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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a adoptar medidas adicionales de vigilancia y verificación de los requisitos y normas por categoría de los hoteles, con la finalidad de ofrecer certeza a los turistas nacionales y extranjeros del servicio que se les ofrece.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A  LA SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO FEDERAL A ADOPTAR MEDIDAS ADICIONALES DE VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS Y NORMAS POR CATEGORIA DE LOS HOTELES CON LA FINALIDAD DE OFRECER CERTEZA A LOS TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS DEL SERVICIO QUE SE LES OFRECE.

El que suscribe, senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:  

ANTECEDENTES

El turismo constituye uno de los más dinámicos rubros de la actividad económica que se genera en la mayoría de los países. En particular, después de la segunda guerra mundial, las naciones triunfantes crearon una nueva arquitectura económica y política con la finalidad de garantizar paz en el mundo y evitar otra catástrofe bélica. Uno de los ejes centrales de dicha arquitectura económica, sigue siendo el crecimiento y el desarrollo económico.  

Sin embargo, para las naciones en vías de desarrollo –tal como las llamaron en ese tiempo—la dificultad central radicaba y radica en conseguir los ingresos de divisas que les permita adquirir los procesos tecnológicos para una  industrialización acelerada de sus economías. El viejo modelo de solo la exportación de materia prima o de mono exportación estaba agotado, y por ello el sector turismo fue considerado como el componente principal para la captación de divisas.

México trazó una estrategia al respecto, logrando en pocos años que el sector turismo se constituyera en el principal aportador de la balanza de pagos. De esa manera, se hicieron grandes esfuerzos para darle una nueva perspectiva al sector, ofreciendo veracidad y certeza en los destinos turísticos proveídos por la naturaleza, sino también se hizo extensivo en el trato y los servicios que acompañan la presencia del turista. De esta forma, la combinación naturaleza servicio turístico permitió darle seguridad y confianza a todos los que llegaban a dichos destinos, ya fueran nacionales o extranjeros. La diferencia entre lo que se decía ofertar y lo que el turista recibía era a favor de éste último.

La implementación de estrategias integrales de apoyo y estímulo para su crecimiento sustentaron e incentivaron la creación de infraestructura hasta la vigencia de calidad y precios accesibles de los servicios que se ofrecieron en el hospedaje de turistas; pasando por supuesto por subsidios, facilidades fiscales, tarifas especiales, promociones y apoyos gubernamentales incluyendo la creación de Centros Integralmente Planeados (CIPs) que detonaron en Acapulco y Cancún dos destinos turísticos de carácter mundial. Las motivaciones para el turismo social dieron éxito y disfrute para las familias de los trabajadores.

Por otra parte, esas estrategias son medibles. Una manera de medir al sector turístico de un país es por medio de cuatro variables: días de alojamiento; gasto por turista internacional, tiempo de retorno del mismo y recomendación son cuatro variables importantes para que en el corto y mediano plazo el turismo crezca y se consolide más. El motivo de este punto de acuerdo se enmarca en la parte que corresponde a la recomendación del turista, dado que se viene presentando el problema que hay hoteles ofreciendo servicios de una categoría hotelera determinada pero cuando el turista llega al alojamiento elegido y solicita los servicios anunciados, estos no existen o están fuera de las instalaciones. Por ejemplo algunos hoteles anuncian que cuentan con gimnasio o restaurante pero ocurre que ni el gimnasio ni el restaurante están dentro del hotel, están en otro lugar que no son las instalaciones del mismo e inclusive son de propiedad diferente. Estos errores constituyen comentarios  negativos por parte del turista, y que afectará la tasa de crecimiento del sector, por ello es que la Secretaría de Turismo y sus órganos o agencias verificadoras deberían intervenir de manera eficaz en la solución de esta problemática.

Los esfuerzos gubernamentales de los tres sexenios anteriores y en el actual, están basados en lograr que el turismo alcance el monto de divisas que el petróleo ofrece, es decir multiplicar por cuatro veces el valor actual que aporta a la balanza de pagos.  

La clasificación hotelera del país, metodológicamente, es un aporte teórico a la clasificación de los hoteles de México, pero entre esta teoría y lo que viene ocurriendo en la práctica obliga a este punto de acuerdo para exhortar al gobierno actual a mejorar su vigilancia y/o la metodología. Así en el documento de la Secretaría de Turismo denominado “Sistema de Clasificación Hotelera Mexicana”.

Análisis de mejores prácticas y generación de una metodología para la clasificación hotelera en México” se establece que “para el turista, conocer con anticipación las condiciones de su hospedaje es un asunto de primera importancia. Ya sea que esté planeando una placentera estancia de descanso o un productivo viaje de negocios, la afinidad entre las características esperadas del hotel y su vivencia puede determinar el éxito o fracaso del viaje…un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano (SCH) (va a )… dotar al sector de una herramienta de medición sólida que permita no solo indicar la cantidad de alojamiento disponible sino también las cualidades de alojamiento disponible sino también las cualidades del mismo” 

De esta forma se puede observar que dicha clasificación hotelera establece:


Hotel  Una estrella

Solo ofrece lo indispensable

Hotel Dos estrellas

Servicios e Infraestructura básicos

Hotel Tres estrellas

Instalaciones adecuadas, servicio completo y estandarizado, sin grandes lujos.

Hotel  Cuatro estrellas

Instalaciones de lujo y servicio superior.

Hotel Cinco estrellas

instalaciones y servicios excepcionales

Lo que viene ocurriendo es que hoteles de tres estrellas –por ejemplo— se anuncian y cobran como hoteles de cuatro estrellas, y terminando cobrando al turista un exceso, un fraude, y una pérdida de tiempo. 

Dicha clasificación se tiene que aplicar a siguiente distribución de hoteles  operando en México, al menos hasta el 2013


Cifras al cierre 2013​​​

ESTADO​

NÚMERO DE​ 1/

ESTABLECIMIENTOS DE HOTEL

NÚMERO 1/
DE CUARTOS

RESTAURANTES 2/

AGENCIAS DE VIAJES2/

ARRENDA​DORAS DE AUTOS2/

TOTAL

18,199

672,296

27,283

6,367

1,056

Fuentes: Oficinas de Turismo de los Gobiernos de los Estados y Distrito Federal. Sistema de Información Turística Estatal (SITE)- SECTUR. Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Asociación de Hoteles de Quintana Roo A.C. ​Y se incluyen todas las categorías de alojamiento incluso las de Sin Clasificar.  En restaurantes se incluye a los restaurantes bar

Pero sí observamos las cifras comparativas de números de cuartos por clasificación hotelera se observa que hoteles “sin categoría” según INEGI, son de un orden muy alto, pero que la proporción entre los de 5,4 y 3 estrellas es mayoritaria. Con esta distribución, pero con pocos resultados para evitar engaños, se requiere un tipo de acciones más transparentes y democráticas.

Oferta de cuartos de alojamiento por categoría de los establecimientos

1990 y 2011. La tendencia es similar a la actualidad

Clasificación

1990

2011

1 estrella

32 896

54 835

2 estrellas

44 875

62 754

3 estrellas

43 433

110 148

4 estrellas

44 827

126 347

5 estrellas

49 496

174 355

Sin categoría

118 020

122 721

Total

333 547

651 160

Fuente: Secretaría de Turismo. Estadísticas Básicas de la Actividad Turística, 1990. México, DF, 1991.

Secretaría de Turismo. Compendio Estadístico del Turismo en México, 2011. México, DF, 2012.

INEGI. México de un vistazo 2012

CONSIDERACIONES

1.- Tomando en cuenta que existe un Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano, que estable los criterios y metodologías, la Secretaría de Turismo está en condiciones de ofrecer una información clara y precisa de donde tiene detectado la existencia de fraudes.

2.- Hoy se tiene, en México, una oferta hotelera aproximada de 700 mil cuartos; representados por unos 20,000 hoteles. Una participación turística en el PIB del 8 por ciento constituyendo con cerca de 25 millones de visitantes turistas por año. Cifras excelentes pero insuficientes para sustituir los faltantes de divisas y la falta de dinámica de la economía interna. Por lo cual si se quiere multiplicar por cinco veces estas cifras, se deberá procurar ser exhaustivo en el detectar fraudes. Sobre todo porque los pronósticos oficiales están bastante alejados de la realidad como se demostró a lo largo del 2014 y en lo que va del presente año y sobre todo en estas circunstancias habría que añadir la reciente caída de los precios del petróleo; la caída de la producción petrolera; el poco crecimiento de la economía estadounidense que terminaron por encender los focos rojos para México, tal como lo vemos ahora.

3.- Considerando que existen todavía dificultades para detonar al sector turismo  como primera fuente de divisas. Entre otras, por la inseguridad, la falta de mayor infraestructura; la limitada conectividad internacional por parte de los CIPs con ciudades y países del mundo. Y sí a eso se sumaría una falta de seriedad y  calidad del servicio, en el hospedaje, en la responsabilidad y correspondencia hotelera entre lo que se dice ofrecer y lo que realmente se ofrece realizan en algunos hoteles del país.

4.- Que la Ley General de Turismo, recientemente aprobada, establece los siguientes mandatos

Artículo 4. Son atribuciones del Poder Ejecutivo Federal, que se ejercerán a través de la Secretaría:

V. Regular las acciones para la planeación, programación, fomento y desarrollo de la actividad turística en el país;

De la Verificación

Artículo 66. Corresponde a la Secretaría verificar el cumplimiento de esta Ley, su reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Turismo. La Secretaría por sí o a través de los gobiernos locales y municipales, en términos de los acuerdos de coordinación que se establezcan, ejecutará las órdenes de verificación a que haya lugar.

Las autoridades de turismo de los Estados, Municipios y del Distrito Federal, deberán brindar apoyo a la Secretaría para que ejerza sus facultades de verificación en las demarcaciones territoriales que les correspondan.

Artículo 67. Las visitas de verificación se practicarán en días y horas hábiles, por personal autorizado que exhiba identificación vigente y la orden de verificación respectiva, la que deberá ser expedida por la autoridad competente y en la que claramente se especifiquen las disposiciones cuyo cumplimiento habrá de verificarse y la manera de hacerse. …

5.- Que si existe toda esta legislación ¿porqué se están produciendo fraudes en la oferta hotelera? 

En tal sentido es conveniente proponer a esta Soberanía el presente punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE TURISMO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS ADOPTEN MEDIDAS ADICIONALES DE VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS Y NORMAS POR CATEGORIA DE LOS HOTELES CON LA FINALIDAD DE OFRECER CERTEZA A LOS TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS DEL SERVICIO QUE SE LES OFRECE.

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

Dado en el Salón de Sesiones a 13 de mayo del 2015