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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a realizar un peritaje integral que permita determinar las causas que provocaron el choque de trenes ocurrido en la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Los suscritos, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL SE REALICE UN PERITAJE INTEGRAL QUE PERMITA DETERMINAR LAS CAUSAS QUE PROVOCARON EL CHOQUE DE TRENES OCURRIDO EN LA LÍNEA 5 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, al tenor de los siguientes:

A  N  T  E  C  E  D  E  N  T  E  S

  1. El pasado 4 de mayo, ocurrió un choque de trenes en la Línea 5 del Metro, en la estación “Oceanía”, en donde producto del percance resultaron lesionadas 12 personas, producto del impacto de la unidad marcada con el número 0075 en la parte trasera del tren número 0507.

Aunado a lo anterior, el Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en conferencia de prensa señaló que un trabajador de nombre Salvador Sánchez, había perdido la vida al caer y golpearse la cabeza, cuando participaba en las obras para retirar los trenes.

  1. Producto, del choque de los trenes el Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que presentaría una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del distrito Federal.
  1. De acuerdo con versiones publicadas en diversos medios de comunicación el tren que chocó en Oceanía tuvo al menos 22 fallas en sólo 2 días antes del accidente. Dado que el 6 de febrero de 2014, autoridades de la Ciudad de México lo habrían presentado como recuperado, después de haber pasado tres años sin dar servicio por presentar fallas en las tarjetas PCST de los equipos AGATE, que controla la tracción y frenado de los trenes. A decir de los diarios informativos, durante el tiempo en el que estaba fuera de circulación se le sustraían piezas para ocuparlas en la reparación de otros trenes y a pesar que se le habían instalado ruedas de seguridad nuevas en 2 de los 6 carros, fue puesto en marcha, teniendo que regresar al taller 4 horas después de iniciar la jornada en la línea 7, por lo que fue enviado a la línea 5 debido a que tiene una menor afluencia.

Aunado a lo anterior, es de observar que según la declaración de uno de los operadores de nombre Fernando Israel Rosales Martínez, rendida ante autoridades judiciales el choque se debió a una falla en el sistema de frenado de urgencia, así mismo, señaló que “(El tren) se comienza a patinar y al salir del tramo techado sigo sin visibilidad, por la intensa lluvia, intento detenerlo con frenado de urgencia nuevamente el cual no se logra, al encontrarme con la señal de entrada al alto espaciamiento, intento detener el tren mediante el movimiento de la llave Conmutador C de pilotaje Automático a Conducción Manual, para lograr una vez más el bloqueo y evitar el franqueamiento, asimismo, solicito el corte de corriente por medio de radio teléfono al regulador del Puesto Central de Control”1.

“Al percatarme que el tren 04 no había abandonado en su totalidad la estación Oceanía por segunda, tercera y cuarta ocasión solicito el corte de corriente, no obteniendo respuesta, y a su vez, continúo moviendo el Conmutador C, para insistir en detener el tren, el cual no se logra, y al encontrarme a una distancia cerca de impactarme decido aventarme al andén para salvaguardar mi vida“

  1. Es de observar que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, es el encargado de determinar las acusas que ocasionaron el incidente. Dicho Comité, está integrado por 16 directivos del Sistema de Transporte Colectivo, lo que deja en duda que el reporte que emita se trate de una determinación fidedigna. Al dejar la discrecionalidad establecida en el punto 8.5 del Manual de Integración y funcionamiento del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, en donde se señala que los dictámenes quedarán sujetos a lo que determine el Comité, pudiendo tomar en cuenta o no el informe que rindan peritos y expertos en la materia que le den certeza.

En tal sentido y derivado que la determinación del multicitado Comité es crucial toda vez que sus conclusiones servirán para la integración de la carpeta de investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del DF, por lo que la investigación deberá de sustentar sus investigaciones en las determinaciones que emitan peritos y expertos en el tema.

 

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los Senadores presentar proposiciones y denuncias, así como, representar los intereses legítimos de los ciudadanos, y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

 

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, realice un peritaje integral que permita determinar las causas que provocaron el choque de trenes ocurrido en la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través del sistema de Transporte Colectivo Metro, se trasparente la información derivada del incremento de la tarifa del METRO, el monto total recaudado y el destino de dichos recursos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal a fin de que garantice el derecho del acceso a la información de los ciudadanos.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los trece días del mes de mayo del año dos mil quince.

SEN.MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA.

 


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