+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores examine y en su caso considere la adhesión del Estado Mexicano al Convenio 108 del Consejo de Europa, en materia de protección de datos personales.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES EXAMINE Y ES SU CASO CONSIDERE LA ADHESIÓN DEL ESTADO MEXICANO AL CONVENIO 108 DEL CONSEJO DE EUROPA, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
La suscrita Senadora MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA integrante de la LXII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, párrafo 1 fracción II y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES EXAMINE Y ES SU CASO CONSIDERE LA ADHESIÓN DEL ESTADO MEXICANO AL CONVENIO 108 DEL CONSEJO DE EUROPA, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.
CONSIDERACIONES
En un mundo donde la tecnología ha tomado un papel tan importante la protección de los Datos Personales se ha vuelto una preocupación para todos los gobiernos. La trasferencia de datos en un mundo interconectado en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han tomado mucha preeminencia; como lo es el uso intensivo de Internet, redes sociales, teléfonos móviles, banca electrónica, compras en línea, trámites gubernamentales vía la red, entre otros. Ello hace necesario que la regulación en esta materia este lo más actualizada y completa posible.

Actualmente existe una gran facilidad para transmitir los datos a través de Internet y el uso de tecnologías móviles, permitiendo que las empresas y gobiernos cuentan con información precisa sobre el perfil, hábitos y ubicación de los usuarios de los medios tecnológicos.

La cantidad y el tipo de información que vertimos en las redes sociales nos vuelve identificables y localizables, ya que compartimos datos personales, gustos y movimientos. La información compartida revela el estilo de vida que llevamos: las actividades que realizamos, nuestros gustos e intereses, la gente con la que nos relacionamos y hasta los lugares que frecuentamos.

A nivel nacional el tema está consagrado en nuestro máximo ordenamiento jurídico, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,principalmente ensu Artículo 16, párrafo primero, segundo, décimo segundo y décimo tercero (Reforma Habeas Data Junio de 2009).

Es aquí donde se reconoce el derecho humano, que impone obligaciones a las personas físicas o morales que utilizan datos personales, y que otorga derechos a los titulares de los datos, a fin de garantizar el buen uso de la información personal y la privacidad y derecho a la autodeterminación informativa de las personas.

Se establece la autodeterminación informativa, que no es otra cosa más que el derecho de las personas para decidir, de manera libre e informada, sobre el uso de la información que les pertenece. Lo que implica también que todo tratamiento o uso de datos personales conlleva un riesgo que, en caso de mal uso, gestión o cuidado, puede tener como consecuencia una intromisión ilegítima en la privacidad y la autodeterminación informativa de la persona que es titular de los datos personales.

En el Artículo 6, apartado A, fracción II, de nuestro máximo ordenamiento jurídico también se establece: “La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes”.

El tratar con datos personales se adquiere obligaciones para garantizar el debido tratamiento de la información. Así pues, la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) tiene como su nombre lo indica por objeto la protección de los datos personales en posesión de los particulares, con la finalidad de regular su tratamiento, a efecto de garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas. La cual estávigente desde abril de 2010 y su Reglamento desde diciembre de 2011.

El tema también se encuentra en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el Capítulo IV Protección de Datos Personales en su “Artículo 20. Los sujetos obligados serán responsables de los datos personales, y, en relación con éstos, deberán: …VI. Adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado”.

Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, en su Artículo 3, fracción V,nos mencionaque son Datos Personales:“Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable”. Como puede ser el nombre, los apellidos, la dirección postal, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, el número de pasaporte, una fotografía, la Clave Única de Registro de Población (CURP), los datos bancarios, los resultados de exámenes médicos, el expediente académico, las transacciones comerciales, o cualquier otra información que permita identificar o haga identificable al titular de los datos.Los datos pueden estar expresados en forma numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o en cualquier otra modalidad.

A nivel regional en Latinoamérica o Centroamérica no existe regulación sobre el tema en cuestión. Sin embargo en Europa existe el Convenio Nº 108 del Consejo de Europa para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personaldel 28 de enero de 1981,dicho documento es la base para la protección a nivel mundial de datos personales.

El Convenio indica en su artículo 1, su objetivo y fin, que a la letra dice:

“El fin del presente Convenio es garantizar, en el territorio de cada Parte, a cualquier persona física sean cuales fueren su nacionalidad o su residencia, el respeto de sus derechos y libertades fundamentales, concretamente su derecho a la vida privada, con respecto al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal correspondientes a dicha persona («protección de datos»).”

