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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre el funcionamiento del tramo de la Línea 12 que va de Atlalilco a Mixcoac, a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y AL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, PRESENTEN ANTE ESTA SOBERANÍA NACIONAL UN INFORME DETALLADO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL TRAMO DE LA LÍNEA 12 QUE VA DE ATLALILCO A MIXCOAC, A FIN DE SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LOS USUARIOS.  

Los que suscriben, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El 30 de octubre de 2012 inició operaciones la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un medio de transporte que permitiría atender las necesidades de movilidad de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Sin embargo, desde su construcción la Línea 12 estuvo plagada de irregularidades, basta mencionar que en el proyecto original se tenía planeado la creación de 23 estaciones en las que no se contemplaban tramos elevados. Posteriormente, dicho proyecto se modificó y se planearon 21 estaciones de las cuales 12 serían subterráneas y 9 corresponderían a tramos elevados. Finalmente, la Línea Dorada quedó conformada por 20 estaciones, 9 son subterráneas, 9 elevadas y 2 en la superficie.

Estos cambios fueron el principio de una serie de irregularidades, no sólo se retrasó la entrega del proyecto sino que también aumentaron sus costos.

El 12 de marzo de 2014, se suspendió la operación de 11 estaciones, debido a que la línea presentaba fallas que ponían el riesgo la seguridad de los usuarios.

Con el cierre parcial de la Línea Dorada, se iniciaron múltiples investigaciones para determinar las causas de las fallas, así como para fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que por acciones u omisiones pusieron en riesgo la vida de los usuarios de este medio de transporte.

Con el cierre parcial de la Línea 12, los usuarios de la zona sur – oriente de la Ciudad de México, principalmente de las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta han visto afectada su calidad de vida, pues sus tiempos de traslados se incrementaron hasta dos horas.

En abril de 2015, la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó un informe para explicar las razones que originaron la suspensión temporal en 11 estaciones de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro.

El informe hace énfasis en el uso de materiales no apropiados para bajar de forma injustificada los costos de la obra. Por otra parte, se evidencia que el diseño del sistema de vías no corresponde a los esfuerzos a los que iba a ser sometido, ni al tonelaje anual que circularía sobre los rieles. Se hace hincapié, en que durante la construcción de la Línea 12, se modificó la ingeniería básica, el proyecto constructivo y el trazo de ruta, situación que a la postre derivo en las fallas que llevaron a suspender de el servicio en 11 estaciones.

Ha pasado más de un año desde que dejó de funcionar el tramo de la Línea 12 que va de Tláhuac a Atlalilco y lejos de resolverse la situación, ahora salen a la luz pública nuevos problemas que podrían llevar al cierre total de la llamada Línea Dorada.

Al respecto, en días recientes diversos medios de comunicación, documentaron distintas fallas en las estaciones de la Línea 12 que actualmente se encuentra en funcionamiento y que comprende las estaciones que van de Atlalilco a Mixcoac. El hundimiento de las vías del tren y las filtraciones de agua en los túneles representan un riesgo para los usarios. Ante estos hechos, resulta impostergable tener la certeza de que la seguridad de los usuarios está garantizada.

Para los legisladores del PRI, resulta preocupante que las fallas en la Línea 12, no sólo no se hayan resuelto, sino por el contrario, que ahora se presenten nuevas problemáticas que evidencian una vez más las numerosas irregularidades de este proyecto.

Los legisladores del PRI, consideramos que es apremiante que se lleven a cabo las acciones necesarias para fincar las sanciones correspondientes a los responsables de estás fallas en la Línea 12 del metro, que no sólo afectan los recursos públicos sino que también ponen en riesgo la integridad de los usuarios de este servicio, tal como sucedió en días recientes, con el choque de dos trenes, en la estación Oceanía perteneciente a la línea 5.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, presenten ante esta soberanía nacional un informe detallado sobre el funcionamiento del tramo de la Línea 12 que va de Atlalilco a Mixcoac, a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 13 días del mes de mayo de 2015.

Atentamente

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