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De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado de México y al Secretario de la Función Pública a informar sobre las investigaciones y auditorías realizadas a la empresa OHL para construir el Viaducto Bicentenario.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ y ALEJANDRO ENCINAS RODERÍGUEZ Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes delGrupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58,59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanentedel Honorable Congreso de la Unión, Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhortoal Gobernador constitucional del Estado de México y al Secretario de la Función Pública en colaboración con éste, para que informen sobre las investigaciones y auditorías realizadas a la empresa OHL para construir el Viaducto Bicentenario, lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Este año, Transparencia Internacional calculó que la corrupción costaba a México cien mil millones de dólares. Aunque la corrupción permea en el país en diversos rubros, desde las “mordidas” de todos los días, cada vez se ve más la corrupción institucionalizada con contratos a largo plazo que concentran el costo de la corrupción en pocas empresas y en algunos servidores públicos.

Recientemente se difundieron algunos audios de conversaciones del 10 de enero de 2015, en la que se escucha a los directivos de la empresa OHL declarar que en los contratos de obra civil lo “normal” es cobrar un sobrecosto de al menos el 25% del costo real de la obra. Estos audios revelan también que la empresa está al tanto de la posibilidad de incurrir en un próximo fraude en el que cobrarían al Estado de México por adelantado por inversiones que no se sabe si realizarán décadas después; expresamente se habla que la obra del Viaducto Bicentenario debió de haber costado 4 mil millones de pesos y ha costado 10 mil millones de pesos; es decir, más de la mitad de lo que se había planeado.

La corrupción es una de las demandas sociales más exigentes actualmente, por ello fue que hemos comenzado el diseño de un Sistema Nacional Anticorrupción, en el que se establezcan una serie de contrapesos en contra de este mal. Uno de ellos, es la importante participación ciudadana y de los medios de comunicación. A través de estos mecanismos se ha dado a conocer los siguientes datos, en donde se observan abusos de OHL, no solamente en el Viaducto Bicentenario, sino también en el Circuito Exterior Mexiquense:

Desde septiembre de 2005 se realizó una modificación al título de concesión en la que se hacía constar que OHL había sobreinvertido en el proyecto y que ello originaba un desequilibrio en las condiciones financieras de la concesión. Debido a esa sobreinversión se hicieron más modificaciones al título de concesión para aumentar el periodo de vigencia de la misma y para aumentar las tarifas, a efecto de que la empresa pudiera asegurar la recuperación de la inversión total más la tasa interna de retorno.

El contrato se amplió primero en junio de 2007, momento en el que se determinaron las obras adicionales necesarias a ejecutar y se modificaron los montos estimados para la obra civil en diversos tramos de las Fases II y III del proyecto.

El 14 de diciembre de 2012, nuevamente ampliaron la vigencia de la concesión hasta el 31 de diciembre de 2051 y de nueva cuenta alzaron las tarifas. Se le dio a OHL el poder de incrementar el 6% cada año al peaje durante ocho años, desde el 1 de enero de 2013, hasta 2021. Es decir, el Gobierno del Estado modificó la concesión a fin de ampliar la vigencia hasta el 205 y autorizó incrementos “reales” a las tarifas del 50% entre el año 2013 y el 2021. Según la nota periodística, la inflación representa más del 62.6% real si se toma como base la tarifa vigente en febrero de 2012 y más del 88% nominal, si se toma como base la tarifa vigente en febrero de 2012 y si se considera una inflación de 4% anual en el período 2013-2021.

Para el aumento de los peajes de 2014 se tomó en cuenta un dictamen de sobreinversión emitido por el SAASCAEM el 23 de octubre de 2012. Lo que quiere decir que, no sabemos cuáles fueron los criterios del aumento de tarifas en 2007.

Si los aumentos de tarifas se realizan con base en la sobreinversión y en los audios difundidos sobre las conversaciones de los altos directivos, éstos declaran que han inflado los precios de la obra civil, entonces es un fraude que afecta a los mexicanos y que se ha hecho o con la aquiescencia de las autoridades o sin el debido cuidado de los mismos. Cabe resaltar que como contraprestación, se le pide a la empresa el pago a la Caja General del Gobierno del Estado de México 50 millones EN EFECTIVO, que deberían ser entregados en dos exhibiciones.

En abril de 2013, la Empresa “informó al Gobierno del Estado que OHL YA HABÍA RECUPERADO SU INVERSIÓN EN EL PROYECTO y que, por lo tanto, la Concesión debía terminar y los bienes afectos a la misma debían revertir en favor del Estado de México”.

En ese sentido, la denuncia ciudadana creó un sitio en el que puede ser consultados los documentos en los que funda su denuncia: http://finalabuso.net/.

El 8 de mayo pasado, el Gobernador del Estado de México anunció que la Contraloría del Estado de Méxicoinvestigará y auditará el contrato que el gobierno otorgó a la empresa OHL para construir el Viaducto Bicentenario. El gobierno del Estado de México pedirá apoyo a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso estatal, a la organización Transparencia Mexicana y al despacho Pricewaterhouse Coopers (PWC). Por lo que esta Soberanía vigilará el curso y los resultados de dichas investigaciones, y las demás derivasdas de los títulos de concesión otorgados a OHL y sus filiales que han costado millones a los mexicanos.

Por lo anteriormente fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de la Función Pública, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, para que remita a esta soberanía un informe detallado sobre los resultados de las investigaciones y auditorías realizadas a la empresa OHL para construir el Viaducto Bicentenario; así como a establecer las responsabilidades administrativas que se deriven.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México, a través de su Contraloría y las autoridades correspondientes para que establecer las responsabilidades administrativas o de otra índole que se deriven de las investigaciones y auditorías realizadas a la empresa OHL para construir el Viaducto Bicentenario.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Contraloría del Estado de México y a la Secretaría de la Función Pública a realizar una investigación pormenorizada sobre los sobreprecios y los actos de corrupción relacionados con los títulos de concesión asignados a la empresa OHL o sus filiales en el país.

Atentamente

Sen. Laura Angélica Rojas Hernández

Sen. Alejandro Encinas Rodríguez

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 13 de mayo de 2015.

Aristegui noticias, SERVER-#11494-V1-Nota OHL (Circuito Exterior Mexiquense) CA, consultado el 12 de mayo de 2015