+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional Forestal a fortalecer las medidas de prevención y de combate a los incendios forestales que se presentan por las altas temperaturas en la República Mexicana.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, FORTALEZCAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DE COMBATE A LOS INCENDIOS FORESTALES QUE SE PRESENTAN POR LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

Los suscritos Senadores, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

México cuenta con una gran biodiversidad de recursos naturales, a lo largo de todo el territorio se distribuyen grandes extensiones de bosques, selvas, matorrales y pastizales; por ejemplo, tenemos una superficie forestal total de 138 millones de hectáreas, lo que representa 70% del territorio nacional, y una superficie arbolada de 64.8 millones de hectáreas, 47% de la superficie forestal.

 

Esta riqueza natural que es de importancia vital para nuestro país, cada año se ve amenazada por incendios forestales, los cuales se acentúan en la época de altas temperaturas que se presentan en México. 

En este marco, la Comisión Nacional Forestal tiene la atribución de la coordinación institucional para prevenir y combatir los incendios forestales, en concordancia con los artículos 123 y 124 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece que para impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador, que preserve nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo, es necesario cuidar el medio ambiente como una importante fuente de beneficios, razón por la cual se estableció en las líneas de acción de la Meta Nacional de México Próspero, la protección de dicho patrimonio, estableciendo la línea de acción de “fortalecer los mecanismos e instrumentos para prevenir y controlar los incendios forestales”.

Nuestro país a nivel internacional también ha signado diversos acuerdos internacionales en materia ambiental y de cambio climático, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en 1972 en Suecia, la Declaración de Río en Brasil en 1992 y la de Nueva York en 1994 en los cuales se integran los compromisos que tienen los países firmantes para conservar y evitar la pérdida de los ecosistemas naturales, incluyendo bosques y selvas.

Según información de la Comisión Nacional Forestal, existe una relación entre los fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático y el incremento de los incendios forestales en los últimos 43 años, tan sólo el año 2011 fue uno de los más difíciles en este sentido con más de 12 mil conflagraciones que afectaron mas de 800 mil hectáreas de bosques y selvas.

La Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU), organización integrada por personal de organizaciones civiles, sociales, académicas y gubernamentales que intervienen, a través de proyectos técnicos, de educación, de investigación y de difusión, en diversas regiones del país para lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales bajo una concepción de manejo integral del fuego, señala que hasta el pasado 7 de mayo del presente año, se han registrado 2,530 incendios forestales en 31 entidades federativas.

Estos incendios han afectado una superficie de 31 mil 321 hectáreas, de esta superficie, el 96.04% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3.96% a arbóreo. Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Morelos y Guerrero, que representan el 84.94% del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Puebla, Chiapas, México, Quintana Roo, Michoacán, Baja California Sur y Chihuahua, que representan el 81.66% del total nacional.

Si bien es cierto, que el Gobierno Federal despliega todos los años una campaña de protección y control a través del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, es preciso que la Comisión Nacional Forestal en coordinación con las entidades federativas fortalezcan las acciones para disminuir el impacto de los incendios forestales.

Con base a estas consideraciones, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal para que en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan las medidas de prevención y de combate a los incendios forestales que se presentan por las altas temperaturas en la República Mexicana.

Dado en el salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente a los 13 días del mes de mayo de 2015.

 

Atentamente