El IFAI juega un papel preponderante en este tema, basta recordar que el momento de su creación fue la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el cual creo al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

En 2010, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, lo cual amplió sustancialmente las facultades, atribuciones y responsabilidades del Instituto, al ser considerado como autoridad nacional en la materia. De este modo, se modificó el nombre para quedar como "Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos". Lo que implicó un proceso de reestructuración y capacitación tanto de su personal como de todos aquellos sujetos, físicos o morales, poseedores de una base de datos.

Dentro de su misión el IFAI tiene la protección de la información personal, por lo que busca garantizar que cada ciudadano tenga acceso a sus datos personales, así como formar una conciencia sobre la importancia de proteger la información de ese tipo.

El Convenio 108,es el primer instrumento internacional vinculante que tiene como objeto garantizar a cualquier persona física, sin importar su nacionalidad o residencia, el respeto a sus derechos y libertades fundamentales, concretamente su derecho a la vida privada, con respecto al tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

Además, prohíbe el procesamiento de datos “sensibles”, tales como origen racial, opiniones políticas, estado de salud, religión, preferencia sexual, antecedentes penales, entre otros.

En general, los principios del Convenio pretenden que la distribución de los datos personales sea justa y legal, que su recolección tenga un fin específico legítimo, que sea respetado, y que su uso indebido se proscriba.

El Convenio 108 se aplica a todos los sectores de la sociedad: empleo, bancario, médico, seguros, policía, justicia, administración, etc. Protegelos datos que son objeto de un tratamiento automatizado, es decir, toda operación que pueda ser efectuada sobre sus datos por medios automatizados, como el ordenador o el teléfono móvil, ya se trate de archivar, clasificar, modificar, enviar a un tercero o suprimir sus datos.

Del mismo modo, establece límites al profiling,la cual es una técnica para analizar o predecir la situación económica de una persona, su ubicación, salud, preferencias o conducta, basándose en el tratamiento automatizado de sus datos personales. Las nuevas amenazas a la privacidad, derivadas del uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, han obligado a la modernización de este documento; durante este proceso el Estado mexicano como ya se ha mencionado estuvo presente a través del IFAI.

El IFAI ha propuesto al Gobierno federal la adhesión a dicho instrumento internacional, mencionando: “Para México, esto significaría asumir un papel más activo en la defensa y el respeto de los derechos humanos en el ámbito internacional. Esto, en particular por su compromiso con la protección de datos personales en un mundo globalizado, donde la información personal se ha convertido en un activo fundamental y necesario para el desarrollo y el crecimiento de las economías nacionales. Lo que permitirá consolidar las garantías de protección y respeto de los datos personales de los mexicanos, dentro y fuera del territorio nacional”.

Al respecto ya hay un primer acercamiento, el pasado noviembre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) participócon la representación de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, presidida por el IFAI, en los trabajos de la Primera Reunión del Comité Ad-hoc sobre Protección de Datos, en Estrasburgo, Francia. En dicho evento se revisó la última versión del proyecto para la modernización de dicho instrumento.

Originalmente, sólo los miembros del Comunidad Europea podían adherirse al Convenio 108; sin embargo, a partir de julio de 2008, el Comité de Ministros aprobó la adhesión al Convenio de los Estados no miembros del Consejo, siempre y cuando su legislación en materia de protección de datos sea acorde con lo que dispone el instrumento europeo.

El pasado 28 de enero durante la celebración del “Día de la Protección de Datos” se mencionó que hasta el momento han ratificado o accedido al Convenio 46 países, entre los que se pueden citar, entre otros, a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia o Luxemburgo. El último país en ratificarlo ha sido Uruguay, Estado no miembro del Consejo de Europa, el 10 de abril de 2013.

Es por lo anteriormente mencionado y para seguir avanzando al ritmo de un mundo globalizado en el cual el Estado debe continuar con su compromiso con la protección de datos personales, donde la información personal se ha convertido en un activo fundamental y necesario para el desarrollo y el crecimiento de las economías nacionales, es por ello que me permito proponer al Honorable Pleno de la Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-Se exhortarespetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores examine y es su caso considere la adhesión del Estado Mexicano al Convenio 108 del Consejo de Europa Para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los treinta días del mes de julio del año dos mil catorce.

 

_______________________________________
SENADORA MARIA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA