+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que solicita al gobierno del Distrito Federal realice una investigación transparente, pronta y expedita en relación a la compra-venta del predio ubicado en la calle de Río de Janeiro número 46 en la Colonia Roma Norte de la Ciudad de México en el mes de febrero de 2011.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SOLICITA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL REALICE UNA INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE, PRONTA Y EXPEDITA EN RELACIÓN A LA COMPRAVENTA  COMPRA-VENTA DEL PREDIO UBICADO EN LA CALLE DE RIO DE JANEIRO NÚMERO 46 EN LA COLONIA ROMA NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL MES DE FEBRERO DE 2011. ASIMISMO, ENVÍE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME SOBRE EL AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:   

Consideraciones

La transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales en un régimen democrático. A través de la primera, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas; mientras que la segunda abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan examinarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.

Para buscar el cabal cumplimiento de estos objetivos, se encuentra señalado en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los recursos económicos públicos disponibles para el Distrito Federal, tendrán la característica de ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, con objeto de  cumplir las metas para los que estén destinados. Lo anterior, permite que la población tenga certeza sobre el uso el gobierno le da a los recursos.

En el Distrito Federal, la Contraloría General es la autoridad responsable de fiscalizar, evaluar y controlar la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad de México. En lo que se refiere al adecuado ejercicio de los recursos públicos debe ser fiscalizado por dicho órgano de gobierno y debe actuar, en todo momento, ante posibles actos de corrupción.

Por la misma vía, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene un papel medular, toda vez que entre sus diversas atribuciones se encuentran aquellas actividades tendientes a generar y procurar las condiciones mínimas que hagan asequible el desarrollo de la entidad y sus instituciones, privilegiando la legalidad y la sana convivencia.

En días pasados se dio a conocer a través de un importante medio de comunicación, la noticia sobre la venta de un terreno propiedad del Gobierno del Distrito Federal, por un monto de 1 millón 64 mil pesos, en el año 2011, cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón.

Dicha propiedad, según una valuación llevada a cabo años antes, contaba con un valor aproximado a los 33 millones de pesos, en dicho predio la empresa ENALSER, en donde uno de los socios es Enrique Ebrard, hermano del exjefe de Gobierno, construyó el edificio en donde actualmente habita el Lic. Marcelo Ebrard, ubicado en la calle Plaza Río de Janeiro #46, en la Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

Según la misma fuente, la empresa ENALSER, le renta al exjefe de gobierno en 960 mil pesos anuales, (80 mil al mes), además también se menciona que la empresa ENALSER adquirió la propiedad en el año de 2003 en un valor de 19 millones de pesos.

El ex jefe de gobierno ha manifestado, en su defensa, que la propiedad señalada nunca llegó a formar de manera oficial, parte del patrimonio de la Ciudad de México, sin embargo, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, aparece el 6 de Junio de 1988 un documento en el que se otorga en préstamo dicho inmueble a la Academia Mexicana de Arquitectura, con el objetivo de que ésta sea sede de dicha organización.

En este documento, la Dirección de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Departamento del Distrito Federal, que tenía la posesión del cargo, otorga un permiso administrativo, revocable y gratuito a la Academia de Arquitectura, argumentando que entre los inmuebles del Distrito Federal, se encuentra el ubicado en Plaza Río de Janeiro no. 46, Col. Roma Norte. La Oficialía Mayor del GDF emitió el oficio OM/DEIP/518/07 en el cual señalaba que dicho inmueble sí era propiedad del GDF.

Desafortunadamente estos hechos generan algunas dudas sobre la operación de compra-venta en la cual estuvo inmerso el Gobierno del Distrito Federal, razón por la cual, es obligación de la Contraloría General del Distrito Federal, el llevar a cabo una detallada investigación, que defina si hubo algún delito en el traspaso de esta propiedad, y si algún funcionario público, pudo haberse beneficiado con esta actividad, presuntamente, ilícita.

Es necesario que en la venta del predio que hizo el GDF a la empresa ENALSER, el exmandatario capitalino debe atenerse al cumplimiento de la ley y explicar ante la Ley, los términos de la investigación presentada, en aras de aclarar o desmentir dicha información.

Es en base a estas consideraciones que el Grupo Parlamentario del PRI, somete a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL REALICE UNA INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE, PRONTA Y EXPEDITA EN RELACIÓN A LA COMPRAVENTA  COMPRA-VENTA DEL PREDIO UBICADO EN LA CALLE DE RIO DE JANEIRO NÚMERO 46 EN LA COLONIA ROMA NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL MES DE FEBRERO DE 2011. ASIMISMO, ENVÍE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME SOBRE EL AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 20 días del mes de MAYO del año dos mil quince.

Atentamente

Documentos Relacionados: