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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Puebla a realizar la fiscalización sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre el presupuesto trasferido al gobierno de ese estado, durante 2013.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA PARA QUE A TRAVÉS DE LA AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO REALICE LA FISCALIZACIÓN SOBRE LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO TRASFERIDO AL GOBIERNO DE PUEBLA DURANTE EL 2013.

Los que suscriben, Senadores de la República del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:    

Consideraciones:
 
La rendición de cuentas es el mecanismo por el cual un gobierno democrático informa y explica a los ciudadanos las acciones que realiza y fomentan la participación de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas públicas gubernamentales propiciando con ello una mayor transparencia.

Bajo estos supuestos, los gobiernos están obligados a rendir los informes correspondientes sobre sus acciones y la manera en que ejercen su presupuesto a las instancias fiscalizadoras, conforme lo establece la ley en la materia.

En México, la Auditoria Superior de la Federación es el órgano que se encarga de realizar la fiscalización de los recursos federales otorgados a los Poderes de la Unión, a los Gobiernos Estatales, a los Municipios, al Gobierno del Distrito Federal, a las entidades constitucionalmente autónomas e, inclusive, a particulares que reciban y hagan uso de recursos públicos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación. A nivel estatal, existen las entidades de fiscalización superior y las contralorías de los gobiernos locales.

Si bien hay avances en materia de transparencia aún tenemos grandes retos. Un ejemplo de ello, es el estado de Puebla, que pone en evidencia el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF revisó una muestra de 800 millones de pesos del programa U023 Subsidios para Centros de Educación. En el dictamen se señala que ele estado registró inobservancia a la normativa, principalmente en materia de transferencia, registros contables y transparencia de los recursos, así como a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 300.6 millones de pesos.

El informe señala que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, transfirió 300 millones de pesos del Convenio de Apoyo Financiero del Programa U023 a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como un adelanto del subsidio estatal para los meses de enero y febrero de 2014, así como para saneamiento educativo.

La BUAP recibió los recursos federales del programa en dos exhibiciones cada una por 150 millones de pesos en la primer cuenta bancaria fue productiva específica, y la segunda no proporcionó contrato ni estados de cuenta bancarios lo que limitó la identificación de la cuenta.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, el informe señala que no habían sido aclarados 127.8 millones de pesos.

Los hechos descritos con anterioridad, exponen una serie de irregularidades que deben ser aclarados por parte del Gobierno del Estado de Puebla.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus atribuciones envíe a esta Soberanía un informe detallado de las observaciones que no ha logrado solventar el Gobierno del Estado de puebla derivados de las auditorias financieras y de cumplimiento de la Cuenta Pública 2012 y 2013, así como las acciones legales que ha emprendido en contra de servidores públicos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Puebla para que a través de la Auditoria Superior de la entidad realice la fiscalización sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre el presupuesto federal trasferido al gobierno de puebla durante el 2013.

 

ATENTAMENTE