+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de la Función Pública a investigar la posible existencia de delitos, omisiones o faltas administrativas en el caso de las propiedades y procedencia de los ingresos manifestados oficialmente por el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA ALOS TITULARES DE LA PGR, DEL SAT Y DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PUBLICA PARA QUE INVESTIGUEN, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES, LA POSIBLE EXISTENCIA DE DELITOS, OMISIONES O FALTAS ADMINISTRATIVAS EN EL CASO DE LAS PROPIEDADES Y PROCEDENCIA DE LOS INGRESOS MANIFESTADOS OFICIALMENTE POR EL CANDIDATO DEL PAN A LA GUBERNATURA DE SONORA, JAVIER GÁNDARA MAGAÑA.

El que suscribe Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Diputado Federal por el Estado de Chiapas, en la LXII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con “punto de acuerdo urgente y obvia resolución”, bajo las siguientes:

C O N S I D ERACIONES

La información dada a conocer por el diario Milenio al inicio de esta semana, sobre distintas propiedades que poseen Javier Gándara Magaña y familiares directos en Estados Unidos, requiere de una investigación a fondo y sin mayor demora pues no es la primera vez que se exhibe públicamente una fortuna cuyo origen es inexplicable a partir de la propia información que ha proporcionado el candidato a su paso por cargos públicos.

En este caso se trata de, al menos, nueve inmuebles y un avión no declarados anteriormente por el candidato del PAN, no obstante estar a nombre de su esposa, hijos y yerno. Los inmuebles, que en conjunto suman un valor estimado en 117 millones de pesos, están ubicadas en zonas exclusivas como La Jolla, Fashion Hills y Chula Vista en los estados de California y Arizona.

Un elemento que llama la atención es que algunas de esos inmuebles figuran como propiedad de la empresa Mannon LTD, una firma británica que es la pantalla tras la cual buscan ocultarse personas que no desean que se hagan públicos sus nombres y que por cierto actualmente dicha empresa ha sido disuelta. Es el caso de una mansión en La Jolla Scenic Drive, una de las más exclusivas de San Diego, valuada en tres millones 600 mil dólares.

Sólo hay que seguir la enumeración puntual que hace Milenio:

“Javier Gándara y su esposa, Marcela Fernández de Gándara, poseen además dos condominios horizontales en el suburbio Bonita, también en San Diego, con un costo de 270 mil dólares cada uno”.

“En el Barrio Linda Vista, del fraccionamiento Fashion Hills, también en San Diego, Gándara tiene otra propiedad de 172 metros cuadrados, con precio de mercado de 372 mil dólares, y se encuentra a nombre de Ana Marcela Gándara Fernández, hija del candidato.

“Otra propiedad del matrimonio Gándara-Fernández en San Diego, valuada en un millón 200 mil dólares, está en la zona residencial University City.La quinta propiedad en esa ciudad californiana se encuentra en Chula Vista, con precio en el mercado de 320 mil dólares”.

En cuanto a la participación del yerno el diario refiere que en enero de 2015, Javier Gándara y su esposa otorgaron un poder legal para que Juan Carlos Tirado Woolfolk, esposo de su hija Alejandra, quedara como "responsable" de cuando menos una de estas casas en San Diego.

Se señalan también otras tres propiedades en Arizona que no fueron declaradas en su momento por Javier Gándara:

La primera, a nombre de Gerardo Gándara Fernández, hijo del ex alcalde de Hermosillo, en el número 7751 de la East Via Casta, en Scottsdale, en el condado de Maricopa, en el McCormick Ranch Golf Club, adquirida en enero de 2007 por 537 mil dólares”.

La segunda en Phoenix, en el Club de Equitación Sandspur Ranch. Esta propiedad ésta registrada a nombre del yerno Juan Carlos Tirado Woolfolk, quien la habría adquirido en 2010, pero ese mismo año cedió los derechos a la esposa de Gándara Magaña.

La tercera en Tucson, en el número 6171 del residencial Placita Manantial La Paloma, cuyo costo es de 400 mil dólares y está a nombre de Adriana Gándara Fernández hija del candidato panista.

