+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, a nombre de los Diputados Alejandro Rangel Segovia y Roberto Ruíz Moronatti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a investigar lo relacionado con el proceso de compra-venta y arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, Colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el cual es ocupado actualmente por el ciudadano Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de gobierno capitalino.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A EFECTO DE QUE, POR MEDIO DE LA CONTRALORÍA GENERAL Y DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA, INVESTIGUE LO RELACIONADO CON EL PROCESO DE COMPRAVENTA Y ARRENDAMIENTO DE UN INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE PLAZA RÍO DE JANEIRO NÚMERO 46, COLONIA ROMA NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL CUAL ES OCUPADO ACTUALMENTE POR EL C. MARCELO EBRARD CASAUBON, EX JEFE DE GOBIERNO CAPITALINO.

Los suscritos, ALEJANDRO RANGEL SEGOVIA y ROBERTO RUIZ MORONATTI, diputados federales de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

El pasado día 18, el diario Milenio dio a conocer que durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, el Gobierno del Distrito Federal vendió en un millón 64 mil pesos un predio valuado en casi 33 millones, en el cual la empresa Enalser —con cuyos socios Enrique Ebrard, hermano del político, creó una inmobiliaria— construyó el edificio en el que actualmente vive el ex jefe de Gobierno, en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con un reportaje publicado en dicho diario, Enrique Camilo Ebrard Casaubón se asoció en 2006 a la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali S.A. de C.V., en la que participaban Sergio Fuentes Calderón, Ernesto Castro García y tres personas más, según la escritura pública número 829.

De acuerdo con la escritura 50772, Fuentes Calderón es socio de Constructora Enalser, empresa propietaria de la casa que renta Ebrard.

Además, Ernesto Castro García forma parte de la compañía Círculo Promocional Gráfico, que el 6 de febrero de 2008 compró en 12 millones 531 mil pesos una casa de 670 metros cuadrados en las Lomas de Chapultepec, en la calle Sierra Tarahumara número 145, según consta en el Folio Real número 9386700 asiento 1 del Registro Público de la Propiedad.

En dicha operación de compra – ventaentre los propietarios originales y esta empresa, Ernesto Castro García fungió como representante legal; un mes antes, el 14 de febrero, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino emitió un primer aviso preventivo respecto a la venta de este inmueble, en favor de la señora Francisca Lacy Ramos Morgan, primera esposa de Marcelo Ebrard.

En esa propiedad vive la señora Lacy con sus tres hijos, inmueble que en la actualidad, según la guía de precios Metros Cúbicos, se cotiza en un valor mínimo de 19 millones 324 mil pesos y como máximo alcanza los 36 millones 627 mil pesos.

Los documentos establecen que a partir del 1º de agosto de 2013, Marcelo Ebrard renta la casa de Río de Janeiro 46 por un pago mensual de 80 mil pesos, según consta en el correspondiente contrato de arrendamiento por 960 mil pesos anuales que culmina el 31 de julio de 2016.

Dicha casa fue comprada en 2013 por la empresa Enalser al periodista Jorge Saldaña, quien aspirara en dos ocasiones a la candidatura del PRD al gobierno de Veracruz, a un precio de 19 millones de pesos.

En 1987, se pactó la compra de ese inmueble por parte del entonces Departamento del Distrito Federal a Saldaña por 32 millones 920 mil pesos, pero la operación de compraventa no llegó a buen término y la casa permaneció en ruinas por muchos años, por lo que acumuló una gran cantidad de adeudos por concepto de predial, agua y otros gravámenes.

Fue el oficial mayor de Ebrard, Adrián Michel Espino (hoy diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), quien el 11 de febrero de 2011 concretó con el apoderado legal de Jorge Saldaña la devolución del predio de Río de Janeiro 46 por un millón 64 mil pesos, para su posterior venta a Enalser por 19 millones de pesos.

Debido a su ruinoso estado y a que está catalogada como inmueble de valor histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, sólo la fachada de la casona de Río de Janeiro 46 fue conservada y el resto de la construcción fue sometida a profundas remodelaciones que incluyen la instalación de alberca, vapor, elevador y roof garden en la propiedad que habita Ebrard con su actual esposa.

Milenio refiere que la relación entre Marcelo Ebrard y Enrique Castro García no es nueva. Según los informes de gastos del extinto Partido Centro Democrático ante el desaparecido IFE, ésta data de al menos 15 años, pues en 2000 la empresa Círculo Promocional Gráfico aparece como proveedora del PCD, proyecto político que encabezó el ex mandatario local.

De acuerdo con copias de actas constitutivas de las empresas se registran las relaciones de negocios que mantiene el hermano de Ebrard, Enrique Camilo, desde hace varios lustros.

En el caso de Residencial Mexicali, participan entre otros como socios Ernesto Castro García, Alejandro Castro García y Sergio Fuentes Calderón. Los Castro García son copropietarios de Círculo Promocional Gráfico, mientras que en Constructora Enalser lo es Fuentes Calderón.

Las relaciones del hermano de Ebrard con los socios de Residencial Mexicali, Enalser y Círculo Promocional Gráfico van más allá de los negocios, pues como puede verse en fotos de sus redes sociales como Facebook o Instragram, comparte junto con su esposa Carolina Zamudio viajes en yate, reuniones y eventos sociales con Fuentes Calderón y Enrique y Alejandro García.

La información dada a conocer por Milenio resulta preocupante, pues da cuenta del posible uso personal de la infraestructura del Gobierno del Distrito Federal para beneficiar a quien fuera el jefe de gobierno capitalino durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2012.

De resultar ciertas las aseveraciones contenidas en el reportaje de mérito, estaríamos frente a un desvío de poder inaceptable por parte de Ebrard Casaubon, el cual se vendría a sumar a otros ya suficientemente documentados como lo son la discoteca New’s Divine y la construcción de la Línea 12 del Metro, obra de infraestructura que no sólo opera a medias, sino que ejemplifica un estilo de gobierno desapegado de la ley, la racionalidad presupuestal y el compromiso ético frente a los ciudadanos de la capital del país.

Si bien es cierto Ebrard ha salido al paso del reportaje, las explicaciones que ha vertido sobre el particular distan de ser suficientes dada su escasa solvencia moral, por lo que se hace necesaria la intervención de las autoridades legalmente facultadas para esclarecer estos hechos.

Es por ello que ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que, por medio de la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia, investigue lo relacionado con el proceso de compraventa y arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el cual es ocupado actualmente por el C. Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de gobierno capitalino.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que, por medio de la Contraloría General y de la Procuraduría General de Justicia, investigue lo relacionado con el proceso de compraventa y arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro número 46, colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el cual es ocupado actualmente por el C. Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de gobierno capitalino.

ATENTAMENTE

DIPUTADO  ALEJANDRO RANGEL SEGOVIA

DIPUTADO ROBERTO RUIZ MORONATTI

Dado en el Salón de Sesiones delaComisión Permanente, a 20 de mayo de 2015.

Documentos Relacionados: