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Proposiciones

Estado Actual: Ficha Técnica

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad del DF a implantar acciones para que la empresa de transporte Uber se sujete a la normativa vigente sobre el uso de taxis. Presentada por el senador Miguel Romo Medina, PRI.

TURNADA A LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DEL DF A IMPLANTAR ACCIONES PARA QUE LA EMPRESA DE TRANSPORTE UBER SE SUJETE A LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE EL USO DE TAXIS, SUSCRITA POR EL SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

El que suscribe, Miguel Romo Medina, senador de la República en la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno de esta soberanía el presente punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal para que implemente acciones a fin de que los prestadores de servicios de transporte de la empresa Uber se sujeten a la normatividad y regularización vigente para los taxistas al tenor de los siguientes:

Antecedentes

Uno de los problemas más graves en las grandes ciudades es sin duda alguna el de la movilidad. La configuración y regulación del transporte en sus diferentes modalidades es una tarea por demás compleja, misma que en el caso del transporte público debe considerar entre otros aspectos: la eficiencia, sustentabilidad, rendimiento, pero sobre todo, la seguridad de los millones de pasajeros que día a día hacen uso de los diferentes tipos de transporte público.

Desde el año 2012, en las principales ciudades del mundo, entró en operación la empresa Uber, la cual ofrece un servicio de transporte utilizando como medio de enlace una aplicación para teléfonos inteligentes. A través de dicha aplicación, el usuario solicita un vehículo para que lo recoja en un determinado punto y de acuerdo a su destino se establece una tarifa. Actualmente el servicio tiene presencia en 250 ciudades de más de 50 países; en México la empresa ofrece traslados en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

A todas luces, el servicio ofrecido por los choferes de la empresa Uber es en esencia el mismo que ofrecen los taxis, con la diferencia de que los segundos se sujetan a medidas de control tales como la asignación de un permiso especial de circulación, la regulación y actualización de flotillas de manera obligada, así como la emisión de una licencia de conducir con características específicas.

Si bien es cierto que con las medidas regulatorias anteriormente enunciadas no se han erradicado por completo algunos problemas tales como el abuso en las tarifas y la proliferación de los denominados “taxis pirata”, no se puede dejar de lado la utilidad y conveniencia de contar con mecanismos y lineamientos mínimos para regular el transporte público.

El peligro de que los usuarios sean víctimas de un delito es latente, pues los choferes inscritos en el padrón de la empresa anteriormente citada son sometidos a un proceso de selección y reclutamiento que en ningún momento toma en cuenta la normatividad establecida por las dependencias de movilidad y transporte de las ciudades donde comienza a funcionar el servicio.

En algunas ciudades del mundo se han presentado hechos delictivos en los cuales las víctimas han utilizado la aplicación para solicitar un traslado. Un lamentable suceso muestra del riesgo al que son expuestos los usuarios, tuvo lugar en la ciudad de Hyderabad, al sur de India, en donde un conductor contratado mediante la aplicación presuntamente violó a una pasajera y al ser arrestado, se descubrió que contaba con antecedentes delictivos considerados de gravedad, los cuales fueron ignorados por la empresa al momento de incluir al chofer en su sistema como un prestador del servicio1 .

En algunas ciudades de países como España, Tailandia, India, Holanda, Francia y Estados Unidos2 , se han comenzado a imponer restricciones a fin de proteger a los pasajeros, además de buscar la configuración de un marco normativo que termine con la competencia desleal que este servicio representa para los otros servicios de vehículos de transporte público.

La finalidad de este exhorto tiene como objetivo fundamental proteger y asegurar la integridad de los pasajeros sin dejar de lado la promoción y fortalecimiento de fuentes legitimas de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita a esta soberanía sea aprobado la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal para que implemente acciones a fin de que los prestadores de servicios de transporte de la empresa Uber se sujeten a la normatividad y regularización vigente para los taxistas.

Notas

1. http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/india-prohiben-operar-a-emp resa-de-transporte-de-eu-1060757.html

2. http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/12/09/las-controversias-ub er-mundo

Fuentes
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/india-prohiben-operar-a-empresa-de-transporte-de-eu-1060757.html Consultado el 23-12-2014

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/12/09/las-controversias-uber-mundo Consultado el 23-12-2014

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/16/mundo/029n4mun Consultado el 23-12-2014

http://cadenaser.com/ser/2014/09/02/internacional/140961 8718_850215.html Consultado el 23-12-2014

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, a 21 de enero de 2015.

Senador Miguel Romo Medina (rúbrica)