+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y al Instituto Electoral del estado de Guanajuato a realizar una investigación exhaustiva y sancionar conforme a derecho a los responsables del uso indebido de recursos públicos en ese estado durante la entrega de calentadores solares y tablets, en favor de candidatos del Partido Acción Nacional.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE DELITOS ELECTORALES Y AL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA QUE REALICEN UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA Y SE SANCIONE CONFORME A DERECHO, A LOS RESPONSABLES DEL USO INDEBIDO DE RECURSOS PÚBLICOS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO DURANTE LA ENTREGA DE CALENTADORES SOLARES Y TABLETS POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO, Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, RESPECTIVAMENTE, EN FAVOR DE CANDIDATOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Los que suscriben, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para que realicen una investigación exhaustiva y se sancione conforme a derecho, a los responsables del uso indebido de recursos públicos en el estado de Guanajuato durante la entrega de calentadores solares y tablets por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y la Secretaría de Educación Pública, respectivamente, en favor de candidatos del partido acción nacional, al tenor de las siguientes: 

Consideraciones:

El domingo 7 de junio de 2015 en nuestro país se celebrará la jornada electoral a través de la cual se renovarán 9 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 639 diputaciones locales y 903 alcaldías, esto representa que se elegirán más de 2 mil 051 cargos públicos a nivel federal y estatal. Para este evento, se instalarán más de 152 mil 500 casillas y miles de ciudadanos participarán como funcionarios de mesa directiva de casilla.

Ante este contexto, partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanos, debemos coadyuvar para que exista equidad electoral y no se haga mal uso de los recursos públicos, es decir, garantizar condiciones de igualdad entre candidatos y partidos que faciliten una sana competencia en todo el proceso electoral.

Lamentablemente estas condiciones no están siendo garantizadas en algunas entidades de la República Mexicana. Tal es el caso del estado de Guanajuato, en donde diversos medios de comunicación –impresos y digitales- han documentado el probable desvió de recursos públicos por parte de autoridades y dependencias del gobierno del estado para beneficiar a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Para dimensionar estas anomalías, basta mencionar los hechos ocurridos en la comunidad de Mineral de Pozos, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, en el que integrantes del gobierno del estado promovieron el voto en favor de los candidatos del PAN a cambio de la instalación de calentadores solares, entregados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado.
Existen diversos testimonios que coinciden en que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, hicieron la siguiente aseveración: “La gente sabe que el apoyo viene directamente del gobierno del estado y que si el candidato panista Diego Leyva gana una diputación federal, “podemos bajar otro bonche de calentadores”.

Además de estos actos, llama la atención que el Gobierno del estado amplió la entrega de tablets a 125 mil, las cuales serán entregadas a alumnos y maestros de los niveles medio superior y superior que son posibles o potenciales votantes.

Por si esto no fuera suficiente, la distribución se desarrollará en pleno proceso electoral en virtud de que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración estableció entre otras fechas, el 20 de febrero para dar a conocer el fallo sobre la licitación pública No. 40051001-001- 15 (CAGEG-001/2015).

La entrega de estos dispositivos comenzó el 20 de marzo y terminará el 20 de mayo, lo cual demuestra sus fines electorales ya que concluirá dos semanas del día de la elección.

Frente a estas acciones los Legisladores del PRI, consideramos necesaria la intervención de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a fin de que realicen las investigaciones necesarias y sancionen conforme a sus atribuciones estos probables desvíos de recursos públicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y de la Secretaría de Educación Pública, ya que representan actos en detrimento de una competencia equitativa y justa.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que la transparencia es una condición esencial en los procesos electorales democráticos, en consecuencia apremia que las autoridades de estas Secretarías se hagan del dominio público los padrones de beneficiarios, esto permitirá que sean consultados por los ciudadanos y se difumine cualquier duda en relación a la entrega de estos apoyos.

De ser acreditados, estos hechos representan un delito electoral, una violación clara al marco normativo vigente y a los principios de una competencia electoral justa, ante ello, las instituciones y autoridades de acuerdo a sus facultades y atribuciones,  deben sancionar a los responsables por el mal uso de los recursos públicos en el estado de Guanajuato, por ello, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, para que realicen una investigación exhaustiva y se sancione conforme a derecho, a los responsables del uso indebido de recursos públicos en el estado de Guanajuato durante la entrega de calentadores solares y tablets por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y la Secretaría de Educación Pública, respectivamente, en favor de candidatos del partido acción nacional.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 13 días del mes de mayo del año dos mil quince.

Atentamente

Documentos Relacionados: