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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica






De los Diputados Lizbeth Rosas Montero, Gloria Bautista Cuevas, Fernando Belaunzarán Méndez, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes y Antonio León Mendívil, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México a investigar el conflicto de intereses en que incurrieron servidores públicos de su gobierno, así como por irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PARA QUE INVESTIGUE POR CONFLICTO DEINTERESES EN QUE INCURRIERON SERVIDORES PÚBLICOS DE SU GOBIERNO ASÍ COMO POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO BICENTENARIO

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos los que abajo suscriben integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, presentamos ante esta soberanía esta Proposición con Punto de Acuerdo en materia de conflicto de interés de servidores públicos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Es necesario que se inicie una verdadera investigación contra los funcionarios del Gobierno del Estado de México involucrados en las presuntas irregularidades cometidas por la empresa OHL dadas a conocer por diversos medios de comunicación que publicaron conversaciones difundidas en YouTube en las que se exhibe a Juan Osuna, vicepresidente del Consejo de Administración de OHL México, presionando al gobierno del Estado de México para aumentar el peaje del Viaducto Bicentenario, para recuperar lo invertido para la construcción de la fase 2. Sin embargo, dicha fase, que consiste en erigir un segundo cuerpo elevado de dos carriles y 22 kilómetros de Tepalcapa a Cuatro Caminos, iniciaría hasta 2023, o tal vez nunca, como se deja entrever en las grabaciones.

Esto es más preocupante, dado que el gobierno de Eruviel Ávila reservó la información sobre el título de concesión, junto con los de otras seis autopistas, desde septiembre pasado. Con esta decisión, no se pueden conocer por ejemplolas bases sobre las cuales se registran los incrementos en el peaje de enero del presente año que pasó de 51.51 a 66.56 pesos para el tramo de Tepalcapa a Cuatro Caminos, o si esta empresa tiene permiso para implementar tarifas diferenciadas según la hora del día en que se circule, como sehace actualmente y que han provocado la indignación en los usuarios.

Cabe recordar que en 2008 el Gobierno de Enrique Peña Nieto publicó el Dictamen Técnico de la Licitación Pública No. SCEM-CCA-01-07, a través de la cual se adjudicó la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del viaducto elevado en los tramos: Periférico Manuel Ávila Camacho desde el Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan a Valle Dorado en Tlalnepantla y del kilómetro 23 al kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán.

En abundancia de lo anterior, es necesario resaltar que la concesión para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario que fue otorgada a OHL en esa fecha, con una vigencia hasta el 2038, es una obra que tiene una extensión de 32.2 kilómetros y acumula una inversión de 11 mil 586 millones de pesos, o sea 4 veces más de lo originalmente presupuestado.

Las grabaciones difundidas en youtube involucran a Juan Andrés de Oyetza, presidente del Consejo de Administración de OHL México; Jesús Campos, director técnico; Pablo Wallentin, representante de OHL en el país, y a José Luis Muñoz, director de Planeación Financiera de la constructora; en cuyas presuntas conversaciones involucran al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien le habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya.

En las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, hablade las ganancias que obtuvo la compañía  con una obra cuyo costo se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación, también de enero, se escucha la reacción del presidente del Consejo de Administración de la filial, José Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, propiedad también de la empresa española OHL, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas.

Se escucha en la grabación entre ellos dos: “Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”, en la conversación se escucha que ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones, aunque se presume la intención de reembolsárselo.

Este es otro aspecto de este nuevo escándalo, que coloca al Secretario de Comunicaciones del estado de México Apolinar Mena Vargas, en un posible conflicto de interés, quién habría recibido, según las grabaciones, estas prebendas a cambio de revisar las condiciones de contratos de obras públicas, presumiblemente de las subsecuentes fases de construcción del Viaducto Bicentenario.

Cabe señalar queOHL México es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2010 y forma parte del IPC Sustentable, lo que le impone estar sujeta a estrictos estándares y procesos de revisión, conducidos por organismos públicos y privados. La bolsa mexicanadecretó la suspensión temporal de la cotización de la filial de la empresa que preside y controla el exministro español Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir.

El escándalo de las grabaciones que exhiben la corrupción de la trasnacional de origen español Obrascón Huarte Laín (OHL), se une al prestigio de por síseñalada en varios escándalos en España y otros países por sus malos manejos y prácticas no éticas en distintos países.

La empresa española OHL, anunció ayer que para resolver la crisis había decidió abrir una investigación interna y contratar a un despacho de auditoría de prestigio mundial con el fin de que realice un informe sobre la actuación de la empresa filial de México, en las negociaciones para la concesión del contrato del Viaducto Bicentenario.

El consorcio empresarial OHL gestiona anualmente más de 60 mil millones de euros y tiene una plantilla de trabajadores de unos 25 mil, actualmente se recupera ligeramente en el mercado bursátil, ya que subió su cotización 2.6 por ciento, sobre todo tras el jueves en que se dio a conocer públicamente esta información, llegando a perder hasta 9 por ciento.

Es de destacar que durante las gestiones del hoy presidente Enrique Peña Nieto, grandes contratos de obra pública han sido señalados por estar envueltos enactos de corrupción, tanto en el presente como durante su mandato como gobernador mexiquense.

Para el grupo parlamentario del PRD esurgente la intervención del gobierno del estado y de su Contraloría para esclarecer el grado de participación de los servidores públicos relacionados con la construcción de obras en las que participó está empresa trasnacional, en las que se presume el cálculo y el cobro de sobrecostos en la construcciónyen las tarifas de peaje sobre la base de una serie de variables financieras deliberadamente manipuladas con la estimación de aforos vehiculares alterados del segundo piso mexiquense.

Este tipo de vialidades sólo representan para la empresa OHLun negocio de jugosas ganancias para capitalizar a su matriz en España, pagar sueldos estratosféricos a sus altos funcionarios tanto mexicanos como peninsulares,y para el gobierno, representan un ahorro en inversión de obra pública, pero que terminan pagando los miles de usuarios que transitan diariamente por esta importante vía de comunicación metropolitana. A todo esto nos preguntamos ¿Cuál es el beneficio real para los habitantes del Estado de México, mientras hay una ganancia ilícita para esta empresa trasnacional?

Por lo anteriormente expuesto proponemos a esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México a que haga públicas las condiciones de operación de la Concesión del Viaducto Bicentenario, y que investigue al C. Secretario de Comunicaciones de esta entidad, Apolinar Mena Vargas, por conflicto intereses relacionado con la empresa constructora OHL, así como las presuntas irregularidades en los costos de la construcción del Viaducto Bicentenario y en los cálculos de operación y tarifas de uso.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a13 de mayo de 2015

Suscriben,

Dip. Lizbeth Rosas Montero

Dip. Gloria Bautista Cuevas

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez

Dip. Lourdes Amaya Reyes

Dip. Amalia García Medina

Dip. Antonio León Mendívil