+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT, con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora, suscrita por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT.

La que suscribe, diputada federal Lilia Aguilar Gil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 58 y el 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral  atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora, bajo las siguientes

CONSIDERACIONES

En el proceso electoral 2014-2015 en el Estado de Sonora, existe claramente injerencia del Gobernador Guillermo Padrés Elías, al querer favorecer a sus candidatos del Partido Acción Nacional, por lo que la población vive un ambiente que pone en riesgo el orden público y su derecho al voto.

Por lo que es fundamental que en el proceso electoral en Estado de Sonora sea el Instituto Nacional Electoral quien supervise de manera directa con su personal, el proceso electoral de este siete de junio.

El actuar parcial de la Autoridad Electoral Local, lejos de contribuir con acciones a una democracia de la entidad, existe una negativa para conceder el ejercicio de providencias y actuaciones tendientes a investigar los hechos, verificar la existencia de las anomalías y ordenar la suspensión de las actividades ilegales, simplemente evade de todas las anomalías que se están reportando todos días en todo el territorio del Estado.

Por otra parte Procurador de Justicia del Estado de Sonora, se ha convertido en el principal activo electoral; pues lleva a cabo detenciones de personas que lo único delito cometido es llevar a cabo denuncias o detenciones de activistas mal intencionados del Partido Acción Nacional que distribuyen propaganda negativa y de mentiras contra los adversarios de Guillermo Padrés.

Asimismo el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, desde el inicio del Proceso Electoral ha justificado operativos policiacos para intimidar a los ciudadanos.

En Sonora hay impunidad, porque el Partido Acción Nacional hace uso de servidores públicos abiertamente para favorecer a su candidato.

En este sentido, es de fundamental importancia destacar que en materia electoral, en el apartado C, base V del artículo 41 de la Constitución la figura de la atracción al establecer que:

“En los supuestos que establezca la ley y con la aprobación de una mayoría de cuando menos ocho votos del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral podrá:

(…) 

c)    Atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales, cuando su trascendencia así lo amerite o para sentar un criterio de interpretación”.

Por lo que en él artículo35 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE): establece que

“El Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto”.

Y el artículo 44 de la LEGIPE:

  • Ejercer las facultades de asunción, atracción y delegación, así como en su caso, aprobar la suscripción de convenios, respecto de procesos electorales locales, conforme a las normas contenidas en la Ley Electoral.

Por lo expuesto, se somete a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.  La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a  05 de mayo de 2015

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo