+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a realizar una investigación objetiva y expedita en torno al posible enriquecimiento inexplicable y situación patrimonial del gobernador de Nuevo León y miembros de su familia.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA A REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN OBJETIVA Y EXPEDITA EN TORNO AL POSIBLE ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE Y SITUACIÓN PATRIMONIAL DEL GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ Y MIEMBROS DE SU FAMILIA.

El Grupo Parlamentario del PANen la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno dela Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El ejercicio del gobierno y de la administración pública para fines exclusivamente personales y familiares, es una de las características de los gobiernos corruptos y autoritarios.

La función pública ha sido convertida por muchos funcionarios públicos en una palanca que mueve negocios personales y la información clasificada y de uso confidencial, así como el control político, el engaño, la mentira, el amedrentamiento y la construcción de una enorme red de complicidades corruptas, son herramientas de acumulación de riqueza no sólo al margen de la ley, sino incluso, en clara violación al marco normativo que rige el Estado de derecho.

La información conocida en las últimas semanas por la opinión pública en torno a la riqueza del gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina y de sus familiares, pone de relieve la forma de gobernar de este político.

Podríamos afirmar que existe un enriquecimiento inexplicable del gobernador y sus familiares, sin embargo, la información con que se cuenta muestra una clara explicación: el abuso del poder político, el ejercicio del mal gobierno, el aprovechamiento de información para engañar a la población y abusar, sobre todo, de la gente más humilde por parte de Rodrigo Medina y sus familiares aprovechando el puesto de gobernador.

Acción Nacional ha recibido denuncias de campesinos del estado de Nuevo León que fueron engañados por Rodrigo Medina y su familia para comprarles a precios de baratija sus propiedades. En el municipio de Mina, el pasado 12 de abril una ejidataria denunció la venta con engaños de 2 mil 430 hectáreas a un intermediario de Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador de Nuevo León. Cinco días después la prensa nacional publicó que el padre del mandatario, su esposa, María Rebeca de la Cruz, así como sus hijos Alejandro y Humberto, obtuvieron en 2013 más de 200 hectáreas del Ejido Mina, donde se proyecta construir una Ciudad Judicial y un Parque Eólico, haciéndose pasar como "campesinos" y "avecindados".

El gobernador y su familia compraron las más de 2 mil hectáreas en 40 millones de pesos, y con esto el precio por metro cuadrado fue de un peso con 64 centavos, cuando hace siete años fue valuado en 4.80.La familia del gobernador se hizo pasar por campesinos para poder comprar terrenos ejidales, engañando a la comunidad del ejido de Abasolo. Esta extensión de terrenoequivale a la mitad del territorio de San Nicolás o el casco de San Pedro.

Pero las operaciones fraudulentas de la familia Medina no quedan ahí. Desde la gubernatura han desarrollado acciones para comprar terrenos e inmuebles calculados en más de 300 millones de pesos. Humberto Medina Ainslie ha acumulado en este sexenio al menos seis propiedades en el Municipio de San Pedro.

De los siete inmuebles que hemos señalado de su propiedad, adquiridos entre 2012 y 2014 Medina Ainslie solicitó cambiar usos de suelo en cuatro, donde construyó oficinas y locales comerciales.Tres de las propiedades que hemos señalado se ubican en los números 205, 325 y 355 de la Calzada del Valle.

De acuerdo a la prensa nacional, el gobernador Medina y su familia actualmente poseenpropiedades en seis municipios; en Mina es propietaria deterrenos ejidales, así como propiedades millonarias en San Pedro, Santiago y General Terán, Nuevo León, y en el extranjero tienen propiedades en San Antonio e Isla del Padre, en Texas.

Información pública de la Oficina de Impuestos del Condado de Bexar, señala que la última adquisición de los Medina en San Antonio es una residencia con valor de casi 737 mil dólares, unos 11.5 millones de pesos, comprada por Alejandro en 2013 en el exclusivo fraccionamiento The Dominion.

Por su parte, el Condado de Cameron revela que el papá del Gobernador es también propietario de un condominio en la Isla del Padre, en el complejo conocido como Sea Vista, valuado en más de 275 mil dólares, unos 4.3 millones de pesos al tipo de cambio actual. Humberto Medina Ainslie se desempeñó como asesor jurídico del Gobierno estatal durante el sexenio de Natividad González Parás, de 2003 a 2009, con un sueldo de 97 mil pesos mensuales, para un ingreso total de poco menos de 7 millones de pesos.

Datos del Registro Agrario Nacional (RAN) revelan que Humberto Medina Ainslie y Humberto Ricardo Medina de la Cruz, padre y hermano del Mandatario, respectivamente, solicitaron el reconocimiento de predios a su nombre en los ejidos Cerritos, en García, y Hualiches y Sartenejas, en Doctor González, Nuevo León. Las solicitudes de registro aparecen en la base de datos que el RAN pone a disposición de los usuarios en internet.

En el caso del terreno de García se precisa que la solicitud de registro inició el 20 de agosto de 2014, mientras que en Doctor González fue el 23 de abril del mismo año.

Lo anterior no ha sido todo. El pasado lunes 25 de mayo se dio a conocer información respecto a que la familia del gobernador de Nuevo León presumiblemente ha triangulado las ganancias de sus operaciones financieras a las Islas Caimán con el fin de aprovechar los beneficios de este paraíso fiscal, situación que debe ser investigada, con todo rigor, por las autoridades mexicanas.

Como se puede apreciar existe una clara relación entre el ejercicio del gobierno y el enriquecimiento ilegal desde el Poder, en el caso del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y su familia.

Bajo estas consideraciones, el Grupo Parlamentario de Acción Nacionalen la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria a realizar una investigación objetiva y expedita en torno al posible enriquecimiento inexplicable y situación patrimonial del gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz y miembros de su familia.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 27 de mayo de 2015.

Documentos Relacionados: