+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud Federal y del estado de Tamaulipas a realizar acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


El suscrito, Diputado Federal Carlos Alberto García González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional correspondiente a la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanentedel Honorable Congreso de la Unión la siguiente Proposición con Punto de Acuerdopor el que se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud Federal y del Estado de Tamaulipas para que realicen de manera coordinada acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del Estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros,bajo las siguientes:

Consideraciones

El dengue es una infección viral contagiosa y epidémica transmitida por la picadura del mosquito aedesaegypti, y se caracteriza por presentar síntomas como fiebre de inicio brusco, dolores musculares y articulares, hemorragias y erupción cutánea. Es importante mencionar que el dengue es una enfermedad fácil de confundir con otros padecimientos febriles.

Actualmente, el municipio de Matamoros del estado de Tamaulipas está trabajando estrechamente con las autoridades del Sector Salud para prevenir y reducir los posibles brotes de dengue entre la población matamorense. De hecho, los casos de dengue que se han presentado en este año son mucho menores en comparación a los que se suscitaron en 2014.

Es relevante señalar que, en Matamoros pueden aumentar exponencialmente los casos de dengue, por su densidad poblacional, y al ubicarse en una zona costera y de clima tropical, ambiente que es más susceptible a la trasmisión de esta enfermedad, provocando un grave problema de salud pública.

Entre las acciones que se están realizando para evitar la propagación de esta enfermedad son principalmente la fumigación y los trabajos de limpieza y mantenimiento de los drenes del municipio. Esto ha contribuido a mitigar la presencia del mosquito transmisordel dengue y los posibles criaderos de mosquitos en la ciudad.

Pese a lo anterior, la población que vive en la zona rural y los ganaderos de la región han denunciado que por la humedad de las tierras han proliferado de manera alarmante los mosquitos tanto en los ranchos como en los ejidos, lo que pone en riesgo la salud de las familias que habitan en esas zonas del municipio.

En consecuencia, los diputados de Acción Nacional nos permitimos hacer un atento exhorto a las Secretarías de Salud Federal y del Estado de Tamaulipas para que realicen de manera coordinada acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del Estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de estaComisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el siguiente:


Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud Federal y del Estado de Tamaulipas para que realicen de manera coordinada acciones y medidas para prevenir y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue en las zonas rurales del Estado y, de manera especial, en el municipio de Matamoros.

Atentamente

Dip. Carlos Alberto García González

(Rubrica)