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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a adherirse al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE MÉXICO SE ADHIERA AL PROTOCOLO PARA LA ELIMINACIÓN DEL COMERCIO ILÍCITO DE PRODUCTOS DE TABACO

Gabriela Cuevas Barron, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 87 numeral 5, y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a adherirse al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) entró en vigor a partir del 27 de febrero de 2005. Este Convenio, además de ser el primer instrumento internacional bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, constituyó el primer esfuerzo por combatir la epidemia del tabaquismo a nivel mundial.

Al día de hoy, 180 países –entre ellos México- son partes del CMCT y se han comprometido a establecer mecanismos que permitan reducir la demanda de tabaco reafirmando que todas las personas tienen el derecho al máximo nivel de salud posible.

2. De acuerdo con el artículo 3, el principal objetivo del CMCT y de sus protocolos es: “proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las Partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco”

Para cumplir con este propósito, el CMCT incluye medidas como las siguientes: a) protección contra la exposición al humo de tabaco; b) reglamentación del contenido de los productos de tabaco; c) reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco; d) empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco; e) educación, comunicación, formación y concientización del público; f) prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y g) medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco. [*]

Además de estas medidas, que se enfocan en la reducción de la demanda de los productos de tabaco, el CMCT dedica un apartado específico a las medidas que deben implementarse para reducir la oferta de dichos productos. Al respecto, el artículo 1º se refiere al “comercio ilícito de productos de tabaco”, entendiéndose por tal “toda práctica o conducta prohibida por la ley, relativa a la producción, envío, recepción, posesión, distribución, venta o compra, incluida toda práctica o conducta destinada a facilitar esa actividad”.

De acuerdo con el artículo 15 del CMCT, México está obligado a lo siguiente con miras a eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco:

  1. Hacer un seguimiento del comercio transfronterizo de productos de tabaco, incluido el comercio ilícito. Para ello, reunirá datos e intercambiará información entre autoridades aduaneras y tributarias, según corresponda; 
  2. Promulgar o fortalecer legislación, con sanciones y recursos apropiados, contra el comercio ilícito de productos de tabaco, incluidos los cigarrillos falsificados y de contrabando;  
  3. Adoptar medidas apropiadas para garantizar que todos los cigarrillos y productos de tabaco falsificados y de contrabando que se hayan decomisado se destruyan o se eliminen de conformidad con la legislación nacional;  
  4. Adoptar y aplicará medidas para vigilar, documentar y controlar el almacenamiento y la distribución de productos de tabaco que se encuentren o se desplacen en su jurisdicción en régimen de suspensión de impuestos o derechos; y 
  5. Adoptar las medidas que proceda para posibilitar la incautación de los beneficios derivados del comercio ilícito de productos de tabaco.  

También es de mencionarse que el propio CMCT, en su artículo 16, busca regular otras actividades como las siguientes: exigir la mayoría de edad de los compradores de productos de tabaco; prohibir que los productos de tabaco estén directamente accesibles en los estantes de los almacenes; prohibir la distribución gratuita de productos de tabaco al público, especialmente a los menores de edad; prohibir que se vendan cigarros sueltos o en paquetes pequeños que hagan más asequibles estos productos a los menores de edad, entre otras.

3. Como complemento a lo dispuesto en el artículo 15 del CMCT, el 12 de noviembre de 2012 se adoptó el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco durante la quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP) en el CMCT de la OMS.

Dicho Protocolo se elaboró como respuesta a las siguientes problemáticas: 1) el creciente comercio internacional ilícito de productos de tabaco; 2) la amenaza que éste supone para la salud pública al aumentar la accesibilidad y asequibilidad de los productos de tabaco; y 3) las considerables pérdidas que produce en los ingresos públicos. [*]

Así, el objetivo principal del Protocolo es proteger la cadena de suministro de productos de tabaco estableciendo que los Estados adopten medidas como las siguientes:

  1. Prohibir la elaboración de productos de tabaco y la importación o exportación de productos de tabaco a personas que no cuenten con una licencia o autorización equivalente; 
  2. Conceder una licencia a quienes se dediquen a la venta al por menor de productos de tabaco, al cultivo comercial de tabaco, al transporte de cantidades comerciales de productos de tabaco y a la venta al por mayor, intermediación, almacenamiento o distribución de tabaco; 
  3. Establecer un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio  
  4. Exigir que determinadas marcas de identificación (como códigos o estampillas), se incorporen en todos los de cigarrillos a fin de posibilitar un seguimiento y una localización eficaces;  
  5. Exigir que todas las personas que realicen cualquier transacción relativa a productos de tabaco por internet cumplan con todas las obligaciones estipuladas en el Protocolo;  
  6. Adoptar las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como ilícitas conductas como las siguientes:  
    1. Fabricar, vender al por mayor, intermediar, vender, transportar, distribuir, almacenar, enviar, importar o exportar tabaco, productos de tabaco o equipo de fabricación contraviniendo lo dispuesto en el Protocolo;  
    2. Fabricar, vender al por mayor, intermediar, vender, transportar, distribuir, almacenar, enviar, importar o exportar tabaco, productos de tabaco o equipo de fabricación sin pagar los derechos, impuestos y otros gravámenes aplicables o sin exhibir las estampillas fiscales que corresponda, marcas de identificación únicas o cualesquiera otras marcas o etiquetas exigidas; 
    3. Mezclar productos de tabaco con otros que no lo sean durante el recorrido a través de la cadena de suministro;  
  7. Adoptar las medidas que sean necesarias para asegurarse de que se impongan sanciones penales o de otro tipo eficaces, incluidas multas, a las personas que sean consideradas responsables de conductas ilícitas.  

Además de lo anterior, los Estados Parte convienen en establecer un régimen mundial de seguimiento y localización que comprenda sistemas nacionales y/o regionales de seguimiento y localización y un centro mundial de intercambio de información, que permita hacer indagaciones y recibir información sobre la cadena de suministro y ayudar en la investigación del comercio ilícito de tabaco. Esto se realizará dentro de los 5 años siguientes a la entrada en vigor del Protocolo (art. 8).

4. Actualmente, el protocolo ha sido firmado por 53 Estados y la Unión Europea, pero sólo ha sido ratificado por 8 países, siendo que su entrada en vigor se dispuso hasta que se depositen 40 instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación, confirmación oficial o adhesión.

Y tomando en cuenta que cualquier Parte en el CMCT puede ser Parte en el Protocolo mediante un instrumento de adhesión, se considera urgente que el Estado mexicano tome la iniciativa y se sume a este instrumento que busca evitar que la epidemia del tabaquismo se siga propagando.

5. De acuerdo con estimaciones de la Fundación Interamericana del Corazón, la eliminación del comercio ilícito mundial de cigarrillos salvaría más de 160,000 vidas todos los años desde el año 2030 en adelante. Y éste es un esfuerzo en el que puede participar activamente nuestro país mediante un control más efectivo de la cadena de suministro de los productos de tabaco.

Anualmente, ingresan 340 millones de cajetillas de manera ilícita a México y de ese total se decomisan únicamente 56 millones (tomando como referencia el año 2013). Esto representa pérdidas para el país de $6,000 millones que no se cobran de impuestos por su ingreso, dado que los cigarrillos ilícitos son mucho más baratos que los cigarrillos legales totalmente gravados.

Y si esto no fuera por sí mismo preocupante, debemos tomar en cuenta que en México hay alrededor de 100 marcas que se comercializan sin el consentimiento de las autoridades de acuerdo con algunas estimaciones a 2013.

Por todo ello, y tomando en cuenta que se requiere una cooperación internacional más estrecha para prevenir y combatir el comercio ilícito de productos de tabaco a fin de que se respete el derecho de todas las personas a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, se somete a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que México se adhiera al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, adoptado en noviembre de 2012 en Seúl, República de Corea.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 27 de mayo de 2015.

Sen. Gabriela Cuevas Barron


[*] Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, Organización Mundial de la Salud, 2003. DE: http://www.who.int/tobacco/framework/WHO_fctc_spanish.pdf.

[*] Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, Organización Mundial de la Salud, 2013. DE: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/80881/1/9789243505244_spa.pdf.