+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a investigar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social por presuntas violaciones a la ley general en materia de delitos electorales durante el proceso electoral 2015, a través del programa “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


con Punto de Acuerdo por el que se EXHORTA al Instituto nacional electoral y a la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales, investigara la titular de la secretaría de desarrollo social, Rosario robles berlanga, por presuntas violaciones aLA ley general en materia de delitos electorales durante el proceso electoral 2015, a través del programa “cruzada nacional contra el hambre”.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 así como en las demás disposiciones aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución con base en las siguientes

Consideraciones

El pasado 5 de abril iniciaron lascampañas electorales en todo el país en donde se disputan más de 2,000 cargos públicos, entre ellos la elección de 500 diputados federales y 9 gobernadores.

En este contexto electoral, se encuentran diversas aristas que ponen en riesgo el adecuado desarrollo de las campañas electorales, entre las que se puede identificar el incorrecto uso de los recursos públicos por parte de funcionarios federales y locales a través de los programas federales.

Frente a este panorama, el interés público federal y el derecho que todo ciudadano y ciudadana tiene de ejercer sus libertades políticas a travésdel ejercicio del voto sus convicciones políticas, se ve afectado considerablemente; siendo esto un componente más que pone en riesgo el desarrollo democrático en México.

Contingencias de esta naturaleza se ven reflejadas continuamente en las zonas rurales del país, en donde se encuentra el 21 por ciento de la población mexicana, y en donde se concentra el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 46.2 por ciento de la población, es decir, alrededor de 55 millones de habitantes se encuentran en estas condiciones socioeconómicas, siendo Chiapas, Guerrero y Oaxaca los estados más afectados.

Programas como “Cruzada Nacional contra el Hambre”, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como fundamental propósito combatir a la pobreza, cubriendo con alimentación básica a diversas comunidades del país, sin embargo, desde su implementación el pasado 21 de enero de 2013, el programa para el combate a la pobreza ha sido utilizado en cada contienda electoral como una fábrica de votos.

Su titular, Rosario Robles Berlanga, desde entonces ha hecho uso de esta “nueva política” una estrategia de proselitismo y coacción del voto para beneficiar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, violando de esta manera el artículo 7, párrafo séptimo, y el artículo 11, párrafo segundo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La estrategia que busca combatir la carencia alimentaria, y de esta manera, el rezagosocial en ciertas localidades de México, fue durante el 2013 una estrategia particularmente polémica por sus fines electorales en aquel año.

El Partido Acción Nacional denunció en esos días, previo a laselecciones locales de 2013, el uso indebido de recursos de programas socialesfederales con fines electorales en el estado de Veracruz; mientras la fracciónparlamentaria de este partido en la Cámara de Diputados manifestó que dichoprograma beneficiaría a las entidades y municipios en los que habría elecciones.

La bancada del PAN hizo énfasis en el tema con la leyenda: “No solo en los estados donde hay elecciones hay hambre”.

El común denominador de los discursos y los reportes sobre los avances del programaCruzada Nacional contra el Hambrese ha dado en tiempos electorales.

Así como hace dosaños comenzó la estrategia con una fuerte movilización geográfica en los “municipios con mayor pobreza”, hoy, previo al inicio de las campañas, el programa social intensificó sus acciones anunciando a febrero como el “mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, siendo esto nuevamente un indicador de los fines político-electorales que persigue el Gobierno Federal.

Por otro lado, cabe destacar que dicha estrategia social no ha implementado en sus acciones las recomendaciones hechas por el CONEVAL, en las cuales establece que este programa no fortalecerá la economía de las familias, así como tampoco combatirá de manera eficiente la pobreza.

El CONEVAL ha manifestado en el diagnóstico que llevó a cabo sobre el diseño de la Cruzada Nacional contra el Hambre  que la estrategia adolece de  elementos fundamentales como el marco conceptual, lo que indica que no se tiene claro el concepto de “hambre” pues utiliza distintas definiciones; falta también una adecuada  identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación en México y la caracterización de la población que presenta el problema.

Las estrategias de este programa no cuentan con los elementos que permiten el desarrollo de una política pública que realmente fortalezca la situación socioeconómica de México; son por el contrario, promotoras del voto en beneficio del PRI.

Ejemplo de ello es la organización Mujeres Comprometidas con la Paz, que Rosario Robles fundó en 2012 para promover el voto del PRI y del entonces candidato Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República; y que algunas de ellas son hoy subdelegadas de la Sedesol y responsables de operar la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como otros programas sociales de esa Secretaría.

En la presente contienda electoral, nuevamente el desvío de recursos públicos orientados a las campañas electorales se observa a través de los programas sociales, para tratar de influir en las elecciones y en el voto de los ciudadanos.

El programaCruzada Nacional contra el Hambre no es la excepción, y por medio de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se continúa fracturando a costa del presupuesto público, nuestro sistema electoral, y por lo tanto, la posibilidad de contar con elecciones limpias y transparentes, apegadas a los principios democráticos que hemos buscado construir en nuestro país.

Es por ello y por lo anteriormente expuesto que me permito formular la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhortaal Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, investigar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por presuntas violaciones a los artículos 7, párrafo séptimo, y 11, párrafo segundo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales durante el presente proceso electoral, a través del programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 20 de mayo de 2015.

Documentos Relacionados: