+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a acelerar las investigaciones sobre el posible desvío de recursos públicos federales o locales, así como la probable responsabilidad de Javier Gándara Magaña en la comisión del delito de peculado.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El suscrito, ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA, Diputado Federal a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a acelerar las investigaciones sobre el posible desvío de recursos públicos federales o locales, así como la probable responsabilidad de Javier Gándara Magaña en la comisión del delito de peculado, al tenor de la siguientes:

 

C O N S I D E R A C I O N E S

 

El pasado lunes once de mayo, bajo el encabezado “Candidato del PAN en Sonora colecciona mansiones en EU”, Milenio dio a conocer una importante investigación periodística con relación al candidato, Javier Gándara Magaña, quien, de acuerdo con los registros de propiedad en poder del diario de circulación nacional, cuenta con al manos nueve casas en Estados Unidos y hasta un avión, que no reportó en sus declaraciones patrimoniales correspondientes al periodo 2009-2012, años en los que se desempeñó como presidente municipal de Hermosillo.

Algunas de las propiedades están a nombre de la empresa en liquidación Mannon LTD y, por supuesto, otras en copropiedad con su esposa y unas más a nombre de sus hijos Ana Marcela, Alejandra, Gerardo y Adreana.

En la citada investigación se advierte una impresionante relación de documentos públicos que acreditan la propiedad de la familia Gándara sobre los inmuebles siguientes:

  1. Una mansión en “La Jolla Scenic Drive”, en San Diego, California, valuada en 3 millones 600 mil dólares.
  2. Dos condominios horizontales en el suburbio “Bonita”, San Diego, con un costo total de 540 mil dólares.
  3. Una propiedad en el Barrio Linda Vista del fraccionamiento Fashion Hills, San Diego, con un precio de mercado de 372 mil dólares.
  4. Una propiedad en la zona residencial  University City, San Diego, con un valor de 1 millón 200 mil dólares.
  5. Una propiedad en Chula Vista, San Diego, valuada en 320 mil dólares.
  6. Una casa en Scottsdale, Maricopa, Arizona, adquirida en 2007 por 537 mil dólares.
  7. Una casa en el Club de Equitación Sandspur Ranch, en Phoenix. Esta propiedad está a nombre de Juan Carlos Tirado Woolfolk, yerno de Javier Gándara y quien supuestamente en 2010 habría cedido los derechos a la esposa del candidato.
  8. Una casa  en Tucson, Arizona con valor de 400 mil dólares.

 

El valor total aproximado de las 9 propiedades es de 117 millones de pesos.

Insistimos, muchos de estos inmuebles no están a nombre directo del candidato Gándara Magaña, pero lo cierto es que aparecen a nombre de sus hijos y esposa, a quienes en sus declaraciones patrimoniales anteriores ha listado como “dependientes económicos”. Por eso, llama poderosamente la atención que uno de sus descendientes hubiera podido adquirir una casa de estas proporciones, a la edad de 23 años, cuando se trata de un dependiente económico del entonces presidente municipal de Hermosillo.

Además de ese listado de bienes inmuebles, la investigación de Milenio da cuenta sobre la omisión de Javier Gándara de reportar en sus declaraciones patrimoniales la propiedad de un jet, con matriucla XA-USS, con valor de dos millones de dólares.

Es sumamente preocupante esta situación, dado que en las declaraciones que presentó entre 2009 y 2012, Javier Gándara Magaña reconocía ingresos mensuales de aproximadamente 285 mil pesos entre sueldo, actividades empresariales, arrendamientos e intereses sobre inversiones.

En el pasado reciente, Javier Gándara ya había recibido formales acusaciones ante la PGR por desvío de recursos federales y peculado, supuestos delitos relacionados con la desaparición de 147 millones de pesos sobre los que no se ha ofrecido explicación alguna.

Por todo lo anterior, esta Comisión Permanente no puede prejuzgar sobre la licitud o ilicitud en los actos del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Sonora; sin embargo, lo que sí debemos hacer, y que es nuestra responsabilidad como el órgano depositario de la representación popular en el Estado mexicano, es solicitar la actuación inmediata de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, para que la investigación correspondiente de posibles actos de corrupción, de desvío de recursos públicos o, incluso, de peculado, de concusión o de cohecho, sea resuelta con prontitud, celeridad, independencia e imparcialidad, pero sobre todo, garantizando por sobre todo, el interés y la hacienda pública, en particular de los habitantes del estado de Sonora.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con

 

P U N T O   D E   A C U E R D O

 
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a acelerar las investigaciones sobre el posible desvío de recursos públicos federales o locales, así como la probable responsabilidad de Javier Gándara Magaña en la comisión del delito de peculado.

 

 

DIP. FED. ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente
a los 11 días del mes de mayo de 2015

Documentos Relacionados: