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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal a llevar a cabo una minuciosa inspección de la propaganda electoral colocada en las 16 delegaciones de la entidad y, en su caso, ordene el retiro de aquélla que no cumpla con los requisitos contenidos en la ley sustantiva en la materia.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, LLEVE A CABO UNA MINUCIOSA INSPECCIÓN DE LA PROPAGANDA ELECTORAL COLOCADA EN LAS DIECISÉIS DELEGACIONES DE LA ENTIDAD, Y EN SU CASO ORDENE EL RETIRO DE AQUELLA QUE NO CUMPLA CON LOS REQUISITOS CONTENIDOS EN LA LEY SUSTANTIVA EN LA MATERIA.

Los que suscriben, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:    

Consideraciones:

El próximo 7 de junio de 2015, se celebrará la jornada electoral a través de la cual se renovará a los titulares de las dieciséis Delegacionales en que se encuentra divido el Distrito Federal: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, así como los integrantes de la Asamblea Legislativa.

Cabe mencionar que este es el primer proceso electoral que se desarrolla bajo el nuevo esquema político electoral emanado de la última reforma constitucional en la materia, de ahí la importancia de cumplir puntualmente con todos sus lineamientos y de esta forma garantizar la libre participación de las Asociaciones Políticas y los derechos de los ciudadanos, para que éstos puedan emitir su voto de manera libre y secreta. 

Una de las modificaciones más importantes al marco normativo en materia político-electoral es la relativa a las campañas electorales y la propaganda electoral impresa, la cual en términos del numeral 2, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

Al respecto, de acuerdo con medios de comunicación y testimonio de ciudadanos afectados, desde el 20 de abril, fecha en que inició el periodo de campañas, y en consecuencia, por norma, la utilización de propaganda electoral en el Distrito Federal, la población capitalina permanentemente ha padecido de la contaminación visual generada por la excesiva cantidad de anuncios colocados en las principales calles y avenidas de la Ciudad de México.

En la fracción I, del artículo 318 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, se establece que la propaganda electoral podrá colocarse en elementos del equipamiento urbano siempre que no se dañe, se impida la visibilidad de conductores de vehículos, se impida la circulación de peatones, o ponga en riesgo la integridad física de las personas, supuesto jurídico que claramente ha sido transgredido por la mayoría de los partidos políticos que contienden en la elección para renovar la Asamblea Legislativa y las 16 jefaturas delegacionales.

Conforme a la fracción XIII del artículo 222 del propio Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, es responsabilidad de los partidos políticos el observar las normas y disposiciones que en materia de propaganda electoral establezca dicha ley, así como las disposiciones administrativas y de protección al medio ambiente, para la elaboración, colocación y retiro de propaganda electoral durante el transcurso y conclusión de los procesos de selección interna de candidatos y campañas electorales.

Bajo este contexto, cabe mencionar que ante el incumplimiento de la norma las autoridades electorales son las responsables de conocer de las quejas o denuncias sobre violación a disposiciones en materia electoral.

En el caso concreto, el Instituto Electoral del Distrito Federal es el responsable de la función estatal de organizar las elecciones locales para ello se entre su estructura cuenta con un Consejo General -órgano superior de dirección del instituto-, que entre sus atribuciones tiene la de: “Vigilar el cumplimiento de las reglas sobre el uso, características y colocación de propaganda electoral, así como su oportuno retiro.”

Para los legisladores del PRI, es crucial que las y los mexicanos ejerzan sus derechos políticos de manera libre e informada. Para lo anterior, es fundamental que se garanticen los principios de: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y Objetividad.

En atención a la proximidad del día de la jornada electoral y la importancia inherente a los comicios (que la voluntad sea ejercida a través del sufragio efectivo), es fundamental que las autoridades correspondientes conozcan del asunto y en su caso, se tomen las medidas que conforme a derecho procedan, a fin de que la ciudadanía emita su voto sin ningún tipo de coacción externa. 

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una minuciosa inspección de la propaganda electoral colocada en las dieciséis delegaciones del Distrito Federal, y en su caso ordene el retiro de aquella que no cumpla con los requisitos contenidos en la ley sustantiva en la materia.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 13 días del mes de mayo del año dos mil quince.

Atentamente