+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Diputados José González Morfín y Marcelo Torres Cofiño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo una investigación respecto a los presuntos vínculos del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con grupos de la delincuencia organizada.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A QUE, EN APEGO A SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, LLEVE A CABO UNA INVESTIGACIÓN RESPECTO A LOS PRESUNTOS VÍNCULOS DEL GOBERNADOR DE COLIMA, MARIO ANGUIANO MORENO, CON GRUPOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que, en apego a sus facultades y atribuciones, lleve a cabo una investigación respecto a los presuntos vínculos del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con grupos de la delincuencia organizada, con base en las siguientes:

 

Consideraciones

El pasado lunes 4 de mayo del presente, se hizo del conocimiento de la opinión pública un video en el que se observa al gobernador del estado de Colima ser sometido de manera voluntaria a una prueba de polígrafo antes de rendir protesta al cargo que hasta ahora ostenta.

Lo relevante de dicha videograbación es que el ahora gobernador de Colima no pasó la prueba de detección de mentiras, particularmente cuando fue cuestionado sobre sus vínculos políticos y con grupos del narcotráfico.

Pero más allá de esta referencia documental que ya en sí denota una probable conducta que no es acorde a la ética en el desempeño de un cargo público, cabe decir que no es la primera ocasión en que el gobernador Anguiano se ve involucrado en cuestionamientos sobre posibles nexos con grupos delincuenciales en la entidad.

Una de las últimas acciones que han generado sospecha al respecto es el reciente nombramiento de Rafael Gutiérrez Villalobos al frente de la Secretaría de Gobierno de Colima. Gutiérrez Villalobos, quien se desempeñó desde la administración anterior, bajo la gubernatura de Silverio Cavazos como secretario de Fomento Económico ha sido señalado, sin ninguna prueba contundente, por tener nexos y lavar dinero para grupos delincuenciales. Asimismo, al ahora secretario de Gobierno fue gestor de recursos para la campaña de Cavazos como  candidato del PRI a gobernador. El 21 de noviembre de 2011, Cavazos Ceballos fue asesinado y Rafael Gutiérrez Villalobos se vio involucrado en la investigación del homicidio, ya que éste arribó al domicilio del exgobernador minutos antes del ataque y se encontraba hablando con Cavazos al momento delsu artero asesinato, resultando Gutiérrez ileso.

Es importante destacar que en el estado de Colima se ha detectado que operan dos cárteles del narcotráfico que se disputan la plaza ya desde hace varios años: el cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyo líder del brazo armado es un personaje apodado como “El Mencho”, y Los Caballeros Templarios, liderados por el ahora preso “La Tuta”. En la lucha por el territorio colimense no se puede descartar, como se ha podido observar en otras entidades, que existan funcionarios públicos vinculados con estas organizaciones delincuenciales, o que las instituciones se encuentren infiltradas por estos grupos.

También es preciso mencionar que los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo en Jalisco, en donde se recrudeció la violencia con los narco bloqueos en las carreteras, el incendio de gasolineras y de sucursales bancarias, adjudicados al grupo de Jalisco Nueva Generación, son una muestra de que la disputa por las plazas se mantiene vigente y con un alto poder de acción y de reacción.

Lo ocurrido en Jalisco es una muestra de que el problema de la delincuencia organizada en la región se mantiene latente y con esbozos de violencia extendida. Es por ello preciso que el gobierno mexicano, al haber conocido y reconocido esta situación, haga lo posible por evitar y combatir la violencia con que estos grupos están actuando. Para ello, como se ha hecho en otras entidades como Michoacán, es necesario que se ponga énfasis en la investigación de posibles vínculos de las autoridades locales con los grupos del crimen organizado, con el fin de extirpar de raíz esta problemática que se vive en el occidente del país.

Más allá de lanzar una acusación directa en contra del gobernador Anguiano, se solicita, ante la sospecha pública que recae sobre él, que sea sometido a una investigación por parte de la Procuraduría General de la República para deslindar sus posibles nexos con organizaciones de la delincuencia organizada, así como ayudar en la pacificación de la zona.

En el video al que se ha hecho referencia destaca que el gobernador de Colima no acreditó una prueba de confianza, misma confianza que hoy los propios ciudadanos de Colima no le otorgan en el desempeño de su cargo público. Siel gobernador Anguiano no tiene nada que esconder o de lo que arrepentirse, que se someta al escrutinio de las autoridades federales para acreditar que ha actuado de forma limpia.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

 

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta a la Procuraduría General de la República a que, en apego a sus facultades y atribuciones, lleve a cabo una investigación respecto a los presuntos vínculos del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con grupos de la delincuencia organizada.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión los 6 días del mes de mayo de 2015.

 

DIP. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN                         DIP. MARCELO TORRES COFIÑO

 

 

Documentos Relacionados: