+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y del Servicio de Administración Tributaria a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer la posible existencia de delitos en el presunto enriquecimiento inexplicable del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, así como en las omisiones o faltas administrativas en las que ha incurrido por el falseo en sus declaraciones patrimoniales.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA PARA QUE REALICEN LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES PARA ESCLARECER LA POSIBLE EXISTENCIA DE DELITOS EN EL PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE DEL CANDIDATO DEL PAN A LA GUBERNATURA DE QUERÉTARO, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, ASÍ COMO EN LAS OMISIONES O FALTAS ADMINISTRATIVAS EN LAS QUE HA INCURRIDO POR EL FALSEO EN SUS DECLARACIONES PATRIMONIALES.

Los que suscriben, Diputados de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El patrimonio de Francisco Domínguez Servién comenzó a aumentar de manera considerable en el año 2012, al finalizar su periodo como Presidente Municipal de Querétaro,una administración marcada por el escándalo del desvío de recursos a través de “Libertad Servicios Financieros”.

El pasado 9 de abril de 2015, el hoy candidato panista a la gubernatura de Querétaro, causó polémica en medios de comunicación y en redes sociales por presentar una declaración patrimonial incompleta en el sitio de Internet  candidatotransparente.mx. Inicialmente, el candidato del PAN negó que estuviera incompleta y luego dijo que olvidó declarar los bienes de su esposa, por lo que días después presentó una segunda versión.

Sin embargo, las inconsistencias en la declaración patrimonial de Domínguez Servién siguen sin resolverse, pues en esta segunda versión omitió declarar bienes cuyo valor total asciende a más de 20 millones de pesos. Entre los bienes ausentes se encuentra el rancho “La Cruz de Mayo”, del que es accionista mayoritario; así como cuatro terrenos aledaños, uno de ellos valuado en 15 millones de pesos.

El candidato ha afirmadoa la prensa que “el servicio público no es un medio para enriquecerse”, declaración que contrasta con la adquisición de bienes millonarios, todos ellos comprados de contado y en un corto periodo de tiempo.

Como alcalde de Querétaro (2009-2012), Francisco Domínguez Servién obtuvo un ingreso total de 4 millones 542 mil pesos aproximadamente. De 2012 a 2015, como Senador de la República, obtuvo un ingreso anual de 2 millones 57 mil 328 pesos. Resulta evidente que sus ingresos como servidor público no corresponden con sus bienes ni con el nivel de vida que ostentan el hoy Senador con licencia y su familia.

Como se indica en la segunda versión de su declaración patrimonial, la esposa de Domínguez Servién, es propietaria de dos terrenos y una casa, ésta última adquirida en 2009.

También se especifica que adquirió un terreno en el año 2015 cuyo titular es su hija, Andrea Domínguez Castro. Ninguno de los elementos declarados propiedad de su esposa tienen valor catastral o de compra, aunque se señala que fueron adquiridos de contado entre 2009 y 2015.

Pese a que en la última versión de la declaración patrimonial no se especifica el valor del menaje de casa que es propiedad de su esposa, sí se desprende que todo fue supuestamente adquirido en 2015.

En cuanto a la actividad empresarial, se sabe que Francisco Domínguez es dueño desde 2012 del 96% de las acciones del Rancho “La Cruz de Mayo, S.P.R. de R.L.”; no obstante, el candidato no incluye los bienes que conforman dicha empresa en su declaración patrimonial.

Según la prensa local, el 26 de junio de 2012, siendo Presidente Municipal de Querétaro con licencia y candidato a Senador, “Pancho” Domínguez invirtió cien mil pesos en la creación de la sociedad de producción rural ”La Cruz de Mayo”, quedándose con el 96% de la participación social.

Cuatro días después, el panista invirtió 3 millones de pesos, para fortalecer la empresa, sin adquirir algún crédito bancario. El 9 de octubre de 2012 ya como senador del PAN, el ahora candidato a la gubernatura comenzó la compra de 4 terrenos aledaños al rancho.

El primero tiene una superficie de 59 mil 459.57 metros cuadrados con un valor de 231 mil 892 pesos y con un valor de avalúo de 1 millón 009 mil 623 pesos; el segundo, con una superficie de 249 mil 187 metros cuadrados con un costo de 971 mil 832 pesos y cuyo valor de valúo es de 2.5 millones de pesos. Ocho meses después de su compra, este inmueble garantizó un crédito refaccionario con Banorte por 8 millones de pesos. Para tal efecto, la institución bancaria realizó un avalúo comercial al predio. El banco determinó que tiene un valor real de 15 millones 518 mil pesos.

El tercer predio tiene una superficie de 272 mil 156.23 metros cuadrados con un precio de 1 millón 061 mil 409 pesos y un avalúo de 2.5 millones de pesos. El cuarto y último predio adquirido a principios de octubre del 2012 tiene una superficie de 20 mil 071.28 metros cuadrados, un valor de 78 mil 278 pesos y un avalúo de 407 mil 500 pesos. En la compra de estos cuatro predios aledaños a su rancho el candidato panista invirtió una suma de 2 millones 343 mil 412 pesos teniendo un precio de avalúo de 6 millones 354 mil 424 pesos.

Todos estos elementosreflejan, por decir lo menos, una gran incongruencia entre los ingresos de Francisco Domínguez Servién como servidor público y su declaración patrimonial, además de una contradicción entre lo que expone y promete como candidato a Gobernador y sus acciones como ciudadano y servidor público poco transparente.

Por ello, es indispensable que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer el origen de la cuantiosa fortuna Francisco Domínguez Servién y así descartar o sancionar el posible enriquecimiento ilícito de quien pretende gobernar a los queretanos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública a iniciar una investigación por la posible existencia de delitos en el presunto enriquecimiento inexplicable del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como sobre la procedencia de dichos ingresos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Servicio de Administración Tributaria a investigar las omisiones o faltas administrativas que haya lugar, por el falseo en las declaraciones patrimoniales del candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión los 20 días del mes de mayo de 2015.

Documentos Relacionados: