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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a contratar un peritaje externo por el choque ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que remueva al actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA ALDF A QUE CONTRATE UN PERITAJE EXTERNO POR EL CHOQUE OCURRIDO EL PASADO 4 DE MAYO EN LA ESTACIÓN OCEANÍA Y AL JEFE DE GOBIERNO DEL DF PARA QUE REMUEVA AL ACTUAL DIRECTOR DEL STC METRO

Los suscritos diputados, FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL y JUAN PABLO ADAME ALEMÁN, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos  116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, sometemos al pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo de carácter de urgente y obvia resolución:

Consideraciones

El pasado 4 de mayo, alrededor de las 18:00, se presentó un choque entre los trenes 04 y 05 de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En un video que capturó el momento exacto del percance, se aprecia que mientras un convoy (el número 04) está estacionado en el andén de la estación Oceanía en los rieles que van en dirección a la estación Politécnico, un segundo tren llega y se estrella con el primero. Por la colisión, hubo 12 personas lesionadas. Además, en las labores de separación y reparación de los trenes, un trabajador, Salvador Wood, perdió la vida.

A partir de lo ocurrido, el pasado martes 12 de mayo, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, integrado por 16 directivos del STC Metro, emitió un informe en el que pretende esclarecer lo acontecido. Así pues, dicho informe señala que el choque tuvo como causa un doble error humano: por un lado, el conductor del tren 05 no accionó el modo manual, situación a la que estaba obligado por la presencia de lluvia; por otro lado, el regulador del Puesto Central de Control no emitió el reporte pertinente en la estación Terminal Aérea, para evitar la salida del tren 05 hacia la estación Oceanía, hasta que el tren 04 hubiera desocupado por completo el andén.

Tanto el informe del Comité, como declaraciones del director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Gerardo Requis, buscan achacar la responsabilidad exclusivamente a los trabajadores, afirmando que los trenes estaban en condiciones óptimas y que éstos están impedidos a circular cuando no cumplen con los protocolos de seguridad. No obstante, situaciones previas contradicen tales aseveraciones. El ejemplo más claro y próximo es lo acontecido en la Línea 12, en donde el material rodante operaba en condiciones por debajo de las permitidas.

El dictamen del Comité generó reacciones. En primer lugar, el chofer del tren 05, Fernando Israel Rosales, se deslindó de la responsabilidad y atribuyó el accidente a tres factores: (1) Problemas de comunicación. El Puesto de Control Central no le notificó acerca de la lluvia, por lo que no activó el piloto manual a tiempo. (2) El tren presentaba fallas, por ejemplo, el limpiaparabrisas no servía, lo que le restó visibilidad al momento de ingresar al andén. (3) El Puesto de Control Central no atendió su reiterada petición de corte de corriente, cuando se percató de que el sistema de frenado de urgencia no funcionaba.

En segundo lugar, trabajadores del STC Metro han manifestado su inconformidad con la versión de los hechos del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro. Han expuesto que a lo largo de la Línea 5 existen pendientes sin protección, en otros casos, protecciones inservibles, interferencia con otras líneas en la comunicación y vías deformadas. Argumentan que los operadores de los trenes, de 47 años de antigüedad, circulan sin las medidas mínimas de seguridad. Para sumar evidencia a tales declaraciones, se difundió un video grabado por un conductor de la Línea 8, en el que se corrobora que no hay un alumbrado adecuado que permita ver el trazo de la ruta o identificar obstáculos. En éste, también se muestran fallas en la señalización.

Adicionalmente, un reportaje de la periodista Denise Maerker apunta a que las causas del choque entre convoyes del Metro fueron otras a las señaladas por el Comité. Se señala que el tren 05 no operaba en condiciones óptimas, puesto que había presentado 22 fallas en 26 días, previo al incidente del 4 de mayo. Además, este tren no prestó servicio durante tres años por fallas mecánicas en lo que se refiere a tracción y frenado. El mismo día que este tren se volvió a poner en operación, el 4 de febrero de 2014, tuvo que regresar al taller por no funcionar adecuadamente.

Por último, el periódico Reforma asegura que las bitácoras, documentos en los que se registran los pormenores de la operación, fueron alteradas el día del accidente. Este medio, que cuenta con copias de dichos registros, reporta inconsistencias: saltos de folios de las páginas, campos incompletos y tipos de letra distintos entre sí. Es decir, las bitácoras, que son elementos clave para la investigación de las causas y responsables del choque, fueron manipuladas por quienes tienen acceso a ellas.

Los señalamientos a las condiciones de la infraestructura y equipamiento de la red del Metro de la Ciudad de México, así como las acusaciones por probables alteraciones de documentos, son sumamente graves. No obstante, el dictamen emitido por el STC Metro, a través del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, omite el deterioro y la falta de mantenimiento que presentan las líneas. Es decir, el órgano encabezado por Joel Ortega pretende pasar por alto los problemas de fondo que aquejan a este medio de transporte y busca eximirse de toda culpa.

El Comité que redactó el informe carece de independencia para pronunciarse sobre lo acontecido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5. Es juez y parte, lo que desacredita el contenido del dictamen que presentó. Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, pretende incorporarlo en su investigación.

Consideramos de fundamental importancia que sea una empresa externa, libre de presiones por parte del gobierno capitalino, la que realice un peritaje serio que permita deslindar responsabilidades y tomar las medidas correspondientes para evitar situaciones similares en un futuro.

En Acción Nacional identificamos que el organismo público descentralizado, STC Metro, durante esta administración y bajo la conducción de Joel Ortega, ha adoptado un patrón de comportamiento por el que se exenta de cualquier responsabilidad ante las numerosas fallas que presentan los sistemas eléctricos, trenes o rieles. Esta característica forma de operar del Ingeniero Ortega impide la corrección de las deficiencias y la prevención de futuros accidentes, que pueden llegar a ser fatales si no se toman las medidas correctas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, con el carácter de urgente y obvia resolución el siguiente


Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, contrate a una institución que elabore un peritaje externo sobre el choque entre dos trenes, ocurrido el pasado 4 de mayo, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera, para que remueva al actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ingeniero Joel Ortega, a fin de que la calidad del servicio mejore y que se pueda realizar una adecuada investigación de los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a los 20 días del mes de mayo de 2015.

 

FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL

JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

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