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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe pormenorizado de las acciones de mantenimiento que implementa en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro y, con ello, prevenir casos como el acontecido el 4 de mayo de 2015 en la Línea 5, estación Oceanía.

Se turnó a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE PRESENTE UN INFORME PORMENORIZADO DE LAS ACCIONES DE MANTENIMIENTO QUE IMPLEMENTA EN LA RED DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, Y CON ELLO, PREVENIR CASOS COMO LOS ACONTECIDOS EL DÍA 4 DE MAYO DE 2015 EN LA LÍNEA 5, ESTACIÓN OCEANÍA, DIRECCIÓN POLITÉCNICO.

Los suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes: 

Consideraciones:

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Distrito Federal. Desde su inauguración en 1969, hasta la actualidad, ha sido uno de los principales medios de transporte público para millones de usuarios que diariamente lo utilizan en la Ciudad de México para llegar a sus destinos.

Sin embargo, en los últimos meses ha presentado una serie de deficiencias en sus instalaciones y operación. Diversos medios informativos han documentado en varios momentos la falta de mantenimiento que se traduce en constantes retrasos en los tiempos de traslado, múltiples problemas en sus instalaciones e incluso la inobservancia en el cumplimiento de los estándares de seguridad.

Estas deficiencias quedaron de manifiesto en el choque de dos unidades - El tren 0075 que alcanzó en la parte trasera a la unidad 0057- en la estación Oceanía con dirección a Politécnico de la línea 5, con un saldo de 12 personas lesionadas, de las cuales seis fueron hospitalizadas, entre ellos destaca una personas de 35 años que tuvo una fractura expuesta en tibia y peroné de la pierna derecha, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas y otro lesionado que fue rescatado después de quedar prensado entre el vagón 4 y 5.

Son varias las vías del Metro que presentan hundimiento, provocando vibraciones, colapsos de estructuras, fracturas, grietas, deformación del sistema de vías, así como desplazamientos horizontales o verticales del cajón y desgaste prematuro en vías y ruedas.

Desde el 2010, se había anunciado estos desperfectos en las líneas 4, 5, 9, A y B, en la cual diariamente se movilizan y trasladan más de dos millones de pasajeros. Desde esa fecha se informó que todo el tramo elevado de la línea B y 60% de la línea 9 presentan hundimientos, mientras que de 25 a 30% de las líneas 4 y 5 presentan afectaciones por esos asentamientos, que obligan a reducir la velocidad de operación del Metro.

Estos problemas generan diversas molestias, pérdidas económicas y de tiempo para los usuarios. Ante estos acontecimientos recurrentes, las autoridades responsables deben ser sancionadas conforme a derecho, ante su responsabilidad en estos actos u omisiones en uno de los proyectos más concurrentes de trasporte público de la capital del país.

Los sucesos referidos, contradicen lo declarado por su director, ya que se comprometió a que esta administración estaría dedicada a generar un servicio “seguro y cómodo”. En su momento, declaró que se trabajaría en el mejoramiento de la calidad del servicio de los trenes y se garantizaría su mantenimiento.

La problemática descrita se suma a las necesidades identificadas como el de luminarias, escaleras en funcionamiento, condiciones de higiene, recorridos frecuentes y un servicio seguro.

El aumento del precio del servicio no se ha reflejado en acciones para garantizar la seguridad, transparencia en el uso de los recursos públicos y mejorar la eficiencia, eficacia y economía del servicio y las acciones hasta ahora instrumentadas no han arrogado los resultados esperados.

Por lo anteriormente descrito, es imprescindible conocer las acciones contempladas por las autoridades del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo Metro para el mantenimiento de las estaciones, vías, rieles y vagones para prevenir contingencias como las acontecidas, en el que indudablemente se pone en peligro la vida de miles de usuarios.

Para el Grupo Parlamentario del PRI es fundamental apoyar este Punto de Acuerdo porque, ante todo, debemos garantizar la integridad física de los usuarios y esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE PRESENTE UN INFORME PORMENORIZADO DE LAS ACCIONES DE MANTENIMIENTO QUE IMPLEMENTA EN LA RED DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, Y CON ELLO, PREVENIR CASOS COMO LOS ACONTECIDOS EL DÍA 4 DE MAYO DE 2015 EN LA LÍNEA 5, ESTACIÓN OCEANÍA, DIRECCIÓN POLITÉCNICO.

SEGUNDO. LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL QUE ADICIONAL A LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN TÉCNICO RELOCALIZADO POR EL COMITÉ PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES RELEVANTES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO, REALICE UN PERITAJE EXTERNO SOBRE LAS CAUSAS QUE ORIGINARON EL CHOQUE EN LA LÍNEA 5 DEL METRO.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 13 días del mes de mayo del año dos mil quince.

ATENTAMENTE

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