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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, delGrupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Banco de México, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone establecer como objetivo prioritario del Banco de México, el conducir una política monetaria que influya en las condiciones monetarias y crediticias para promover el nivel máximo de empleo con crecimiento económico y estabilidad de precios. Asimismo, le atribuye las funciones de: conducir una política monetaria que mantenga el crecimiento de los agregados monetarios y crediticios en función de los requerimientos del producto potencial de largo plazo, con el objetivo de incrementar la producción, maximizando el nivel de empleo, la estabilidad de precios y un nivel de tasas de interés competitivas; coordinar, en el ámbito de su autonomía, la política monetaria con la política fiscal para potenciar al máximo la capacidad de crecimiento económico y el empleo; determinar una política cambiaria conforme a las necesidades y condiciones de la economía nacional e internacional; y supervisar y contener los riesgos sistémicos que puedan generar cualquier entidad financiera en el sistema de pagos.

Le atribuye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el definir con el Banco de México los Criterios Generales de Política Económica, la política de gasto y de endeudamiento, con el objeto de procurar que el conjunto de los recursos públicos contribuyan de manera óptima a las metas de crecimiento económico y generación de empleo.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO, DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARA FORTALECER EL MANDATO DEL BANCO DE MÉXICO QUE CONTRIBUYA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS

Los suscritos, Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción I, 163, numeral 1, fracción I, 164, 169, 171 y 172 del Reglamento del Senado de la República, nos permitimos someter a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa, de conformidad con la siguiente:

Exposición de motivos

La presente iniciativa está íntimamente vinculada con la que los suscritos presentan para reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, denominada para fortalecer el mandato del banco central y contribuir al crecimiento económico del país.

Los argumentos que en ella se expresan son, por correlación y por identidad de objeto legislativo –uno constitucional; éste legislativo-, los mismos que se insertarán en este documento, y deberían ser tratados en su ruta legislativa como uno sólo, con el ánimo de no repetir los mismos argumentos que en la propuesta constitucional ya se exponen.

En la reforma financiera presentada por el Ejecutivo Federal en mayo de 2013 se reconoce que se debe hacer uso de las atribuciones que el artículo 4 de la Ley de Instituciones de Crédito otorga al sistema financiero mexicano, en específico se señala que el sistema bancario mexicano debe orientar sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

La estrategia consiste en tomar medidas para canalizar mayores recursos al financiamiento.

Esta propuesta merece ser complementada para obligar tanto a las autoridades financieras como a la autoridad central monetaria a contribuir al crecimiento económico.

Al respecto, cabe recordar que el Senador Rogelio Humberto Rueda Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 2 de marzo de 2010, presentó iniciativa mediante la cual propone el siguiente texto para el artículo 2° de la Ley del Banco de México:[1]

Artículo 2º.- El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Sin perjuicio de lo anterior, para fortalecer la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado, el Banco apoyará las políticas económicas tendientes a fomentar el crecimiento económico sostenido y el empleo.

Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen financiamiento de los sistemas de pago.

En la LXII legislatura, el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó también una iniciativa para reformar el mandato del Banco de México, al tenor siguiente:[2]

Artículo 2o.- El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivos prioritarios procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades prioritarias del Banco promover el crecimiento económico sostenido del país y cuidar en todo momento el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Ambas iniciativas, salvo las literalidades propias de cada caso, guardan una identidad con el objetivo de modificar el papel protagónico del Banco de México.

Sin embargo, consideramos oportuno modificar ese papel ante la necesidad de ampliar las facultades del Banco de México para incidir sobre los ciclos económicos, como sucede con otros bancos centrales de los países desarrollados, y que, por tanto, el crecimiento de la economía no quede en la ambigüedad sobre la responsabilidad de a qué institución u organismo le toca contribuir decididamente en esa finalidad, como sucede actualmente.

Es conveniente proponer, en concordancia a la modernización del mandato constitucional, un mandato legal reglamentario, que amplié la facultad a la política monetaria en el papel de incentivar el crecimiento económico y la estabilidad de precios en coordinación con la política fiscal.

Para lo cual se propone con esta reforma:

  • Una política monetaria y regulatoria por parte del Banco de México para influir en las condiciones monetarias y crediticias para promover un nivel máximo de empleo con crecimiento económico y estabilidad de precios.
  • Un mandato claro para coordinar la política monetaria y fiscal para potenciar al máximo la capacidad de crecimiento económico y el empleo, con estabilidad de precios.
  • Supervisar y contener los riesgos sistémicos que puedan generar cualquier entidad financiera en el sistema de pagos, para lo cual, el Banco de México será el responsable de establecer los mecanismos de comunicación y de coordinación con los entes reguladores en México, otros bancos centrales y organismos internacionales para lograr dicho objetivo.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Banco de México, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

ARTÍCULO PRIMERO.- Por el que se reforma el artículo segundo y se adicionan las fracciones VIII, IX, X y XI al artículo tercero todos de la Ley del Banco de México para quedar como sigue:

Artículo 2o.- El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario conducir una política monetaria que influya en las condiciones monetarias y crediticias para promover el nivel máximo de empleo con crecimiento económico y estabilidad de precios.

Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen financiamiento de los sistemas de pago.

Artículo 3o.- El Banco desempeñará las funciones siguientes:

I. al VII. …

VIII. Conducir una política monetaria que mantenga el crecimiento de los agregados monetarios y crediticios en función de los requerimientos del producto potencial de largo plazo, con el objetivo de incrementar la producción, maximizando el nivel de empleo, la estabilidad de precios y un nivel de tasas de interés competitivas.

IX. Coordinar, en el ámbito de su autonomía, la política monetaria con la política fiscal para potenciar al máximo la capacidad de crecimiento económico y el empleo.

X.-Determinar una política cambiaria conforme a las necesidades y condiciones de la economía nacional e internacional.

XI.- Supervisar y contener los riesgos sistémicos que puedan generar cualquier entidad financiera en el sistema de pagos, para lo cual, el Banco de México será el responsable de establecer los mecanismos de comunicación y de coordinación con los entes reguladores en México, otros bancos centrales y organismos internacionales para lograr dicho objetivo.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.-Se reforma el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito, para quedar como sigue:

Artículo 48.- Las tasas de interés, comisiones, premios, descuentos, u otros conceptos análogos, montos, plazos y demás características de las operaciones activas, pasivas, y de servicios, asícomo las operaciones con oro, plata ydivisas, que realicen las instituciones de crédito y la inversión obligatoria de su pasivo exigible, así como las relacionadas con el sano desarrollo del sistema de pagos y fortalecimiento del ahorro y crédito interno, se sujetarán a lo dispuesto por la Ley del Banco de México, con el propósito de atender necesidades de regulaciónmonetaria y crediticia.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO TERCERO.- Se adiciona la fracción XVIII al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quedar como sigue:

Artículo 31.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I al XVII. …

XVIII.- Definir con el Banco de México los Criterios Generales de Política Económica, la política de gasto y de endeudamiento,con el objeto de procurar que el conjunto de los recursos públicos contribuyan de manera óptima a las metas de crecimiento económico y generación de empleo.

Transitorio

Único.-El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sen. Mario Delgado Carrillo

Sen. Armando Ríos Piter

Sen. Angélica de la Peña Gómez

Sen. Isidro Pedraza Chávez

Sen. Zoé Robledo Aburto

Sen. Dolores Padierna Luna

Dado en la Comisión Permanente a 13 de agosto de 2013.


[1]http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=24133

[2]http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-03-05-1/assets/documentos/LBM.pdf