presente proposición:

Dip. Gerardo Xavier Hernández Tapia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de mayo de 2015.

Documentos Relacionados: