+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica


De los Senadores María Cristina Díaz Salazar y Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo sexto del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL PÁRRAFO SEXTO DEL ARTÍCULO 32-D DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Los suscritos GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA y CRISTINA DÍAZ SALAZAR, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 8 numerales 1 y 2, fracción I; 164 numeral 1; 169 y 172 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL PÁRRAFO SEXTO DEL ARTÍCULO 32-D DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La actividad en el campo mexicano es de suma importancia para la economía nacional. El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto señaló recientemente que “el 13.4 por ciento de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias”[1], es decir; más de 8 millones de personas tienen su fuente de ingreso en el sector primario.

Sin embargo, este sector genera apenas 3.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en severas condiciones de pobreza y hambre para quienes viven de esta actividad.

Tenemos el reto de impulsar y contribuir al desarrollo de este sector de la economía, adoptando medidas que fomenten la productividad e impacten en beneficio de la economía familiar.

Otro de los retos que tenemos, es combatir los efectos del cambio climático, lo cual ha modificado la actividad del campo en distintos puntos del país, por lo que los ciclos de cultivo han cambiado generando incertidumbre en las cosechas.

México tiene un gran reto en materia de productividad. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018[2] define en la meta IV titulada México Próspero: “eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país” y establece dentro del diagnóstico para el Sector Agroalimentario que debe ser fortalecida la capitalización del sector y mejorar la oportunidad y costo del financiamiento.

Tomando en cuenta lo anterior, se debe precisar que ésta reforma busca coadyuvar al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que contribuye facilitando el acceso a subsidios, financiamiento y capitalización de los productores agropecuarios y pesqueros del medio rural nacional.

La entrega de apoyos económicos para reactivar el campo mexicano es llevada a cabo por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que tiene como objetivo: “propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar las ventajas comparativas del sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios”[3].

Para tal efecto, la SAGARPA emite anualmente las Reglas de Operación para los Programas que administra. Las Reglas vigentes establecen en el artículo octavo transitorio que “sólo los beneficiarios de apoyos cuyo monto sea mayor a 30 mil pesos deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación”, el cual establece los requisitos que se deberán cumplimentar para tener derecho al otorgamiento de dichos subsidios o estímulos.

Por lo anterior, quedan exentos de la opinión emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) generalmente los pequeños productores, lo cual promueve que los apoyos se les entreguen de forma expedita y con menos trámites.

Quienes suscribimos la presente Iniciativa consideramos necesario dar una mayor certeza a los pequeños y medianos productores, estableciendo en el multicitado artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación que quedan excluidos de los requisitos establecidos, siempre y cuando el monto del subsidio o estímulo no exceda el equivalente a quinientos salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, correspondiente a la fecha de solicitud del apoyo.

Lo anterior evitará que dicho beneficio sea establecido a arbitrio del Titular de la SAGARPA. Prueba de lo anterior es que para el año 2012 en las reglas de operación de la SAGARPA no se otorgo tal beneficio. Únicamente se exentaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el mismo año, a aquellos beneficiarios de apoyos cuyos montos no excedieran los 10 mil pesos.

En tal virtud, ponemos a consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL PÁRRAFO SEXTO DEL ARTÍCULO 32-D DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Artículo ÚNICO: Se reforma el Artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 32-D. La Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, así como la Procuraduría General de la República, en ningún caso contratarán adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con los particulares que:

I….

II. …

III. ..

IV. …

Los particulares que tengan derecho al otorgamiento de subsidios o estímulos de los programas federales correspondientes a los sectores de agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca; quedan excluidos de lo establecido en el presente artículo, siempre y cuando el monto del subsidio o estímulo no exceda el equivalente a quinientos salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, correspondiente a la fecha de solicitud del apoyo.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senado de la República a 29 de mayo del 2013.

LEGISLADOR (A)

PARTIDO

FIRMA

Sen. Gerardo Sánchez García

PRI

 

Sen. María Cristina Díaz Salazar

PRI

 
     
     
     
     

1 Clausura de la 77 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Querétaro, México. 22 de mayo de 2013.

2 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Publicado en el DOF el día 20 de mayo de 2013. Disponible en el sitio web: http://www.dof.gob.mx/

3Sitio web de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).