Es de notar que en el momento de la compra tanto Adriana como Gerardo Gándara eran codependientes de su padre, es decir sin ingresos propios para adquirir esas propiedades por sí mismos.

Ninguna de las propiedades descritas fue reportada por Gándara cuando fue presidente municipal de Hermosillo. Tampoco reportó en sus declaraciones patrimoniales un jet con matrícula XA-USS, a nombre de su esposa y con valor de dos millones de dólares, mismo que curiosamente presta servicios en una compañía de taxis aéreos, y es rentada por el gobernador Guillermo Padrés y por la propia campaña de Javier Gándara.

Adicionalmente, Gándara posee una empresa restaurantera en Maricopa, Arizona que, de acuerdo con registros públicos de la Arizona Comission Corporation, habría sido establecida un mes antes de terminar su gestión como alcalde de la capital sonorense y en la que incorporó a la totalidad de los integrantes de su familia en calidad de directivos, algo que tampoco consta en sus declaraciones patrimoniales.

¿Cómo es posible que el ex alcalde de Hermosillo y sus familiares directos, posean una fortuna de tal magnitud, cuando en sus declaraciones de Ley reconoce haber ganado 285 mil pesos mensuales en el periodo de tres años? Esto considerando sus ingresos como servidor público, sus actividades empresariales, arrendamientos e inversiones.

¿Cómo es posible que en tan poco tiempo se haya amasado una fortuna de tal magnitud con esos ingresos?

Recordemos que no es la primera vez que se revelan situaciones que indican sospechas fundadas sobre el origen ilícito de la fortuna de Javier Gándara Magaña, que bien pudiera constituir la figura de enriquecimiento inexplicable.

Hace algunas semanas el diario Reforma dio a conocer una investigación de parte del SAT según la cual entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, el Gobierno de Sonora utilizó un esquema fiscal para condonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas a Guillermo Padrés, entre ellas del candidato del PAN, Javier Gándara, a quien se habrían perdonado indebidamente el pago de 14 millones de pesos.

Pero eso es sólo “la punta del iceberg” de un caso de corrupción y tráfico de influencias que podría tener mucha ramificaciones, además del “moche fiscal”, pues hay que recordar que el candidato panista enfrenta denuncias ante la PGR por desvío de recursos federales y peculado desde el año pasado, por la desaparición de 147 millones de pesos que hasta la fecha Gándara no ha explicado.

Existen acusaciones también de una licitación fraudulenta del rastro de Hermosillo y una irregular "regularización" de terrenos federales, en la que se registró inclusive un robo de identidad a un modesto cantinero deNavojoa, todo esto cuando fue alcalde, entre 2009 y 2012.

No basta con que el candidato niegue de palabra y con descalificaciones las denuncias que se han venido haciendo por distintos medios de información. Es hora que las autoridades investiguen y se deslinden responsabilidades ante el cúmulo de evidencias que apuntan claramente a un enriquecimiento ilícito de parte de Javier Gándara Magaña, que puede venir acompañado de daño patrimonial al erario público y de fraude o evasión al fisco.

Es por esas razones que presento ante este pleno el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la titular de la Procuraduría General de la República, Doctora Arely Gómez González, para que se lleven a cabo las investigaciones conducentes para determinar la posible responsabilidad en el delito de enriquecimiento inexplicable del C. Javier Gándara Magaña, conforme a los bienes e ingresos reportados durante su gestión como funcionario público y los que se han dado a conocer a la opinión pública.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lleve a cabo las investigaciones conducentes para determinar la probable responsabilidad del delito de defraudación fiscal, en el caso del C. Javier Gándara Magaña, por la omisión del pago de 14 millones de impuestos en el periodo entre 2009 y 2014.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de la Función Pública, a Función Pública para que en el ámbito de su competencia determine la responsabilidad administrativa en que pudo haber incurrido el C. Javier Gándara Magaña por omisiones o falsedad en la presentación de sus declaraciones patrimoniales mientras fue servidor público.

A t e n t a m e n t e

Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 13 de mayo de 2015.

Documentos Relacionados: