+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales a investigar y, en su caso, sancionar a los funcionarios públicos responsables de manipular la intención del voto de los capitalinos en el presente proceso electoral, a cambio de la entrega de despensas y/o cualquier beneficio relacionado con los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL (IEDF) Y A LA FISCALÍA ESPECILIZADA PARA LA ATENCIÓN DE LOS DELITOS ELECTORALES (FEPADE), INVESTIGUE Y EN SU CASO SANCIONE A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS RESPONSABLES DE MANIPULAR LA INTENCIÓN DEL VOTO DE LOS CAPITALINOS EN EL PRESENTE PROCESO ELECTORAL, A CAMBIO DE LA ENTREGA DE DESPENSAS Y/O CUALQUIER BENEFICIO RELACIONADO CON LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

 

Lo suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES:

El pasado viernes 8 de mayo del presente, funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, solicitaron a los colonos de dicha demarcación una copia de su credencial de elector a cambio de la entrega de despensas (11 mil apoyos).

Por tercera ocasión y en menos de un mes nuevamente la demarcación bajo la conducción de un gobierno perredista implemento la llamada “Operación Despensa” en plena campaña electoral.

En esta ocasión, el Deportivo Guelatao de la Colonia Centro, fue el sitio elegido  por el personal de la Delegación para que cientos de personas recibieran hasta dos cajas de productos alimenticios, con el mensaje “recuerda que esto es gracias a la presente Administración”, refiriéndose a la hoy delegada interina de corriente perredista, Jimena Martín del Campo.

De acuerdo con información del periódico Reforma1, la empresa responsable de las despensas debería entregar 11 mil 111 de éstas el 8 de mayo y otra cantidad igual el 2 de junio, una semana antes de los comicios.

Lo relevante es que la “Operación Despensa” ha sido la constante para violentar la ley y continuar realizando actos ilegales de campaña con fines proselitistas como  ha sido la entrega de despensas, mochilas y útiles escolares; aprovechándose de los programas sociales y de la pobreza que prevalece en algunas zonas de la capital del país con el único propósito de ganar votos a favor del PRD capitalino.

 

Es importante destacar que de octubre de 2014 a la fecha, el PRI en el Distrito Federal ha presentado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) 82 quejas por actos anticipados de campaña, en su mayoría en contra del PRD.

A la problemática descrita, se suma la exigencia realizada por representantes de agrupaciones civiles que participan como observadores electorales en el DF que solicitaron castigar la entrega de despensas a cambio del voto.

En la instalación oficial de la Red de Observación Electoral, en la sede central del IEDF, dirigentes de Tendiendo Puentes, Comparmex-DF e Incide Social criticaron que pese a denuncias formales y en medios, no se ha sancionado a ningún funcionario por la entrega de despensas, tinacos, tenis, tarjetas de apoyo social, despensas, uniformes y útiles escoleras durante la actual campaña electoral.2

Lo ocurrido en la delegación Cuauhtémoc, sólo es una muestra de los alcances que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las delegaciones que gobierna, ha utilizado recursos públicos de los programas sociales para el dispendio de despensas con fines electorales.

Por lo anteriormente descrito, resulta imprescindible que no quede impune y se castigue a quienes se valen de los beneficios de los programas sociales y de la necesidad de la gente, para obtener votos a favor de los candidatos a jefes delegacionales por el PRD en estas elecciones.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hace un atento llamado al IEDF así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a fin de que se investigue y en su caso sancione a los funcionarios públicos responsables de manipular la intención del voto de los capitalinos en el presente proceso electoral a cambio de la entrega de despensas y/o cualquier beneficio relacionado con los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, sometemos a consideración de urgente resolución de esta Honorable Asamblea el presente

PUNTO DE ACUERDO:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigue y en su caso sancione a los funcionarios públicos responsables de manipular la intención del voto de los capitalinos en el presente proceso electoral a cambio de la entrega de despensas y/o cualquier beneficio relacionado con los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

Dado en la sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 20 de mayo de 2015.

 



1 http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=535546&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=535546

2 http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=538172&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=538172

Documentos Relacionados: