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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y del Sen. Manuel Bartlett Díaz, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a investigar la operación de las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa OHL México.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA SE INVESTIGUE LA OPERACIÓN DE LAS CONCESIONES OTORGADAS POR LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A LA EMPRESA OHL MÉXICO, ASÍ MISMO, SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y DEL DISTRITO FEDERAL INVESTIGUEN LA OPERACIÓN DE LAS CONCESIONES OTORGADAS A LA MISMA EMPRESA POR SUS ADMINISTRACIONES LOCALES.

Los que suscriben, MANUEL RAFAEL HUERTA LADRON DE GUEVARA, Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y MANUEL BARTLETT DÍAZ, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo a la información que se publica en la página electrónica http://www.ohlmexico.com.mx, en Internet, OHL México, SAB de CV inició su actividad en el país en el año 2002, consolidándose como una de  las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país, liderando su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por número de concesiones asignadas como por kilómetros de autopistas administradas. Las infraestructuras de carreteras se localizan en las zonas urbanas con mayor tráfico de vehículos en el Distrito Federal, el Estado de México y el Estado de Puebla, los cuales reúnen el 27% de la población nacional, generaron conjuntamente en 2010 el 31.22% del PIB nacional y concentran el 25% del número total de vehículos en México, que asciende a 7.4 millones. En el sector aeroportuario participa en la gestión integral del segundo mayor aeropuerto que da servicio a la zona metropolitana de la capital mexicana. OHL México cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde noviembre de 2010.

Actualmente la compañía construye, administra, opera y mantiene 6 autopistas de peaje y 1 aeropuerto.

I.-Concesionaria Mexiquense, S.A de C.V.(Conmex) es la sociedad a cargo de la concesión para diseñar, financiar, construir y operar de febrero de 2003 a diciembre de 2051, el Circuito Exterior Mexiquense, con una partición del 100% de OHL México, por 24,921 millones de pesos, con longitud de 155 km, de los cuales actualmente se encuentran en operación 110 km.

II.- El Viaducto Bicentenario que va del ex-Toreo de Cuatro Caminos al kilómetro 44 de la autopista México - Querétaro. El período de concesión es de mayo de 2008 a mayo de 2038. El cliente es el Gobierno del Estado de México. Con una inversión total de 10,071 millones de pesos.  La participación de OHL México es del 100 %, con una longitud de 32 km, de los que actualmente están en operación 22 km.La sociedad concesionaria Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V. está a cargo del diseño, construcción y explotación del viaducto elevado.

III.- Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V. es titular de la concesión por 30 años a partir de su entrada en operación, para diseñar, financiar, construir y operar un viaducto elevado de doble cuerpo con peaje completamente automatizado en la Ciudad de México, entre el ex-Toreo y el Distribuidor Vial San Antonio, con una longitud de 9.8 km. La construcción se inició en enero de 2011, a finales de ese mismo año entró en operación el primer tramo y a finales del 2012 se puso en operación toda la autopista. La mayor parte de sus 9 km son un viaducto elevado con tres carriles por sentido, creando además 1.5 km de túnel por debajo del cruce de Paseo de la Reforma y la Fuente de Petróleos con el fin garantizar la preservación ambiental de la zona del Bosque de Chapultepec. El período de concesión es de junio de 2010 a Junio de 2043 (30 años a partir del inicio de operaciones). El cliente es el Gobierno del Distrito Federal. Con una inversión Total de 9,522 millones de pesos, con participación del 100% de OHL México           

IV.- Supervía Poetas es una vía rápida concesionada entre Av. Centenario en Santa Fe y Luis Cabrera en la Ciudad de México, cuya longitud es de 7 km, 3 de los cuales son túneles y viaductos, y 4 kilómetros un tramo elevado que se unirá con la Autopista Urbana Sur, con peaje 100% automatizado. La autopista conforma el eje poniente del proyecto de autopista urbana de peaje que integra las salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca. En su desarrollo se han previsto múltiples acciones de protección ambiental, mejoramiento urbano e inclusión de una ruta express de transporte público.

Controladora Vía Rápida Poetas, S.A de C.V. es la sociedad adjudicataria de la concesión para el diseño, construcción y operación de este sistema vial de puentes, túneles y distribuidores al sur poniente de la Ciudad de México, que inició su construcción en agosto de 2010. El periodo de concesión es de Abril de 2010  a Abril de 2043 (30 años a partir del inicio de operaciones), el cliente el Gobierno del Distrito Federal, con una inversión total de 2,607 millones de pesos, en la que OHL México participa con el 50%.

V.- Para consolidar el corredor vial conocido como Corredor Carretero Altiplano, que conecta la región central de México con el puerto de Veracruz, se construyó la autopista de peaje Puebla - Perote en operación desde octubre de 2008. Grupo Autopistas Nacionales, S.A. (GANA), es la sociedad concesionaria que administra, opera y mantiene esta autopista que sirve como ruta más corta y segura entre la Ciudad de México y Veracruz. La concesión otorgada por 30 años incluye el diseño, construcción y operación de 104.9 km de autopista entre Amozoc, Puebla y Perote, Veracruz, así como la operación y mantenimiento de 17.6 km del Libramiento Perote. El cliente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, con una inversión total de 3,059 millones de pesos, con la Participación del 69% de OHL México

VI.- El Gobierno del Estado de Puebla otorgó en 2008 el título de concesión a Autovías Concesionadas OHL, S.A. de C.V., para el diseño, financiamiento, construcción y explotación del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, en la carretera federal México - Veracruz a su paso por la Ciudad de Puebla.  El 9 de mayo de 2012 el gobierno del Estado de Puebla, publicó en su periódico oficial la decisión unilateral de rescatar la concesión otorgada a la filial de OHL México. Actualmente se mantiene un litigio derivado de esta decisión. El período de concesión es de marzo de 2008 a marzo de 2038. El Cliente el Gobierno del Estado de Puebla, con una inversión total de 710 millones de pesos, con la participación del 10% de OHL México.

VII.- El Aeropuerto Internacional de Toluca cuenta con un edificio terminal en forma de "L" con más de 28 mil metros cuadrados, ocupa un terreno de 663 hectáreas, cuenta con 26 puertas de abordaje, la pista de aterrizaje más larga del país, capacidad instalada actual para atender hasta 8 millones de pasajeros al año y en un futuro, podría llegar a atender hasta un máximo de 25 millones de pasajeros por año.

Su operación está a cargo de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT), y es la sociedad titular de la concesión para la ampliación, mejora y desarrollo de un importante programa de explotación aeroportuaria que incluye la totalidad de la operación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales del aeropuerto del que es concesionaria. En el accionariado de AMAIT participan el Gobierno del Estado de México con el 26%, ASA con el 25% y OHL México con el 49%. El período de concesión es de septiembre de 2005 a septiembre de 2055. El cliente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal con una Inversión Total 3,079 millones de pesos.

Grabaciones de directivos de OHL México.

En medios de comunicación y en la red de Internet, se han dado a conocer el contenido de varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México que presumen actos de corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista local, el Viaducto Bicentenario.   La concesión fue otorgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Eldiario.es señala que en una de las grabaciones publicadas, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En una segunda grabación, con fecha del mes de enero de 2015, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, José Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia (Mena es el Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México con Eruviel Ávila). “Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos” cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

El siete de enero de dos mil quince, las acciones de OHL México reanudaron su cotización en el mercado bursátil local, luego de que la emisora había iniciado la jornada con anuncio de suspensión temporal decretada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Antes de la apertura del mercado, la empresa informó mediante un comunicado que la Bolsa había acordado suspender su cotización de manera temporal, cerca al cierre de ayer. Las acciones de la constructora cayeron más de 14 por ciento con respecto al cierre del día seis de enero. La suspensión temporal acordada ayer por la BMV se debió al impacto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos de OHL México.

OHL ha señalado que el desarrollo de sus negocios en México “se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos, y a las mejores corporativos”, y ha negado “la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México”. También dice que “se ha iniciado la correspondiente investigación interna para esclarecer los hechos y adoptar las medidas que resulten oportunas”.

Del contenido de las grabaciones publicadas en You Tube, en las que se escucha una conversación entre Pablo Wallentin, representante de OHL México y Jesús Campos López, director técnico de la empresa en las que hablan de “mañas” y alteraciones en concesiones para México. Es pertinente solicitar la investigación de las concesiones otorgadas a empresas asociadas con HOL México.

Atendiendo a que la empresa OHL cerró con un desplome en sus acciones, del 9.1 por ciento en España, una vez que se divulgaron ampliamente las conversaciones, los medios de comunicación españoles señalan que la situación financiera de OHL “es complicada, el año pasado cerró con una caída de más de 90 por ciento del beneficio previsto, es decir, pensaba obtener 301 millones de euros, y sólo obtuvo 23 millones. Tiene una deuda de seis mil quinientos millones de euros, en tanto que la propia empresa vale apenas dos mil millones”.

Además de que OHL en el mes de marzo de 2015, presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España una propuesta en que la que planea facturar ocho mil millones de euros, en un plazo de aquí hasta 2020, es decir, en los próximos cinco años. Los directivos de OHL que intervienen en las grabaciones “lo describen como inflar los números, reconocen que esos números muy probablemente no se van a alcanzar en el plazo que ellos tienen contemplado el desarrollo gracias a esa concesión que tienen.  “Uno de los puntos que llaman más la atención es donde se habla de que la empresa estaría tratando de meter costos más arriba de lo que inicialmente se pautó, hablan de una cifra de cuatro mil millones de pesos que se está yendo hasta arriba de los 10 mil”.

Es por lo anteriormente expuesto que se somete a la consideración de esta soberanía punto de acuerdo de Urgente y obvia resolución, en los términos siguientes:

Punto de Acuerdo.

Primero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública se investigue la operación de las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa OHL México.

Segundo.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los Poderes Ejecutivos del Estado de México y del Distrito Federal, para que investiguen la operación de las concesiones otorgadas a la empresa OHL México, por sus administraciones locales.

 

MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA

Diputado

MANUEL BARTLETT DÍAZ

Senador

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 11 de mayo de 2015